sábado, 16 de mayo de 2015

TRAS DECLARACIÓN DE LEYZAOLA, REYES RAMÍREZ REVIRA: "YO NO ME OPONGO A QUE ME INVESTIGUEN"


Luz del Carmen Sosa/ El Diario.- Sorprendido por el señalamiento público que lanzó en su contra Julián Leyzaola Pérez, el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Jesús Antonio Reyes Ramírez, dijo que está dispuesto a ser investigado, pues aseguró que es ajeno a esos hechos.

“Me sorprende el señalamiento”, expresó el jefe policiaco luego de conocer que el ex secretario de Seguridad Pública declaró para Semanario Zeta que el hombre que le disparó le dijo: (éste es un) “mensaje del director Reyes”, a quien el lesionado ubicó como el actual director de la Policía Municipal en Ciudad Juárez.

“La única orden que di fue de protegerlo a él y a su familia”, aseguró luego de repasar las instrucciones que giró desde el momento del ataque perpetrado el pasado 8 de mayo en la avenida Internacional y en el que inicialmente, aseguró, desconocían que la víctima era el ex secretario.

“Estas personas (los detenidos) ya hicieron su declaración ante el Ministerio Público y si fuera eso que dice el teniente coronel ya estuviera yo declarando ante la autoridad. Yo no me opongo a que me investiguen, la corporación que tenga que investigarme que lo haga, que me busquen una relación con los atacantes, no va a haber nada”, afirmó.

Consideró que intención de Leyzaola es desprestigiar la labor que se está haciendo por parte del secretario César Omar Muñoz Morales y a la administración municipal.

“Yo creo que la persona se siente indispensable”, agregó.
Reyes Ramírez se deslindó de cualquier nexo con los detenidos, a quienes afirmó conoció hasta el momento del arresto.

Después de ser detenidos por los agentes municipales de la patrulla 164 en el cruce de la calle Nardos y Waterfill, los dos hombres fueron trasladados al Distrito Sur, donde los entrevistó personalmente, indicó.

“Ellos me refieren que el ataque fue por cuestión de que el teniente había tratado de abusar de una de las hermanas de la persona que era el de 22 años y que fue el que disparó, él refiere eso. Yo le pregunté en varias ocasiones que quién los manda y dicen que no sabían a quién iban a atacar, que ellos recibieron una llamada telefónica y no mencionan a quién”, agregó.

También aseguró que no existe protección hacia grupos delictivos, como lo señala Leyzaola en la entrevista periodística.

Por lo que consideró graves acusaciones hacia su persona cuando estuvo en Tránsito y no descartó proceder contra Leyzaola Pérez ya sea por la vía civil o penal.

“Sí procedería, no es justo, tengo una carrera policial en la cual tengo bastante futuro en ella, a mi edad (31 años) he logrado muchas cosas, me siento útil, no indispensable, pero sí útil”, agregó.

Entrevistado en su oficina ubicada en la estación de Policía del Distrito Sur, Reyes Ramírez cuestionó el hecho de que Leyzaola no lo denunciara oportunamente, en ese entonces, ante el Ministerio Público y opte por hacer los señalamientos públicos hasta ahora.

“Sí él, como dice, tenía esos antecedentes de mí, por qué no me puso a disposición, por qué no me denunció formalmente”, cuestionó.

El comandante Reyes Ramírez dijo que él trabajó de cerca con el entonces secretario de Seguridad Pública cuando era jefe de sector en Tránsito Municipal, pero dejó la corporación por las actuaciones ilegales que ordenaba Leyzaola y fue cuando solicitó su incorporación a la Fiscalía General del Estado, donde llegó a ser coordinador del área de detenidos.

En ese tiempo coincidió con Muñoz Morales, quien lo invitó a trabajar con él en octubre de 2013.

“El viernes 8 de mayo yo me encontraba en la sesión de la Comisión de Honor y Justicia, la cual se celebra el primer viernes de cada mes, cuando escucho el botón de pánico (del radio matrax) en ese momento y reportan disparos.

Hasta ese momento no sabemos qué es lo que está pasando y empiezan a bajar unidades en apoyo a la unidad que reporta los disparos y yo pregunto si es un ataque en contra de nosotros o qué está pasando”, narró.
El botón de pánico de los radios matrax se activa cuando existe una agresión contra elementos de las corporaciones policiacas o eventos de alto impacto. El total de corporaciones se enlazan de manera inmediata por lo que las conversaciones son escuchadas por todo el personal y registradas por el C-4, que pueden ubicar en tiempo real cada radio.

Esto permite que los elementos que estén más cerca respondan al llamado de emergencia.

“Se vuelve a escuchar por la frecuencia que es el teniente Leyzaola el que se encuentra lesionado en ese momento que yo me entero, por el personaje que es, el ex jefe de la Policía Municipal, desde ese momento yo ordeno a los distritos próximos bajar la mitad de sus unidades de la fuerza operativa para dar con los responsables”, expuso.

“Al cabo de un cierto tiempo, vuelven a decir que hay dos personas detenidas que son las responsables, con un arma de fuego, ya los tenemos detenidos, yo me aproximo de inmediato, dejo la sesión de la Comisión de Honor y Justicia, veo a la persona (a Julián Leyzaola) a bordo de la ambulancia, yo de inmediato lo primero que hago es saber cómo se encuentra su familia, que era su esposa y su hijo”, dijo.

Diana Rodríguez Rodríguez, pareja sentimental de Leyzaola y madre de un niño de 2 años, fue asistente personal del teniente coronel durante el periodo que él se desempeñó como secretario de Seguridad Pública, por ese motivo es conocida por el personal operativo de la corporación.

“Yo me entrevisté con ella, la pregunta que le hice fue si se encontraban bien y me dice que sí y en ese mismo momento le ordeno a uno de los comandantes que se encuentra ahí que los proteja, ordeno que alguien aborde la ambulancia donde estaba lesionado el teniente coronel, que alguien la aborde con un arma larga para que lo vaya custodiando”, narró.

Fue durante el trayecto que el ex secretario dice que fueron cuatro los agresores y no sólo los dos detenidos en la calle Nardos y Waterfill.

“Yo vuelvo a ordenar por la radiofrecuencia que continúen en la búsqueda, que faltan más personas de los agresores. Entonces el señalamiento sí me sorprende porque el puesto que yo tengo era como para no haber detenido a los responsables. Si yo tengo la facilidad de haber movido a todas las unidades de ahí, que no asistiera ninguna unidad. Es mi gran sorpresa ese señalamiento en ese sentido”, reflexionó.

LEYZOALA SE NEGÓ A DECLARAR: FISCAL ENRIQUE VILLARREAL

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez se negó a declarar sobre el atentado en su contra, aun cuando la Fiscalía General del Estado se lo propuso, señaló ayer el fiscal de la Zona Norte, Enrique Villarreal Macías.

Luego de que el ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez dijo en entrevista periodística que el Ministerio Público estatal aún no le toma su declaración, Villarreal comentó que se le hizo la invitación formal para que la presentara unos tres días después del atentado.

“Fue cuando los médicos autorizaron, cuando dijeron: ya está preparado para que tenga su mente clara, ya está médicamente hábil”, abundó el fiscal de la Zona Norte.

“Se le solicitó su declaración y él dijo: no quiero declarar”, dijo Villarreal.

Comentó que de esa negativa el agente de Ministerio Público levantó la constancia, por eso en la investigación no existe su declaración.

Sin embargo, agregó que están prestos para escucharlo.

“Si él menciona tal o cual irregularidad o hace una acusación, la Fiscalía investigará a fondo cualquier asunto que le corresponda, pero no existe su declaración”, agregó.

“Me sorprende lo que dice porque en cuanto se informó del atentado, el fiscal se trasladó de Chihuahua a Juárez y a mí me giró instrucciones para otorgar todo el apoyo, para darle apoyo en el hospital, el Gobierno del Estado se hizo cargo de los gastos médicos” señaló.

Villarreal aclaró que lo que dijo Leyzaola en la entrevista periodística no lo puede tomar como declaración oficial en virtud de que no lo ha hecho ante las autoridades.

Asimismo, la tarde de ayer, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado de prensa donde mencionó que en este caso se manejan dos líneas de investigación: la venganza y la presunta agresión sexual cometida por la víctima en perjuicio de una mujer.

Villarreal aseguró que descartaron la participación del crimen organizado en el atentado contra Julián Leyzaola, porque el atacante utilizó un arma calibre .380 y porque sólo llevaba cuatro balas, de las cuales detonaron tres.

En el documento emitido, la corporación reiteró que el ex jefe policiaco se negó a rendir su declaración de los hechos, por lo cual se levantó una constancia que obra en la carpeta de investigación.

Agregó la Fiscalía que en cuanto la víctima lo solicite, una representación social del MP estatal acudirá hasta la Ciudad de México o en donde se encuentre, para que aporte los datos que tenga al respecto, mismos que serán integrados en la carpeta de investigación, para el esclarecimiento de los hechos. 

Los atacantes de Leyzaola Pérez fueron identificados como Antonio Castañeda Álvarez, (a) “El Güero”, y Hugo Alonso Serenil Luna (a) “El Cabezón”, ambos fueron detenidos en términos de la flagrancia por la Policía Municipal, y la tarde del jueves 14 de mayo, un Tribunal de Garantía declaró su vinculación a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa.

 Patricia Mayorga/El Diario

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ ESPECIAL PARA ZETA /   16 DE MAYO DEL 2015 A LAS 07:00:52)

No hay comentarios:

Publicar un comentario