sábado, 19 de septiembre de 2015

YO LOS MANDÉ QUEMAR: ‘EL GIL’


Ciudad de México.- Detener, levantar, ejecutar e incinerar a los normalistas “para no dejar rastro alguno”, fue la orden, asegura Gildardo López Astudillo, El Gil, quien fue detenido el jueves pasado, nombrándose así, presunto autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esto mediante su declaración durante 12 horas ante el Ministerio Público.

La detención de El Gil, se suma a una serie de hechos que el gobierno, en menos de dos semanas ha venido dando a conocer, lo cual sucede inmediatamente después que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregara su más reciente informe, donde a lo largo de 560 páginas otorga pruebas científicas y testimoniales que desmienten la ‘versión histórica’ de la PGR, y a su vez abre nuevas líneas de investigación donde se cuestiona la omisión de la dependencia por ‘omitir’ datos en la averiguación realizada por el gobierno, a ello se suma el aparente descubrimiento de otro cuerpo de uno de los normalistas, de nombre Jhosivani Guerrero de la Cruz, información que los forenses argentinos descartaron, en la cual se agregó que a ellos no les consta que las piezas analizadas provengan del sitio que indica la PGR, debido a que ellos no presenciaron los hechos.

Después de la rapidez con que la PGR ha venido presentando distintos datos que de igual manera han surgido en torno a la desaparición de los 43 normalistas, se asegura que el gobierno pretende aclarar por completo cómo ocurrió la muerte y posterior extinción de los jóvenes, lo cual podría dejar de lado el trabajo del GIEI, ya que basado en tan sólo algunos elementos ya se dan por un hecho los decesos.

La captura de Astudillo se dio según elementos de las Fuerzas Federales, después de haberlo ubicado días antes y el miércoles dieron paso a un amplio operativo para la captura de uno de los dirigentes de la organización criminal “Guerreros Unidos”. El detenido es considerado por las autoridades como la pieza que faltaba para completar la participación de Guerreros Unidos en el caso.

Vecinos del lugar afirmaron que este miércoles se dio una movilización inusual por parte de elementos federales; después del gran despliegue policiaco, el sitio está sin vigilancia policiaca. Tras la captura de Gildardo López Astudillo, las autoridades no se presentaron a las oficinas del Ayuntamiento de Taxco que se encuentran semivacías y con poca presencia de personal.

Según fuentes de la SEIDO, López reveló que nueve presidentes municipales apoyan y protegen a la organización criminalGuerreros Unidos a cambio de recursos económicos y utilizan patrullas, armas, uniformes y la radiofrecuencia policial para realizar retenes”. López fue trasladado ayer al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano.

PROTEGEN 9 ALCALDES A “GUERREROS UNIDOS”

Gildardo López Astudillo, El cabo Gil, es el autor material del levantamiento, ejecución e incineración de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de acuerdo con las declaraciones que rindió por más de 12 horas ante el Ministerito Público de la Federación.

Tras largas horas de interrogatorio, El Gil también dio a conocer el nombre de nueve presidentes municipales que apoyan y protegen a Guerreros Unidos a cambio de recursos económicos.

Las declaraciones de López Astudillo describen el apoyo a los líderes de la organización criminal, como la “utilización de patrullas, armas, uniformes y la radiofrecuencia policial para realizar retenes para el secuestro”.

El segundo al mando de la organización criminal aceptó haber dado la orden de asesinar a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, además de incinerarlos para evitar que fueran reconocidos.

Será en los próximos días cuando la Procuraduría General de la República solicite a un juez federal las órdenes de presentación en contra de nueve alcaldes (no se revelaron nombres ni municipios para no entorpecer las investigaciones) para que rindan su declaración sobre las acusaciones realizadas por López Astudillo en su contra.

De acuerdo con las diligencias que realiza la SEIDO, algunos municipios de Guerrero, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal tienen presencia de la organización criminal, motivo por el cual paralelamente se investiga la probable participación de autoridades de estas localidades en la protección a Guerreros Unidos.

DEFENDÍAN “SU” TERRITORIO

Astudillo asegura que recibió la orden de proteger su territorio al confundir a los jóvenes con miembros de los Rojos, un grupo delincuencial, en octubre pasado, Sidronio Casarrubias el primero al mando de Guerreros Unidos, dijo que él no ordenó matar y desaparecer a los normalistas, y que sólo fue informado. Aunque Fernando Rodríguez, El Cepillo, detenido en enero, dijo obedeció las instrucciones de El Gil para asesinar a los estudiantes y desaparecerlos.

Gildardo López permaneció casi un año en la misma zona de Guerrero donde se cometió el crimen de los normalistas. Aunque se cambió de domicilio hasta en tres ocasiones, nunca abandonó el área, o por lo menos el cerco federal que se instaló en el área lo no logró detectarlo por meses. Taxco se encuentra a menos de 55 kilómetros de Cocula y a poco más de cuatro de Iguala. En vehículo, se va de un lado a otro en aproximadamente una hora.

Con información de Excélsior y Revolución 3.0


(ZOCALO/ Agencias/ 19/09/2015 - 02:16 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario