Contra el monopolio del transporte
Mientras que por el sur de la
ciudad, un grupo de particulares funda la primera organización civil que
buscará obtener permisos para crear una nueva línea de transporte urbano y
suburbano con servicio de calidad; en el norte, concesionarios de carga detectaron
una embestida gubernamental de protección a camioneros piratas, obligándolos a
enfrentar al Estado mediante la movilización callejera.
Apenas el domingo, al menos
150 particulares dieron forma a la Coalición de Transporte de Pasaje Urbano,
Suburbano de Camiones y Automóviles en Servicio de Taxis A.C. “Daniel Humberto
Ibarra Rodríguez”.
En la asamblea, Hilario
Castillo y Ricardo Miranda, dirigentes gremiales, afirmaron que el derecho de
la agrupación a buscar una concesión con base en las adecuaciones a la Ley del
Transporte ya fue reconocido por el gobierno, y aunque no se tiene aún un
reglamento para ésta, ya se han
encaminados los esfuerzos para conseguir los requisitos técnicos de las
nuevas rutas que se planean trazar.
En tanto, Ibarra Rodríguez,
un líder natural que en 1982 creó la Alianza de Transporte de Materiales para
la Construcción y Objetos Similares de Los Mochis afiliándola a la
Confederación Nacional de Organizaciones Populares (Cnop), consideró como
factible la obtención de las nuevas concesiones, aunque no libre de trabas
gremiales, pues hay resistencia de los transportistas a las adecuaciones a la
ley de Transporte que permiten a la sociedad tramitar los permisos de
transporte público.
“Los que están aquí son
choferes experimentados, hombres y mujeres, que quieren forjar un patrimonio
con su trabajo, ofreciendo un servicio urbano, suburbano y de pasaje eficiente,
con unidades aceptables. Además, los usuarios se beneficiarían con la
competencia, recibiendo buen trato, puntualidad y tarifas aceptables”.
Ibarra resumió: “Vamos sobre
el monopolio en el servicio de pasaje. Y aunque hay inercias gremiales, estas
no son invencibles, más en los tiempos modernos que se requiere eficiencia y
buen trato”.
En tanto, por el rumbo
contrario, transportistas de carga molestísimos enfilaron más de 100 camiones
sobre la avenida Álvaro Obregón bloqueándola desde la calle Cuauhtémoc hasta
Bienestar, en respuesta al incumplimiento de la Dirección de Vialidad de
cancelar los más de 300 permisos de carga de cosechas vendidos a particulares,
tal y como se comprometió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, 10 días antes.
Además, los permisionarios y
conductores había detectado una maniobra del Grupo de Operaciones Tácticas
Especiales (Gote) de la Dirección de Policía y Tránsito del Estado para
escoltar cinco góndolas particulares al servicio de Multigranos, pero en flete
de las bodegas de Jesús Patrón Montalvo desde San Isidro, Higuera de Zaragoza,
hasta los muelles de Topolobampo.
Durante el traslado, los policías
que custodiaban el flete ilegal de maíz blanco detectaron a Faustino Enríquez,
secretario de organización de la alianza La Espiga, que los había atrapado en
la acción ilegal y lo amenazaron para que no les grabara video y le impidieron
seguirlos. Sin embargo, los aliancistas se reorganizaron y ubicaron el convoy
ilegal con resguardo policial en la carretera Los Mochis-Topolobampo, entronque
con Ohuira. Ahí, los traileros desacataron la orden de un inspector que
revisaría la documentación y el flete. Los policías municipales también
impidieron esa acción.
En respuesta, el miércoles 5
de julio, los concesionarios se reorganizaron y formaron una ola de camiones
que durante seis horas se apostaron a las afueras de Vialidad en la Zona Norte.
De allí no se movieron hasta
que escucharon de viva voz de Janitzio Valle Soto, delegado de Transporte, que
los permisos de carga de Multigranos ya fueron cancelados y que estaban
anulando el resto, como fue la promesa del gobernador; además de que el
transporte no estaba liberado y que por ello, todo camionero libre sería
detenido.
El alcalde Álvaro Ruelas
Echave dijo que a partir del bloqueo, ningún policía resguardará cargas
particulares, pero los operativos carreteros continuarán.
Así, los camioneros se
retiraron, no sin antes gritar a cielo abierto: “Todo es un desmadre en este
gobierno. Estamos jodidos. Es un gobierno de ratas, de pinches rateros”.
José Antonio Chinchillas,
presidente de la alianza de carga “Valle del Fuerte” resumió: “Con los permisos
que vendió el Gobierno del Estado a particulares le partieron la madre a más de
mil familias transportistas. El 80 por ciento de los acarreos de cosechas se lo
llevaron los “piratas”. Todo es una anarquía, un desmadre. Para evitarle el
hambre a la familia, estamos listos para lo que venga. Si quieren desmadre,
pues que venga el desmadre”.
CONFLICTO TRANSPORTISTA
16 DE JUNIO:
Miles de transportes se plantan en carretera Internacional
21 DE JUNIO:
Quirino Ordaz accede a demandas: cancelar permisos vendidos a particulares
30 DE JUNIO:
policías municipales de Ahome resguardan embarque “pirata” de maíz
5 DE JULIO: transportistas
bloquean calles; acusan engaño de Quirino.
(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ LOS MOCHIS EN 10
JULIO, 2017)
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