jueves, 24 de marzo de 2016

PERFORADO A BALAZOS EL ‘BLINDAJE’ EN ACAPULCO


Acapulco, Gro.- La violencia en esta ciudad arreció en plena temporada vacacional de Semana Santa pese a sendos operativos de seguridad.

Entre el viernes 18 y ayer se registraron 27 muertes violentas en este destino turístico, informaron autoridades ministeriales del estado.

En las primeras horas de ayer, nueve personas fueron asesinadas en diferentes sitios del puerto.

Según el reporte policiaco, a las 00:15 horas, un comando atacó a clientes de un bar en la zona conurbada del puerto lo que dejó tres personas muertas, incluidas dos mujeres y dos personas más heridas de bala.

El ataque ocurrió en el restaurante bar Las Gaviotas, ubicado sobre la carretera federal Acapulco-México, en la zona conocida como La Cima, en la colonia Vicente Guerrero, cuando civiles armados irrumpieron y dispararon contra los clientes.

“Es responsabilidad del Gobierno federal las fallas en el blindaje de Acapulco, aseguró el alcalde del puerto, Evodio Velázquez Aguirre.

Así, reconoció fallas en el blindaje del operativo de seguridad de Semana Santa por el asesinato de ciudadanos cerca de La Quebrada y en el ataque a las oficinas de la Capama en Ciudad Renacimiento, por lo que pidió se cuestione a las instancias encargadas de esa coordinación y conformar un “frente ciudadano”.

MÁS ASESINATOS

Además, los cuerpos de dos personas fueron hallados atrás del restaurante bar Diana, a la orilla del Eje Central de la colonia Ciudad Renacimiento.

Autoridades acudieron a resguardar el área mientras peritos realizaban las diligencias.

Esto ocurre mientras las autoridades de seguridad federal, estatal y municipal aplican dos operativos para resguardo a la ciudadanía, uno en la zona turística y otro en el resto de la localidad.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guerrero ha aumentado en 17% el índice de homicidios en comparación al año pasado.

La mayoría de los ejecutados, se añade en el reporte, han ocurrido en el concurrido destino turístico de Acapulco.

‘PRECIO A SUS CABEZAS’

Ante esto, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció recompensas de 1.5 a 3 millones de pesos a quien proporcione información para capturar a 13 de los principales líderes criminales considerados como los responsables de la ola de violencia en Guerrero y Morelos.

Entre esos mandos criminales están Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, y Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, líderes de Los Rojos y La Familia Michoacana, respectivamente.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia ofreció 3 millones de pesos por datos que permitan detener a estos dos presuntos mandos criminales, así como a Salvador Granados Vargas, “El Chava Granados”, jefe del clan de los Granados, con influencia en Tierra Caliente; y Eder Jair Sosa Carbajal, “El Cremas”, líder del grupo denominado La Barredora, que opera en Guerrero.

De acuerdo con la PGR, a todos ellos se les busca por delitos contra la salud, delincuencia organizada, secuestro y otros, los cuales habrían cometido principalmente en Guerrero, aunque la influencia de sus organizaciones delictivas también llega a Morelos, Edomex y la Ciudad de México.

Además de los presuntos líderes referidos, la Procuraduría también se dispone a pagar hasta 1.5 millones de pesos por información del paradero de 9 supuestos delincuentes, entre ellos Salomón Pineda Villa, “El Salo” o “El Mon”, hermano de María de los Ángeles Pineda Villa y cuñado de José Luis Abarca, a quien se le relaciona con el grupo delictivo de Guerreros Unidos.

La misma suma se ofrece por Carlos Antonio Rabadán Hernández “El Melón”, operador del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y Alfredo Hurtado Olascoaga “El Fresa”, hermano del jefe de La Familia Michoacana; así como por Senén Nava Sánchez, “El Chaparro”, jefe de plaza de Los Rojos en Chilapa.

Varios de ellos, como Salomón Pineda Villa, “El Salo”; y Salvador Maldonado, “Don José”; fueron detenidos o hasta encarcelados, pero lograron salir en libertad al poco tiempo.

La PGR precisó que la única excepción que tienen las recompensas es que no serán pagadas a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

Una de las formas en que un informante puede aportar datos es acudiendo directamente a las oficinas centrales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

MUNICIPIO

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió al fiscal general de la entidad, Xavier Olea Peláez, investigar las muertes de funcionarios del Ayuntamiento de Acapulco.

Tras participar en una gira de trabajo en la región Costa Chica, el priista consideró que es necesario aclarar los móviles de las ejecuciones.

“Pedí al Fiscal que hiciera todo lo que correspondiera, que hiciera todo un operativo, serio, responsable, profundo para saber qué pasó ahí; a nosotros nos interesa saber qué pasó aquí, nos interesa saber qué pasó con el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

“Nos interesa saber todos estos crímenes que están pasando alrededor del Ayuntamiento, qué hay de fondo en esto”, aseguró.

ENTRA Y SALE GRUPO ARMADO

Más de 100 hombres que portaban escopetas y armas de bajo calibre llegaron a las calles de Chilapa, Guerrero, la madrugada de ayer, pero se retiraron después de dialogar con las autoridades.

Los individuos arribaron en camionetas de transporte colectivo cerca de las 1:00 horas y se colocaron en el monumento de Eucaria Apreza, sobre el bulevar del mismo nombre.

Una de las exigencias de los inconformes es que el Ejército Mexicano y la Policía Federal les regresen sus armas, de bajo calibre, a varios campesinos a quienes se les decomisaron en retenes en los accesos de las comunidades.

Poco después de las 2:00 horas los sujetos armados se retiraron a sus comunidades y el Ejército Mexicano y la Policía Federal se quedaron haciendo rondines en las calles. El gobernador Héctor Astudillo confirmó el ingreso de este grupo a Chilapa.

“Pero así como llegaron, se retiraron”, señaló el Mandatario estatal, sin dar más detalles.


(ZOCALO/ REFORMA/ 24/03/2016 - 04:04 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario