sábado, 30 de abril de 2016

BLOQUEO IMPIDE PASO DE UNA AMBULANCIA; MUEREN 2 NIÑOS


Niños consumen una caja de penicilina y mueren

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Héctor y Moisés, de 4 y 6 años de edad, respectivamente, quedaron solos en casa el jueves, cuando su padre se marchó a cerrar la carretera como parte de la secuela del conflicto poselectoral, mientras que su madre fue a buscar leña al cerro, pero horas después estaban al borde de morir por jugar en el basurero.

Por la mañana día del jueves, Artemio Gómez López se despidió de su esposa, en el barrio El Alto, porque iría a manifestarse para pedir indemnización por la muerte de un correligionario en un enfrentamiento del 30 de septiembre del 2015, como parte del conflicto poselectoral en Chanal.

Para el medio día, Héctor y Moisés, decidieron bajar por una barranca hacia el basurero, donde hallaron una caja de penicilina, que destaparon para luego ingerir el líquido. No pasaron muchos minutos cuando empezaron a sentir mareos y náuseas.

Corrieron a casa, donde la abuela les preguntó qué les había pasado y, en un llanto desesperado, confesaron que habían ingerido el contenido.

La mujer los trasladó inmediatamente a la clínica de la cabecera municipal, bloqueada por un grupo de opositores al alcalde, encabezados por Rafael Entzil, Francisco Gómez Díaz, Celestino Velasco Gómez y Domingo “N”. No había forma de salir para brindarles atención de emergencia en el hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas.

Esteban Velasco Gómez se puso al frente de la ambulancia, que detuvo su marcha 15 minutos después de salir de la cabecera municipal, en San Antonio del Monte II. Lo que pasó después se desconoce, porque Esteban está cautivo en la Siberia y se desconoce su versión. Los opositores exigen 30 mil pesos para su liberación.

Sólo se conoce la versión de Celestino Velasco, quien asegura que Estaban intentó traspasar los bloqueos, pero 500 metros después del último cierre la ambulancia no pudo seguir, porque los manifestantes le dieron alcance y bajaron al conductor.

Un asesor del ayuntamiento, Ricardo Gordillo Pérez, asegura que la ambulancia fue rodeada, para destruirle los cristales y luego incendiarla.

La madre de los niños tuvo que caminar varios kilómetros para pedir ayuda al primer vehículo que encontró, que aceptó trasladarlos al hospital de Las Culturas. Cuando los niños llegaron a las puertas del nosocomio habían fallecido, la madre trataba de reanimarlos, pero no hubo respuesta.

A 24 horas del deceso, el gobierno el estado anunció que el hecho no quedará impune.

El Universal


(EL DEBATE/REDACCION/ 30 DE ABRIL 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario