miércoles, 14 de octubre de 2015

RECIBIRÁ SONORA MENOS RECURSOS FEDERALES

El gobierno federal asignará menos recursos a Sonora, como parte del “ajuste” a la baja que está incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para todos los estados,  de acuerdo a un análisis de la agencia calificadora, Fitch Ratings, dado a conocer en septiembre.

El documento analiza el proyecto de presupuesto federal y su posible impacto en las finanzas de los gobiernos estatales.

Señala que  “el aumento del gasto federalizado entre el PEF2015 y el PPEF2016 es de MXN33,510 millones y, en términos nominales, representa un incremento de 2.1%”.

El incremento de 2.1 está por debajo del crecimiento proyectado de la inflación en 2016 que es de 3%.

En términos reales, descontando la inflación, habrá una reducción real en el gasto federal a los estados de la república.

“En gran medida, este ajuste presupuestario se explica por las expectativas para el siguiente año de un escenario económico desfavorable,”, dice Fitch, debido a la baja de los precios del petróleo y la posible alza en las tasas de interés en Estados Unidos, que encarecería la deuda externa de México.

Las partidas presupuestales que más reducciones sufrirán son “las provisiones salariales y económicas, así como los convenios de descentralización y reasignación”.

El primer rubro tendrá una reducción de 60.9% y el segundo de 12.3%, por lo que de manera agregada, la disminución en pesos será de 64,814 millones.

Los recursos de las “provisiones salariales y económicas”,  se dedican  a la inversión en desarrollo regional y municipal, a través de programas y proyectos de infraestructura y se integran de los fondos metropolitanos y regionales, fondos de modernización a municipios, fondo de apoyo a migrantes y proyectos de desarrollo regional, entre otros.

Los “convenios de descentralización y reasignación”,  son recursos transferidos por la Federación que buscan descentralizar o reasignar responsabilidades, así como recursos humanos, materiales y financieros a los estados de la república.

A julio de 2015, dice Fitch, en su análisis, “los recursos transferidos por ambos componentes ascendieron a MXN149, 804.5 millones. Del total, 51.1% se concentra en 10 entidades: Estado de México (8.1%), Distrito Federal (6.2%), Nuevo León (5.5%), Veracruz (5.5%), Chiapas (5.5%), Puebla (4.7%), Jalisco (4.3%), Sinaloa (4.0%), Sonora (3.9%) y Guerrero (3.5%)”.

La agencia señala que es probable que la Cámara de Diputados modifique en algunos rubros el proyecto de presupuesto, con el fin de reducir los recortes en algunas áreas.

(DOSSIER POLÍTICO/ Héctor Apolinar /2015-10-14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario