Ciudad de México
(ZETA/SinEmbargo).– La más influyente de los manager de artistas en la
farándula mexicana, una mujer relacionada con medios televisivos, se ha
colocado en el centro de la polémica por la posible violación del Partido Verde
Ecologista de México (PVEM) a la veda electoral, irregularidad que, insisten
líderes de oposición, debería costarle, ahora sí, el registro al partido aliado
del Gobierno federal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Se trata de Danna Vázquez,
responsable de unas 35 carreras, incluidas las de actrices y cantantes
incrustadas por matrimonio en el primer círculo de la política mexicana,
específicamente del PRI y del Partido Verde.
Vázquez no solo decide las
entrevistas y medios en que aparecen los rostros de sus figuras: maneja,
además, sus redes sociales. Y desde algunas de las cuentas bajo su
responsabilidad, el pasado domingo se llamó a votar por el Verde, el partido
que durante todo el proceso electoral desafió a las autoridades y quebró las
reglas. PAN,PRD y Morena exigen ahora que el Verde sea investigado por posible
lavado de dinero, luego de que dos presentadores de televisión revelaron ayer
que se les ofreció dinero, por medio de agencias de manejo de artistas, para
que difundieran mensajes a favor de ese instituto político.
El PAN demandó que en esa
investigación por lavado de dinero se incluya a las agencias que representan a
esos artistas. SinEmbargo solicitó una entrevista con Vázquez. La petición fue
rechazada.
El conductor de Fox Sports Jean
Duverger dijo la mañana del martes a la periodista Karla Iberia Sánchez, en la
W Radio, que varias personas de diferentes “agencias” lo contactaron para
ofrecerle dinero a cambio de tuitear a favor del Partido Verde.
“A mí no me habló nadie del
Partido Verde Ecologista, que yo sepa o que yo pueda reconocer un nombre. Eso
lo tengo que aceptar. Pero lo que no puede ser casualidad, es que me hablaron
cuatro o cinco veces de diferentes ‘agencias’, y lo pongo entre comillas por
que es gente que yo no conozco [...]. Me habló gente que no conozco y que me
decía: te ofrecemos tanto por tantos tuits del Partido Verde Ecologista, es un
mensaje muy humanista”, reveló Duverger esta mañana, quien rechazó la
propuesta.
El presentador deportivo dijo
que “conforme más me hablaban y me insistían, me ofrecían más dinero”. Afirmó
que al final de la campaña le ofrecieron 200 mil pesos por tres tuits. “La
última semana fue más intenso [...]. Fue donde me hicieron las propuestas más
caras”, aseguró.
La conductora Inés Sainz, quien
el pasado fin de semana escribió desde su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo
al Partido Verde, aclaró en una entrevista con el diario Reforma que una
agencia con la que trabajaba habitualmente fue la que mandó directamente, desde
su cuenta, el texto que participó en una lluvia de tuits que ahora los partidos
consideran razón para cancelar el registro del Verde.
“Es increíble la facilidad
que tienen mis hijos con la tecnología! Que bien que los verdes proponen
#InglésyComputación en todos los niveles!”, fue el tuit que la agencia publicó
en la cuenta de Sainz”.
Después, ella misma borró el
mensaje y posteriormente renunció a esa agencia que no identificó. Los partidos
piden ahora que una investigación revele cuáles fueron las agencias y de dónde
obtuvo el dinero el Partido Verde para pagarles.
Dana con el esposo de la
cantante Gloria Trevi.
POLÍTICOS Y ANALISTAS EXIGEN IR A FONDO
Los líderes nacionales de las
dos principales fuerzas de izquierda, Martí Batrés Guadarrama, del Movimiento
de Regeneración Nacional (Morena), y Carlos Navarrete Ruiz, del Partido de la
Revolución Democrática, se movilizaron ayer para exigir una investigación a
fondo en torno al uso de cuentas de “estrellas” de Televisa y TV Azteca en
apoyo del Partido Verde. A estos reclamos se sumó la representación del Partido
Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados: “A las agencias se les tiene
que investigar también porque cometieron un delito electoral y tienen que
pagar”.
Ayer, dos presentadores de
televisión revelaron que el Partido Verde les ofreció dinero, por medio de
agencias de manejo de artistas, para que difundieran mensajes a favor de ese
instituto político, lo que constituye una violación de la Ley.
Martí Batres Guadarrama,
presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, dijo que denunciarán
al PVEM y emprenderán una batalla hasta lograr le sea retirado el registro por
la compra masiva de tuits durante la contienda electoral, así como por otras
presuntas violaciones a la ley en las que incurrió a lo largo del proceso.
Además precisó que el Verde debe ser investigado por lavado de dinero y uso de
recursos de procedencia ilícita. Dijo que es posible retirarle el registro pues
“hay otros partidos, ciudadanos y hasta los anulistas que lo están exigiendo”.
“Vamos a seguir en la
batalla. Violaron la ley una y otra vez, de una manera contumás, con el aval de
la autoridad, es decir, enfrentamos una estrategia del Gobierno federal, el
instituto electoral y el partido Verde”, dijo.
Juan Pablo Adame Alemán,
vocero de la fracción blanquiazul en la Cámara de Diputados, coincidió en que
debe existir una investigación. Al igual que Morena, adelantó que el PAN
interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especial Especializada para la
Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra no sólo de esta acción del
PVEM, sino también de las agencias que pagaron a los artistas y deportistas por
tuitear a favor del PVEM en plena veda electoral.
“Es un partido opaco que se
le hace barato pagar las multas.
Se merece una investigación
profunda y hacer una ruta del dinero porque no puede ser normal que se esté
pagando en multas como si le cayera dinero del cielo”, expresó. “A las agencias
se les tiene que investigar también porque cometieron un delito electoral y
tienen que pagar; hay que saber quién es el dueño, a quién responden, porque
ésta o éstas empresas generaron una alteración en la propia contienda”.
Coincidió con Martí Batres en
que se le debe quitar el registro: “Ha sido una violación sistemática de la
ley. Nunca, en la historia de este país se ha visto un abuso de este partido
que se burla de la ley y se carcajea del INE y el propio Tribunal [electoral],
este partido no es digno de la confianza de las instituciones ni de los partidos
políticos porque no te puedes sentar a negociar cualquier tema con alguien que
hace trampa”, expresó.
En tanto, el dirigente
nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que el partido Verde, es un
partido “espuma”.
“Es una coartada electoral
del PRI que le será de mucha utilidad, porque el que anda cojeando y tiene
muleta, camina mejor. El PRI anda cojeando, sacó 28 por ciento. Le será de aire
fresco la alianza con el Verde, porque andará con 240 diputados en la Cámara”,
expuso.
Navarrete Ruiz afirmó que el
PRI hizo una inversión en el PVEM, la cual le redituará “amplias ganancias”.
“El PRI y el Verde son
discípulos de Carlos Hank González, quien decía ‘todo lo que se pueda lograr
con dinero, sale barato’, van a pagar encantados de la vida las multas que les
pongan”, expuso.
Pedro Kumamoto, el primer
candidato sin partido que llegará al Congreso de Jalisco por el Distrito 10 de
Zapopan, dijo que acciones como ésta desvirtúan el uso de las redes sociales y
cierran los espacios a otras opciones políticas.
Un ejemplo, agregó, fue su
campaña, que tuvo un final exitoso en gran parte al éxito que tuvo en las redes
sociales, que el permitió acercarse a personaje de distintos tink tanks o con
causas comunes a la suya.
“Teniendo toda la
animadversión que se tiene contra el Verde, nos habla de forma muy clara de qué
clase de partido político es: en lugar de respetar la ley nada más busca como
violar la ley, pero tampoco podemos pedir que se regulen las redes porque sería
un peligro a la libertad de expresión”, afirmó.
“Lo preocupante fue el
impacto del mensaje”, exclamó por su parte el analista y defensor de la libre
expresión en redes sociales, Alberto Escorcia. Abundó que aun cuando “todo haya
sido un malentendido”, se logró que los tuits generados en las cuentas de
actrices y actores de la televisión fueran vistos por millones de personas en
pleno día de votaciones.
Estudioso del comportamiento
de las redes, Escorcia reconoce una estrategia detrás de la cadena de mensajes
en Twitter vinculados al Partido Verde. “Es evidente que la estrategia estuvo
regida por los lineamientos de la Mercadotecnia y tuvo planeación durante algún
tiempo. No se trata de una inocentada ni de un error”, dijo.
La tarde del domingo, las
oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México
permanecieron cerradas, un hecho que discrepa con lo que en años anteriores
solía ocurrir en las jornadas electorales. Las sedes de los institutos
políticos permanecían de puertas abiertas mientras se monitoreaba el Programa de
Resultados Electorales Preliminares (PREP); pero el domingo pasado, el Verde
estaba cerrado. Este hecho abona en el análisis de Escorcia. “Todo es parte de
una estrategia mercadotécnica. La vocería ni siquiera se tomó la molestia de
abrir las instalaciones y explicar desde ahí qué estaba ocurriendo. Con todo,
parece que están listos para recibir golpes y regresarlos sin necesidad de
mostrarse”.
En general, para Alberto
Escorcia, la estrategia del PVEM en las pasadas elecciones es reflejo de un
sistema político y empresarial capaz de crear grandes potentados. Expuso: “Los
partidos viven de la esperanza de solucionar lo que jamás se soluciona. Hay 60
millones de pobres y un puñado de ricos. Así, el Verde logró crear una
franquicia, más que un instituto representativo de los intereses de una
sociedad. Y funciona como una empresa, con un cálculo de pérdidas y ganancias”.
Fanny Hernández Ruvalcaba,
fundadora de la empresa Motsandco, especializada en Estrategias de Comunicación
a través de las redes sociales, aseguró que aunque esta acción se haya
desplegado a través de Twitter fue ilegal por la veda electoral que en eso
momento estaba decretada.
“En varios países, si un
candidato o un partido hace publicidad durante la veda, se le descalifica de
inmediato y no puede participar en las elecciones”, expresó.
Sin embargo, en el caso del PVEM, se viralizó
“de manera negativa y la gente tuvo una respuesta muy fuerte hacia estos tuits,
le llovieron críticas al partido y los artistas y deportistas que utilizó.
Según las cifras que tenemos, México es el país donde la gente se pasa más
tiempo en redes y muchos se informaron sobre candidatos en este medio”.
(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ SHAILA
ROSAGEL, HUMBERTO PADGETT, LINALOE R. FLORES Y JULIANA FREGOSO/ 10 DE JUNIO DEL
2015 A LAS 08:00:17)
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