Los usuarios
prefieren ver las noticias que se comparten en Facebook, antes que buscarlas en
Google. La compañía de Mark Zuckerberg apunta a ser el medio principal de
información, comunicación y telefonía
Hasta julio
de este año se contabilizaron más de mil 650 millones de usuarios con cuentas
activas en Facebook, en todo el mundo. De esos usuarios, más de 700 millones
provienen de países en desarrollo como India, Brasil, México o Indonesia
Los usuarios
prefieren leer las noticias en los enlaces que se comparten en Facebook, antes
que entrar a buscar la información en Google
1,650 millones
de usuarios registrados tiene Facebook
110 idiomas
se “hablan” en Facebook
Facebook no solo es
la red social favorita de los usuarios, tampoco se reduce a una plataforma de
chismes, fotos, Likes y Shares.
También es un
gigante de la tecnología y la comunicación que pronto se encargará de conectar
e informar al mundo antes que medios, sitios y otras redes sociales.
La información se
publica en Facebook con la misma agilidad que en Twitter, se comparte al
instante y se viraliza en un parpadeo. Por ello, de acuerdo a un informe de la
agencia Parse.ly, la red social fundada por Mark Zuckerberg ya superó al
buscador de Google como fuente de tráfico de noticias.
Después de analizar
más de 400 medios de comunicación, tales como Mashable, The Daily Telegraph,
The Atlantic, Wired, The Next Web y Business Insider, y agencias como AFP o
Reuters, se encontró que Facebook encabeza la lista de fuentes de información
en línea con el 43 por ciento de la preferencia del usuario.
De hecho, Google fue
destronado y quedó en el segundo lugar, con el 38 por ciento.
Facebook no solo es
el líder de la información, pues ha aumentado sus visitas a la velocidad de la
luz, pues en enero de este año solamente representaba el 20 por ciento del
tráfico de fuentes y noticias.
Eso significa que un
usuario prefiere entrar a ver las noticias de último momento en la cuenta que
tienen los medios en Facebook, antes que buscarlo en Google.
Haz memoria de la
última vez –u hora del día– en la que buscaste información o noticias del
momento y es muy probable que caigas en la cuenta de que no abriste el motor de
búsqueda de Google, pues en su lugar entrar a la Homepage de Facebook para ver
qué traían los medios y qué detalles publicaron sus cuentas en la red social.
La compañía creada
en el 2004, quiere acaparar todos los mercados y frentes, desde la información,
el mercado de las redes sociales, el de la mensajería y telefonía, y el de la
conexión a la Red. Sin contar que también busca apoderarse de la preferencia
del usuario como el mejor sitio para criticar y analizar restaurantes, antros y
demás lugares a los que acuden las grandes masas.
Habrá que esperar a
que gigantes de la tecnología como Google y Apple (de los que también se
especula lanzarán sus propias aplicaciones de noticias), hagan su jugada para
contrarrestar la velocidad a la que se mueve Facebook, pues esta compañía ya
dio su jaque y el mate lo podría tener a finales de este 2015.
UNA RED EN ASCENSO CONSTANTE
El ascenso de
Facebook ha sido preciso, conciso y seguro. Al menos desde el 2012. Andrew
Montalenti, director técnico de Parse.ly, dijo a Fortune que Facebook ha
demostrado que está "en una continua trayectoria de crecimiento".
Montalenti agregó
que "hay mucho esfuerzo por parte de los medios colocados en canales
sociales específicos como Twitter, pero nuestros datos muestran que Twitter es
básicamente una fuente de tráfico distante (...) lo cual es poco afortunado
porque Facebook es mucho menos transparente en cosas como el funcionamiento de
algoritmos. Hay una gran cantidad de datos más útiles de Twitter acerca de su
contenido, pero Facebook es más como una caja negra en términos de cómo opera.
Sin embargo, es esa enorme fuente de tráfico creciente".
“Si la primera
década (de Facebook) fue comenzar el proceso de conectar al mundo, la próxima
década es ayudar a conectar a las personas que aún no están conectadas y ver
qué sucede”, señaló Sherly Sandberg, directora operativa de la compañía de
Silicon Valley.
En 2012, cuando
Facebook llegó a los mil millones de usuarios, Mark Zuckerberg dijo en
entrevista para la revista Time que "conectar a mil millones de personas
es un hito impresionante, pero no hay nada mágico en el número mil millones”.
Un estudio de
Deloitte señaló que al expandir el acceso a Internet a estos países, podría
generar 140 millones de puestos de empleo, y sacaría de la pobreza a casi 160
millones de personas.
LÍDER DE LA INFORMACIÓN
Esta red social
conectará al mundo entero y llevará Internet a los lugares más remotos del
planeta. Pero su carta fuerte en este momento son los medios de comunicación.
Y es que la compañía
de Mark Zuckerberg tiene puesta la mira en el mercado de la información y las
noticias, por ello lanzó el servicio Instant Articles, que es una manera muy
rápida de entregar noticias en su página principal (o Homepage).
Los artículos se
cargan 10 veces más rápido que otras notas e incluyen fotos, videos y audios.
Para esta función,
Facebook se alió a los grandes gigantes informativos internacionales como NBC,
The Guardian, BBC, The New York Times, Buzzfeed, National Geographic, entre
otros.
A su vez, medios especulan que Facebook lanzará una
aplicación móvil para enviar noticias a los dispositivos (smartphones y
tablets).
De acuerdo a una
publicación en Business Insider, la app está en etapa de creación y cuando sea
lanzada funcionará cuando haya una noticia de último momento. Y se enviará una
alerta que llegará a los celulares. Cada nota tendrá una extensión de 100
caracteres e incluirá enlaces a los sitios de donde provenga esa información
(medios y agencias).
Sin embargo, a la
fecha, esta información no ha sido confirmada ni por Mark Zuckerberg ni por
Facebook.
A LA CAZA DEL MERCADO MÓVIL
En el lapso de
tiempo entre abril y junio del 2014 el 62 por ciento de los ingresos por
publicidad que tiene Facebook correspondió a las plataformas móviles, respecto
al 41 por ciento registrado en el mismo trimestre, en el 2013.
Esto contando que el
30 por ciento de sus usuarios inicia sesión únicamente desde sus dispositivos
móviles (celulares y/o tablets).
Según datos de tráfico
de la multiplataforma ComScore, hasta julio del 2014, Facebook lidera la lista
de sitios con más usuarios únicos ganados, con 205.6 millones.
Además, esta
plataforma desea convertirse en el servicio de mensajería por excelencia y
planea entrar al mercado de la telefonía móvil, y ya avanzó su camino al solicitar que los internautas proporcionen
su número telefónico en su app Messenger
y al adquirir WhatsApp.
Y a los internautas
parece encantarles la idea de comunicarse vía Messenger, pues esta aplicación
de mensajería instantánea cuenta con 500 millones de descargas.
(REPORTE
INDIGO/MARÍA ALESANDRA PÁMANES/Martes 25 de agosto de 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario