sábado, 5 de marzo de 2016

¡SEC DEJA SIN PSICÓLOGOS A 20 MIL NIÑOS DE SONORA!


Abandona a víctimas de violación, cutting y bullying: Christian Gonzalli…

La psicóloga precisa que “más aún no estamos dejando los casos inconclusos… cada profesional tiene unos 100, 150 casos con todas las problemáticas como cutting, suicidios, violación, agresiones, todas las problemáticas que tienen los jóvenes”…

Hermosillo, Sonora (DP).- Desde el 16 de diciembre del 2015, la Secretaría de Educación y Cultura dejó sin atención psicológica al menos a 19 mil 800 niños víctimas de violación, agresión, maltrato, abuso y bullying en las escuelas de Sonora.

La psicóloga Chistian Ganzalli denuncia que la SEC Sonora suspendió esta atención que se le brinda a 100 o 150 niños de 132 escuelas de nivel básico en la entidad, “estamos denunciando la no inclusión oportuna de psicólogos en las escuelas”.

Precisa que “más aún no estamos dejando los casos inconclusos… cada profesional tiene unos 100, 150 casos con todas las problemáticas como cutting, suicidios, violación, agresiones, todas las problemáticas que tienen los jóvenes”.

El 22 de junio del 2013, el periodista y jefe de Información de Dossier Político, Alejandro Matty Ortega, documentó que sin una legislación que contemple la promoción, el fortalecimiento de los valores familiares y derechos humanos esenciales como el respeto, la solidaridad, igualdad, tolerancia en la niñez, la juventud y ante la sensible falla del sistema educativo, Sonora seguirá ocupando lastimosamente el primer lugar en México y continuará siendo un pueblo sin “Ley Antibullying”.

“Guachos”, “huercos”, “paisas”, “chiapanecos”, “chilangos”, “prietos”, “güeros”, “chaparros”, “negros”, “gordos”, “flacos”, “güeyes”, “hommis” y centenares de expresiones denigrantes son utilizadas diariamente contra personas nacidas y no nacidas en el Estado; más aún, en el mismo núcleo familiar, donde a falta de valores familiares y de la cultura del respeto se abona a la delincuencia y a las estadísticas del delito en Sonora.

FAMILIA, ¿EL ORIGEN?

El psicólogo y especialista en adicciones de la Universidad de Sonora, Juan Romero Córdova, afirmó a Dossier Político que la génesis del bullying surge en el entorno familiar cuando  los niños viven un ambiente hostil entre los padres o cuando los tutores son demasiado condescendientes con los hijos; es decir, minimizan el comportamiento del niño sin descartar otros factores.

El también docente de la Universidad de Sonora señala que en alguna ocasiones el niño violento no es atendido por los padres de familia y no se dan cuenta que es un niño agresor o que ocasiona bullying, “el patrón de estos niños van encaminados a ser potenciales criminales, porque no se les pone un límite. Carecen de parámetros de respeto necesarios en una sociedad para poder convivir”.

En el caso de los niños que son agredidos o bulleados, dijo, caen en una profunda depresión ocasionándoles daños que influyen en edad adulta, hay casos en que los niños incurren en el suicidio ante una situación de tanta hostilidad, destacó.

Precisó que el Estado debe de ser el principal promotor de las garantías individuales; es decir, respetar, no discriminar, tolerar y aplicar el ejercicio pleno de los derechos elementales del ser humano, en cualquier ámbito institucional público o privado.

El psicólogo consultor pidió a los padres de familia platicar con los hijos para ver si sus hijos son víctimas o victimarios del bullying, así como buscar atención de especialistas, sin minimizar ambos casos.

Aclaró que cuando el niño es violento es señal de algo está pasando en esa familia; ahora con la redes sociales los casos de bullying se están volviendo más evidentes, pero esto no quiere decir que los casos vayan en aumento.

VALORES FAMILIARES

Después de lamentar la agresión contra niña Joana en la escuela primaria “José María Morelos” presuntamente por su aspecto físico y color de piel, el arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, lamentó el caso de bullying en Sonora.

Macías Salcedo destacó que es a través de los valores familiares como a partir de los hogares se podrá evitar que en el entorno y en las escuelas, se lleve a cabo este tipo de prácticas que denigran la condición humana y se falta el respeto al prójimo en la sociedad en general.

Por ello dijo, es necesario fomentar los valores humanos como el amor y el respeto sin lastimar a nadie, sin ofender y también reconocer cuando los niños y jóvenes alcanzan logros importantes en el plano escolar y profesional a fin de fortalecer la unión del núcleo familiar y por ende, los lazos sociales.

“Yo recuerdo de chamaco también en la escuela, había incluso compañeros que aguantaban bromas, otros buscaban que se las hicieran, pero una cosa es eso sin lastimar, sin ofender, sin hacer cosas que de verdad duelen”, expuso el Arzobispo de Hermosillo.

Consideró esencial establecer la obediencia en la familia como institución en la sociedad para con ello formar personas de bien que abonen a la sociedad actos que beneficien al bien común y mejoren la convivencia mutua entre los seres humanos.

SONORA, #1 EN MÉXICO

Dossier Político publicó oportunamente que para la entonces legisladora Perla Zuzuki Aguilar Lugo, ex presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Sonora está en el primer lugar de casos de bullying en México, esto lo confirmó después de conocer el video que circula por redes sociales donde un niño de la primaria José María Morelos golpeó a una compañera en varias ocasiones y la asfixió hasta dejarla por un momento inconsciente.

Aguilar Lugo, promotora de la Ley que Previene y Combate la Violencia y el Acoso Escolar para el Estado de Sonora (Ley Antibullying) que aún sigue analizándose en las comisiones unidas de Salud y Educación dijo que el caso de la primaria de la colonia Palo Verde genera más elementos que se tienen que incluir en su iniciativa:

“Es lamentable una situación de estas, pero al final del día se preverán situaciones similares”, y agrega que el caso va más allá del tradicional caso del fuerte contra el débil, “ahora vemos una agresión a una niña por parte de un –niño- varón y eso es reprobable”.

Insistió que venimos arrastrando un problema cultural y se puede apreciar con estos niños, cuando vemos que las agresiones demuestran problemas de “racismo” y “machismo”; cuando a muchos nos han inculcado que a la mujer se le respeta.

Y adelantó que Ley Anti Bullying contempla 5 líneas de conducta, la mayoría tienen que ver con tratamientos psicológicos para niños y padres, uno en específico para el cambio de plantel educativo del niño víctima, sin afectarlo en sus estudios y sacarlo de un contexto negativo para su desarrollo.

Además se propone un “Comité de Decisión” en las escuelas donde participe el director, maestros, un psicólogo y la Sociedad de Padres de Familia, en él se tomarán decisiones para los casos de niños que reciben bullying como para quien lo genera y para una tercera figura que es el niño que instiga.

En un comunicado fechado el 3 de mayo del 2013, la legisladora panista reveló que Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, encontró que 17 de cada 100 alumnos de primaria y 14 de cada 100 de secundaria, son lastimados físicamente por sus compañeros durante el período escolar, por lo que es necesario implementar una Ley que atienda estos casos ya que no existe en Sonora.

A través de la iniciativa que consta de 61 artículos, Aguilar Lugo propone establecer un reglamento de conducta que deberá aplicarse con firmeza en cada uno de los planteles educativos, incluir gabinetes de desarrollo humano en los planteles capacitados para atender casos de bullying por orientadores, al igual que disponer de una línea telefónica y buzones de denuncia para acoso escolar.

“Se está proponiendo inclusive determinar sanciones que se podrán imponer a los directivos, profesores, administradores o cualquier otro personal que labore en la institución educativa; por la razón de tolerar, consentir, fomentar, ocultar o justificar actos de acoso o violencia en contra de algún estudiante al igual que ocultar información a los padres o proporcionar información falsa”, expuso.

De ser aplicada dicha Ley en la entidad, Perla Zuzuki Aguilar Lugo consideró que los resultados se verán reflejados en un entorno de ciudadanos libres, motivados y con la seguridad suficiente para desarrollarse con plenitud en los planteles educativos y privados, en la que la participación de padres de familia será elemental para combatir y prevenir el bullying.

UN CASO AL DÍA

La Asociación de Padres de Familia del Estado de Sonora ha registrado un caso de bullying al día, es decir, entre 15 y 20 niños cada mes son víctimas de algún otro compañero o grupo de compañeros que se convierten en victimarios, mientras que otro participan sólo como mudos testigos de actos que atentan contra la dignidad humana del o de la menor.

Imperativo detectar todo tipo de violencia escolar, por ello se debe trabajar de manera integral como padres de familia para prevenir actos como el ocurrido en la escuela primaria “José María Morelos” de la colonia Palo Verde, pues ya se registran hasta 20 denuncias por bullying al mes en Sonora, es decir, uno diario.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Salvador Delgado Molina, luego de lamentar lo ocurrido en la primaria José María Morelos donde una niña originaria de Jalisco fue golpeada por otro menor, reconoció ante DP que los padres de familia tienen cierta responsabilidad en los casos de agresiones entre menores, pero las autoridades educativas tiene mucho qué hacer.

Se programó reunión con el entonces secretario de Educación para trabajar en conjunto en busca de propuestas y prevención de más casos de agresion3es en las escuelas, aceptó la posibilidad de que exista una lista negra de más casos que no se conocen.

Propone el representante de los papás en el Estado llevar estadísticas en cada plantel escolar de este tipo de situaciones para buscar soluciones sobre datos específicos y concretos, de igual forma se pronunció por que los celulares en el interior de las escuelas se restrinjan.

Al cuestionarle que fue a través de un celular como se dio a conocer el caso de agresión ya citado y que de retirarse los equipos electrónicos, se perderá la posibilidad de captar actos de agresiones en las escuelas, el presidente de AEPF respondió.

“Se trabaja con el DIF estatal en un programa Te quiero te cuido el cual tiene el propósito de fomentar en los niños su derecha la denuncia y que se atrevan hacerlo a través del 066”, precisó.

Se deberá tenerse resultados de las reuniones y propuestas de los distintos participantes para poder aplicarse de lo contrario de nada serviría habernos enterado del lamentable suceso ocurrido el pasado miércoles.

LA NIÑA JOANA

Los padres de la niña Joana quien fuera agredida por otro compañero de Sexto A de la escuela primaria “José María Morelos” aseguraron a Dossier Político que dejan el Estado de Sonora ante la severa crisis de inseguridad y discriminación de la que fuera víctima la menor originaria del Estado de Jalisco.

Durante la reunión con las diversas autoridades de la SEC, la escuela y los papás de los otros niños del grupo y testigos de los reprobables acontecimientos, habló también el secretario Jorge Luis Ibarra quien en la víspera aseguró que esta agresión no representa un caso de bullying pues es sólo un caso aislado más:

“Se trata de un hecho llevado de una incitación y a su vez no hay ningún antecedente hasta el momento que hubiese una acción del llamado bullying, que son acciones de manera sistemática, consistente, frecuente de agresión psíquica, emocional, física contra alguien con el propósito de humillación y de daño físico y emocional”, aseguró en esa oportunidad Ibarra Mendívil.

La agresión fue incitada por el niño que grabó el video que en horas recorrió el país y el extranjero, pues según el secretario de la SEC el alumno pagó al niño agresor quien recibe educación especial y por ello Ariel fue suspendido 5 días del plantel cuando las clases terminan de manera oficial.

Los papás de Joana afirmaron a DP que bajo ninguna circunstancia continuarán en Sonora, un
Estado donde la inseguridad dentro y fuera de las escuelas es patente y la discriminación obliga a la familia a abandonar la entidad de manera inmediata y sin mediar acuerdos con la SEC y ninguna autoridad pues desconfían de ellas.

Jóvenes estudiantes de La Metalera colocaron cartulinas anaranjadas con la leyenda de “Sonora no bullying”, “No más bullying Chana” como muestra de repudio a los maestros, al gobernador Guillermo Padrés Elías, a Jorge Luis Ibarra Mendívil y a los diputados de la LX Legislatura que como en el mismo tema de la Guardería ABC, de la Ley 5 de Junio, toman partido mediático y salen con que van a reformar la Ley en Sonora.

El hecho derivó en la suspensión del niño incitador pero como siempre pasa ninguna autoridad se hizo responsable, ni los papás de los agresores, ni la maestra María de la Paz Soto, ni el director, ni el mismo Ibarra Mendívil, nadie, nadie, fue sancionado.

LAS REDES SOCIALES

Sobre el caso de bullying que se suscitó que fue video grabado por estudiantes de la escuela primaria José María Morelos de la colonia Palo Verde donde un niño golpea en repetidas ocasiones a una compañera y luego la ahorca hasta dejarla inconsciente por un momento, el secretario de Educación  iniciará una investigación para conocer a detalle el caso.

El video fue grabado por uno de los niños que grabó toda la agresión y fue subido al canal youtube, difundido el fin de semana en diferentes redes sociales como el Facebook y Twitter.

En su momento, Jorge Luis Ibarra Mendívil informó que habría una reunión en la escuela primaria donde fueron los hechos “donde participará la Secretaría de Educación y la Asociación Estatal de Padres de Familia” (…) donde podrán revisar la situación que se presenta sobre todo en el caso de la educación secundaria, de problemática de niños que se encuentran en situaciones vulnerables y que deber motivo de una atención”.

El entonces titular de la SEC agregó que a través de su área de Educación Básica y Salud Escolar, deben vincularse para que a través de la Secretaria de Salud y del DIF estatal para analizar desde una perspectiva más amplia la problemática de los jóvenes como el bullying y otras manifestaciones violentas, que son inadecuadas.

El funcionario insistió en la necesidad de un estudio profundo para ver qué sucede con esos menores -de la primaria José María Morelos- para ver la base de donde surge esa idea de violencia, cuál es el escenario familiar, de barrio, de la localidad en la que interactúa.

Con ello,  encontrar los mecanismos de prevención orientación y de un tratamiento profesional que la SEC brindará a los niños que están involucrados en los hechos de bullying a una de sus compañeras.

CASO AISLADO: SEC

Sobre el caso de bullying que se suscitó que fue video grabado por estudiantes de la escuela primaria José María Morelos de la colonia Palo Verde donde un niño golpea en repetidas ocasiones a una compañera y luego la ahorca hasta dejarla inconsciente por un momento.

El ex secretario de Educación  dijo en esa oportunidad que iniciaría una investigación para conocer a detalle el caso; el video fue grabado por uno de los niños que grabó toda la agresión y fue subido al canal you tube, difundido el fin de semana en diferentes redes sociales.

Jorge Luis Ibarra Mendívil informó que este lunes habrá una reunión en la escuela primaria donde fueron los hechos “donde participará la Secretaría de Educación y la Asociación Estatal de Padres de Familia” (…) donde podrán revisar la situación que se presenta sobre todo en el caso de la educación secundaria, de problemática de niños que se encuentran en situaciones vulnerables y que deber motivo de una atención”.

ESCUELA POR LA PAZ

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH Sonora) tomó por oficio la denuncia pública por bullying en la escuela primaria “José María Morelos” ,de la colonia Palo Verde, para determinar la responsabilidad en la que habría incurrido el personal docente que dejó solos a los alumnos del grupo donde ocurrió la agresión.

El presidente de la CEDH Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, destacó que el Organismo ya integró el Expediente de Queja a fin de realizar las investigaciones que lleven a esclarecer los lamentables hechos donde un niño llegó a asfixiar a una compañera de aula hasta dejarla por momentos inconsciente a causa de la asfixia que le provocó.

Cabe mencionar que sostuvieron reunión en conjunto personal de la Secretaría de Educación en Sonora, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Comisión Estatal de Derechos Humanos con los padres de los menores involucrados, tanto de la niña afectada, el menor agresor y el que grabó el video que circula por la web.

El encargado de darle seguimiento al caso es el Lic. Alejandro Valenzuela Pereyra, cuarto visitador general de la CEDH; se establecieron fuertes e importantes compromisos como el de una intensa capacitación en turno matutino y vespertino con los talleres anti-bullying, que van dentro del programa “Escuela por la paz” que ya maneja la Secretaria Técnica del Organismo, esto con el fin de concientizar a los menores en cuanto al tema de la violencia no es la forma de solucionar los problemas que surgen entre compañeros del aula.

El Ombudsman sonorense recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos trabaja intensamente en los planteles educativos para buscar erradicar esta práctica discriminatoria a través del programa Escuela por la Paz, donde más de 50 mil niños, padres de familia, maestros y personal administrativo han sido capacitados en la cultura de respeto y legalidad.

Ramírez Ramírez indicó que en este caso en particular, del cual esta Comisión cuenta con el video que circuló por las redes sociales, se analizará el grado de responsabilidad en la que incurrieron los maestros al abandonar el aula donde por varios minutos se llevó a cabo esta práctica que denigra y lesiona los Derechos Humanos de la niña agredida y de los compañeros en general.

Expuso que en las escuelas de Sonora no se debe permitir el abandono de los niños bajo ningún motivo, pues los padres de familia confían en las autoridades deben hacerse responsables del cuidado de los menores durante el tiempo de estudio y en este caso, en ningún momento de cuenta con la presencia de los docentes.

Dijo que desde el fin de semana instruyó al personal de esta Comisión que ya trabaja en el análisis de éste y de varios casos más de bullying en Sonora, así como en la capacitación constante en las escuelas como preescolar, primarias, secundarias y preparatorias con el fin de erradicar esta práctica que lesiona la integridad y vulneras los Derechos Humanos de los niños.

LEY ANTIBULLYING

El pasado 29 de abril del 2013, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación para prevenir el acoso escolar y atender con programas psicológicos a los menores afectados con ese problema.

Por unanimidad, con 438 votos a favor, los diputados federales avalaron reformar la Ley General de Educación con el fin de aplicar programas y acciones para prevenir, detectar y atender el acoso escolar o maltrato físico o psicológico entre y hacia los estudiantes.

Dichos programas deberán incluir a todas las personas involucradas en el entorno escolar y además, se establecerán en los reglamentos escolares las medidas necesarias para su atención y solución.

Se estableció también que en la Ley General de Educación se apruebe una sección denominada “De la seguridad escolar”, en la cual se prevé la regulación de la protección de los alumnos contra la violencia cualquier tipo.

En las consideraciones se expone que el acoso, la violencia y la discriminación escolar son conductas que laceran la dignidad humana e inhiben los fines de la educación.
La violencia de este tipo, más conocido por la expresión inglesa “bullying”, constituye un grave problema educativo sobre el que poco se ha regulado en el ordenamiento jurídico nacional, se subrayó.

El acoso escolar se manifiesta a través de comportamientos como los insultos, apodos, sobrenombres, golpes, agresiones directas, robos, amenazas, rumores, la exclusión o el aislamiento social.

Los daños que esas conductas pueden ocasionar son muy variados, muchas veces motivan el abandono de los estudios, causan apatía, baja autoestima, estrés social, ansiedad, depresión, trastornos psicológicos o, incluso, como se ha comentado, conductas que llevan al suicidio.

ESTUDIA EN EU POR BULLYING EN MÉXICO

El 27 de mayo del 2013, Dossier Político publicó una entrevista del periodista Omar de la Vara donde expone la historia de Vanesa.

La niña sonorense, de 13 años de edad, estudiante de la escuela Campo Bello Elementary School, Vanesa de la Vara Jaime, en una relajada entrevista pone en evidencia las deficiencias del sistema educativo mexicano ante el sistema educativo estadounidense, “estuve tres años de primaria en México en la escuela ´Jaime Torres Bodet´ y me cambie a Phoenix, Arizona, a la escuela Campo Bello Elementary School donde empecé el cuarto año”.

Destacó la poca importancia que le dan  autoridades a la Educación Básica, desde los maestros, administrativos y especialistas; los maestros en las escuelas de Estados Unidos, no pueden dejar solos a los alumnos durante clases, mientras que en México se salen del salón y hacen lo que quieren, expuso Vanesa.

“Las aulas no tienen ventanas como en México para que los alumnos no se distraigan, están debidamente refrigerados con calefacción cuando hace frio, refrigerado cuando hace calor, equipos de cómputo de alta tecnología, enfermería, psicólogo, talleres de física, arte, deportes entre otros”, precisó a Dossier Político.

Para la jovencita, lo que le pareció aún más relevante sin que se le hiciera la pregunta es que en Estados Unidos está prohibido el “bullying”, los niños no lo practican en las escuelas y aquel que se atreve es sancionado y se citan a los papás para tomar medidas en conjunto.

En México, es una práctica común en los planteles escolares el “bullying” o la conocida carrilla, a la entrevistada se le preguntó cómo fue su cambio y adaptación al nuevo sistema y si regresaría a una escuela en México:

DP: ¿Se te dificultó de una escuela mexicana a una escuela de Estado Unidos?

Vanesa: Pues al principio no entendía lo que decían y a veces se me hacían muy difíciles las clases porque no sabía qué decían, no sabía cómo escribir o leer el inglés.

DP: ¿Cuánto tardaste en adaptarte?

Vanesa: Me metieron en una clase especial para niños que no saben el inglés y ahí aprendí.

DP: ¿Cuánto tardaste?

Vanesa: En un año aprendí el inglés.

DP: ¿Te has dado cuenta si a otros niños no les basta un año se le ha hecho más difícil te has dado cuenta?

Vanesa: Sí y mis maestros dicen que están impresionados porque en un año tarde para aprender el inglés.

DP: ¿Ya entiendes bien las clases?

Vanesa. Sí, entiendo bien las clases ahora.

DP: ¿Cuál es la diferencia de una escuela en México a una en Estados Unidos?

Vanesa: Yo lo que noté es que los salones son muy diferentes porque en México algunos mesabancos están  muy rotos y uno se tiene que sentar en el piso y en Estados Unidos no, y tiene la tecnología más avanzada y luego algunos salones no tienen ventanas para que no se distraigan los niños y están refrigerados, cuando hace mucho frio afuera, lo ponen calientito adentro, cuando hace mucho calor afuera lo ponen frio adentro.

DP: ¿Los maestros les ponen atención?

Vanesa: Los maestros te apoyan mucho como algunos en México, pero aquí en México yo he notado que algunos maestros se salen de la clases porque tiene que ir alguna parte y dejan a los estudiantes solos y hacen lo que les da la gana y en Estados Unidos un maestro no pude dejar la clase sola, deja a otro maestro ahí y se tiene que poner atención; nos dan clases sobre las drogas, los peligros cuando tienes una relación sin protección.

DP: ¿Tienen Enfermería?

Vanesa: Tienen una enfermera que te da con permiso de los padres pastillas cuando te duela algo, como la cabeza, tiene un psicólogo.

DP: ¿Notas que hay una diferencia entre una escuela mexicana y una norteamericana que hay una diferencia importante?

Vanesa: Sí, pero en mi opinión, pero otros niños tiene otra opinión.

DP: ¿Qué dicen?

Vanesa: Dicen que la de México es mejor, algunos porque dicen que no tienen tantas reglas.

DP: ¿Te gustaría venirte de la escuela de Estados Unidos a una escuela mexicana?

Vanesa: No me gustaría.

DP: ¿Te sientes más adaptada más cómoda con el sistema de educación de allá?

Vanesa: Porque yo he notado mucho más bullying en México que en Estados Unidos porque en Estados Unidos están tratando que ya no ocurra y si eres uno que anda haciendo bullying, te suspenden o llaman a los papás y aquí no, los maestros no se dan cuenta.

DP: ¿Entonces tú prefieres el sistema educativo de Estados Unidos?..

Vanesa: Sí.

DP: ¿Tú crees que en México las autoridades deberían de cambiar y tener un sistema como Estados Unidos?

Vanesa: Sí, yo creo que deberían cambiar la educación así, aquí en México.


(DOSSIER POLÍTICO/ Jesús Ortega y César Fraijo / 2016-03-04)

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