Los mexicanos seguirán pagando por los
altos costos de los combustibles al menos hasta dos años más, a pesar de la
liberación del mercado y la llegada de nuevos competidores
“En 2020 empezaremos a ver los
resultados”
- Luis Miguel Labardini-Deveaux
Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía S.C
Este año no habrá gasolinas
baratas, ni el próximo. Será hasta 2020 cuando el precio de los combustibles de
tregua al bolsillo de los mexicanos.
“No existen condiciones en
este momento para que los consumidores puedan pagar menos por las gasolinas.
Tal vez dentro de dos años, en 2020, pero, por ahora no”, dice Ramsés Pech,
director general de Caraiva y Asociados.
El especialista explica que
el precio descenderá hasta dentro de un par de años, debido a que Petróleos
Mexicanos (Pemex) aún importa casi el 95 de los combustibles que vende en el
país, mientras que el 5 por ciento restante corresponde a los participantes
privados.
A pesar de la liberación de
los precios de los combustibles y la llegada de nuevos competidores al mercado
nacional, en seis meses el costo de la gasolina importada se ha encarecido en
un 21 por ciento, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía
(CRE) y la plataforma PetroIntelligence.
A nivel nacional, el precio
promedio del litro de la Magna el domingo 1 de abril de 2018 fue de 17.65
pesos; la Premium se vendió en 19.21 pesos y el Diésel en 18.75 por ciento.
2 pesos ha aumentado el precio de los
combustibles en un año
En comparación con la misma
fecha de abril del año pasado, el precio fue de 15.88 pesos por litro; 17.65
pesos y 16.84 pesos para la Magna, Premium y Diésel, respectivamente. Esto
quiere decir que en 12 meses el litro de los combustibles se ha disparado casi
dos pesos.
En seis meses el costo de la
gasolina importada se ha encarecido en un 21 por ciento, pese a que el mercado
se liberó a inicios de este año
Otro de los factores en
contra es que México tiene un mercado abierto, pero regulado. Esto quiere decir
que el precio todavía es controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP) mediante estímulos fiscales, aun cuando la dependencia aseguró
que a inicios de este año los precios se liberarían al 100 por ciento, es decir,
que estarían sujetos a la oferta y demanda del mercado.
En enero de este año, la
recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a
gasolinas y diésel reportó una caída de 33.9 por ciento en comparación 2017,
muestran cifras del último Informe de Finanzas Públicas de la SHCP.
33.9 por ciento cayó la recaudación del
IEPS a gasolinas y diésel
Ramsés Pech manifiesta que
esto es resultado de los estímulos del gobierno para amortiguar las alzas y
bajas en los precios de los combustibles. Sin embargo, esto genera un
detrimento en la recaudación tributaria.
“Al seguir haciendo esto no
tenemos los precios reales de lo que debe pagarse por cada litro de gasolina,
ya que no se están reflejando los costos de transportación y almacenamiento”,
agrega.
Aunque en el primer mes de
2018 Hacienda mantuvo importantes estímulos fiscales, a partir de febrero estos
empezaron a disminuir.
El control en el precio
también va de la mano con ubicar a la inflación en la meta del Banco de México
(Banxico) en 3 por ciento durante el primer trimestre de 2019. No obstante, el
Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 5.17 por ciento en
la primera quincena de marzo de 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (Inegi).
Dentro del índice de precios
no subyacente, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el
gobierno subieron 0.41 por ciento en el mismo periodo.
APERTURA DEL MERCADO
Durante casi 80 años, México
estuvo cerrado a la competencia en el sector energético, particularmente en las
áreas de refinación y logística, por ende, las inversiones de Pemex en ese segmento
fueron muy bajas. Por el contrario, la única filial de la empresa petrolera que
sí aportaba utilidades era Pemex Exploración y Producción (PEP).
La temporada abierta es un
procedimiento previsto en el Art. 70 de la Ley de Hidrocarburos de la reforma
energética
“Esa poca inversión dio como
resultado que tengamos un sistema de petrolíferos muy abandonado y por lo tanto
ineficiente. Hoy que los precios están liberados, todas esas ineficiencia se
trasladan al costo final”, sostiene Luis Miguel Labardini-Deveaux, socio en
Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía S.C.
Asimismo, comenta que la
capacidad de almacenamiento de combustibles en México no promueve la eficiencia
del mercado.
“En México tenemos un
promedio de tres días de almacenamiento con respecto a la demanda de los
petrolíferos. En Estados Unidos hay 90 días; ese periodo sirve de muelle entre
la oferta y demanda, de modo que los precios se hacen más eficientes”, detalla
el especialista.
Por el contrario, en México
no existe ese amortiguamiento de oferta, sino que llega en el momento en que se
da la demanda, debido a que no hay capacidad de almacenamiento.
Labardini-Deveaux coincide en
que este año no bajarán los precios de las gasolinas, pues, los inversionistas
siguen mirando a las áreas de almacenamiento, transportación y distribución.
Sin embargo, se mantiene optimista al asegurar que en el mediano y largo plazos
también habrá inversiones importantes en materia de refinación, aunque reconoce
que éstas no se darán de la noche a la mañana, ya que se requieren de procesos
más extensos, pero, una vez que ocurran, el consumidor final verá los
beneficios para su bolsillo.
“En 2020 empezaremos a ver
los resultados de todas estas inversiones”, adelanta.
PEMEX, EL ETERNO REY
El año pasado la petrolera
mexicana comenzó a ofrecer en subastas parte de su infraestructura a los nuevos
competidores, con la finalidad de que se garantizara el abastecimiento de
combustible en todo el país. A este procedimiento se le llamó temporada abierta.
Sin embargo, la realización
de la estrategia planteada por la CRE puso jaque la liberación del mercado de
las gasolinas, debido a que no se respetó el orden y la ejecución de las
etapas.
Además, los inversionistas
privados han mostrado poco interés en la infraestructura que se ha puesto a su
disposición.
“Los nuevos operadores prefieren
encontrar sus propias soluciones de logística antes que ocupar las de Pemex”
- Luis Miguel Labardini-Deveaux
Socio en Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía
S.C.
Para Ramsés Pech este
desinterés es consecuencia de que las terminales y ductos están ubicados donde
se extrae de manera ilegal el combustible, por lo que garantizar la seguridad
de los trabajadores aumentaría sus costos en un 20 por ciento.
El que Pemex se mantenga como
único proveedor también impide que exista una mayor competencia, a pesar de que
ya hay nuevos jugadores en el mercado.
“Ya no existe un monopolio en el país,
pero, Pemex sigue siendo el rey, pues, la gasolina inicial que venden sus
competidores en las estaciones de servicio es propiedad de la petrolera. Lo
único que le agregan es un aditivo para mejorar su combustión”
- Ramsés Pech
Director general de Caraiva y Asociados
Para Luis Miguel
Labardini-Deveaux esto no significa que la temporada abierta haya fracasado,
sólo se cometieron errores en su ejecución, que tienen solución.
“El problema es que fuimos
demasiado optimistas con el tiempo en que creímos que tendríamos resultados.
Esto requiere de un proceso muy largo, además de grandes inversiones para
ponerlos en marcha.”
(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: NAYELI MEZA / REPORTE
ÍNDIGO/ 2018-04-02)
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