lunes, 5 de octubre de 2015

¿QUIÉN CUIDA A LOS POLICÍAS?


Trámite largo el caso de “ordeña” de gasolina a patrullas por parte de elementos policiacos

El presunto robo de gasolina de una patrulla en la que incurrieron dos policías, no es un tema que esté discutiendo aún la Comisión de Honor y Justicia del Municipio de Mazatlán, como lo declaró el presidente municipal Carlos Felton González.

Apenas el 29 de septiembre salió a la luz pública en un diario local, fotos en las que se observa a los uniformados extrayendo combustible de las patrulla 231 y 199 en el Infonavit Alarcón. Según la versión de testigos, los policías incurrían en esta práctica con frecuencia en ese sector ya entrada la tarde.

“Yo te pediría que si tienes una buena idea de cómo hacerle para que no ordeñen los vehículos, me la dijeras… no hay manera”, respondió el alcalde, al cuestionarle si lo ocurrido ameritaba que diera instrucciones para evitar que ocurran ese tipo de situaciones.

“El ciudadano que lo detecte que nos avise”, agregó, luego de comentar que “no podemos ponerle un policía a cada policía (…) no se puede evitar que haya malos policías, aunque son los menos”.

Según el alcalde, para el 29 de septiembre el asunto ya había sido turnado a la Comisión de Honor y Justicia, cuyos integrantes analizaban la irregularidad y que sería ésta la que dictaminaría si se le sancionaba y cómo se haría.

Felton Gozález tiene claro que nadie debe de trasgredir la ley, y que la “ordeña” de gasolina es equiparable a un robo y esto está sancionado, “y seguramente la comisión de Honor y Justicia va a pedir la sanción máxima, que es la destitución”, dijo.

Por separado, el Secretario de Seguridad Pública Juan Antonio Murillo Rojo, declaró que la investigación se había iniciado por orden de Felton González.

“Quiero que sepan que esa investigación la traemos, y que es en base a un cruce de información y de inteligencia y sobre todo trabajo de campo que hemos realizado, esas personas que hemos agarrado in fraganti son dos elementos a quienes ya se les inició un procedimiento administrativo”, expuso.

Murillo Rojo explicó que una vez iniciado este procedimiento, se desahogarán las pruebas correspondientes para después turnarlo a la Comisión de Honor y justicia y sea ésta la que emita su dictamen. Mientras los policías continúan trabajando.

El jefe policiaco indicó que los 365 días del año trabajan en evitar que el personal bajo su mando se conduzca con acciones contrarias a derecho.

“Es un reforzamiento continuo lo que estamos realizando”, agregó.

SIN HONOR Y SIN JUSTICIA

Guillermo Quintana Pucheta, integrante de la Comisión de Honor y Justicia expuso que hay una situación que se debe de reconocer, y es que muchos asuntos no llegan a dicha comisión si no se hacen públicos en los medios de comunicación, y se quedan en la dirección de Asunto Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Esto es un problema de concepción de procedimiento, y este caso seguramente va a llegar a la Comisión de Honor y Justicia, pero regularmente llegan dos o tres meses después de que se dio esta denuncia pública”, explicó.

Aunque Felton González declaró que ya había sido turnado a la comisión, Quintana Pucheta aseguró que no es así.

“No es así, el primer filtro es la dirección de Asuntos Internos porque tiene que levantar las partes, lo soportes documentales que soportan el expediente para hacer una valoración estrictamente jurídica de este comportamiento de los elementos de Seguridad Pública”, mencionó.

Y no es que se quiera proteger a estos elementos, acotó, sino que por procedimiento, ese es el estatus a la fecha.

Una vez que pase ese primer filtro, agregó, se da una discusión en la mesa de la Comisión de Honor y Justicia,  en la que hay representantes de la SSP.

Y es en esas discusiones que el exhorto del regidor es en el sentido de que se apeguen a aspectos estrictamente legales.

“Es un tema complejo porque luego nos encontramos con que son algunos elementos que ya tienen antecedentes de algunas otras faltas”, expuso.

Más que sancionar a uno o dos elementos, dijo, lo que debe revisarse es el consumo de gasolina que hace la administración pública, porque lo más importantes es que haya un gasto responsable en uno de los insumos más caros que hace la comuna.

El parque vehicular del Ayuntamiento de Mazatlán tiene un costo de 63 millones de pesos, aparte lo que consume para las patrullas la SSP, pero que es menor.

“Nos debe de llevar a un manejo mucho más estricto mediante mecanismos tecnológicos que permitan que efectivamente se ejerza lo que se va a gastar y no se preste a este tipo de manejos”, propuso.

Mecanismos tecnológicos para fiscalizar el uso del combustible, existen, asentó, pues lo hacen en otros municipios.

En lo personal el edil trabaja en una propuesta que implica haya más tecnología, que le genere más certeza sobre el uso de los recursos.

A la población le beneficia más que en vez de que se gaste tanto en gasolina, se compren más patrullas, se contraten más policías y que haya un ejercicio del presupuesto mucho más eficiente.


(RIODOCE/ Nelda Ortega/ Mazatlán en 4 octubre, 2015)

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