viernes, 10 de noviembre de 2017

INTENTAN REGIDORES DEL PRI “METER GOL” PARA QUITARLE A LOS ADULTOS MAYORES DE GUAYMAS EL DESCUENTO DEL 50 POR CIENTO EN EL PAGO DEL AGUA


Águeda Barojas Ontiveros
A pesar de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) no envió al Ayuntamiento la solicitud para incremento en tarifa de agua como lo había anunciado recientemente, regidores del PRI quisieron meter un gol durante la aprobación del Anteproyecto de Ley de Ingreso para el 2018.

Este jueves en sesión extraordinaria de cabildo número 58 el pleno aprobó por mayoría el Anteproyecto de la Ley de Ingresos del 2018 cuyo montó asciende a 815 millones 156 mil 067 pesos.

En el documento aprobado no se contempla ningún nuevo impuesto ni incremento en los ya existentes, excepto en el impuesto ejidal que tuvo un ligero incremento.

El administrador de la CEA, Roberto Romano Terrazas, declaró el pasado mes de octubre a El Portal de la Noticia que pediría un incremento de la tarifa del agua de acuerdo a la inflación.

Además, el funcionario estatal comentó que pedirían al cabildo modificar el artículo 31 de la Ley de Ingresos para quitarle el 50 por ciento de descuento a los adultos mayores, ya que muchos de ellos tienen pensiones de hasta 50 mil pesos.

A pesar de haberlo anunciado en este medio, el administrador de la CEA no envió al cabildo ninguna de las dos peticiones, sin embargo, los regidores del PRI, Jimena Jaramillo y Alfonso Uribe, integrantes de la Comisión de Hacienda intentaron meter gol a los regidores para que se aprobara el punto.

El profesor José Guzmán López González, regidor del PRD e integrante de la Comisión de Hacienda dijo cuándo se reunió la Comisión el dejó muy claro que no votaría a favor de que a los adultos mayores se les quitara ese beneficio que se aprobó en el 2016 cuando el Cabildo autorizó a la CEA el incremento del agua.´

“Cuando se autorizó el incremento del agua en noviembre del 2016 lo aprobé a cambio de que a los adultos mayores les descontaran el 50 por ciento”, dijo.

Mencionó que a pesar de que la CEA quería que este año se eliminara ese descuento pero nunca envió la solicitud.

López González dijo que durante la reunión de la Comisión el mismo regidor del PRI, Alfonso Uribe le gritó ignorante por no estar de acuerdo en ese cambio.

Comentó que hasta ese momento todos los integrantes de la Comisión de Hacienda estaban dispuestos a firmar el dictamen.

EL “ERROR” DEL DICTAMEN

El regidor del PRD comentó que cuando le dijeron que firmara el dictamen a fin de presentarlo este jueves en la sesión de cabildo, acudió al llamado y lo firmó.
Sin embargo, ya que lo había firmado le dijeron que algo ‘raro” había ocurrido ya que en el dictamen venía la modificación del artículo 31 de la Ley con el cual dejaban sin efecto el descuento del 50 por ciento a los adultos mayores de Guaymas.

El “error” se detectó a tiempo y se corrigió por lo que los regidores del PRI, Jimena Jaramillo Pérez y Alfonso Uribe, no quisieron firmar el dictamen, aseguró.

Para el edil perredista, que fue quien propuso ese descuento queda claro que la CEA quiso utilizar a los regidores priistas para meter gol.

Ya que vio perdido el caso, la presidenta del PRI Municipal de Guaymas, Jimena Jaramillo, levantó la mano y votó el Anteproyecto de la Ley de Ingresos del 2018, mientras que Alfonso Uribe Corona, votó en contra ya que no le aprobaron reservarse el artículo 31 para discutirse en lo particular.

El regidor priista quería que la Ley se aprobara en lo general y dejar el artículo 31, el del descuento a adultos mayores, para una discusión aparte.

Los únicos ediles que lo apoyaron fueron Raúl Sánchez Fourcade, Rodolfo Lizárraga y Porfirio Villa Brito.

Debido a que la mayoría votó en contra el descuento para adultos mayores quedó firme.

PIDEN PENSIONADOS Y JUBILADOS MANTENER EL DESCUENTO

La Coalición Nacional de Pensionados y Jubilados “Profesor Elpidio Domínguez Castro A.C.” pidió mediante un documento al presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo González Gaxiola, no quitar el descuento del 50 por ciento en la tarifa del agua a los adultos mayores.

Argumentaron que los adultos mayores han sido contribuyentes cautivos por más de 20 años de vida laboral, razón de más para que las autoridades garanticen una vejez tranquila y sin preocupaciones.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA / 10 NOVIEMBRE 2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario