La Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó una concesión para construir un
puerto privado en el mar, cerca de Guaymas, Sonora, para el que se prevé una
inversión de casi 700 millones de dólares en los próximos dos años.
La concesión, para aprovechar
durante 32 años poco más de dos millones de metros cuadrados de zona federal
marítima en el Mar de Cortés, en el Municipio de Empalme, fue otorgada en favor
de una empresa denominada San Fernando de Cortez, S de RL.
Dicha compañía es dueña de un
terreno de mil 811 hectáreas colindante con la zona federal marítima, que antes
pertenecía al Ejido San Fernando de Guaymas, en dicho Municipio.
El título ampara "la
construcción, operación y explotación de una Terminal Portuaria de Uso
Particular, para el manejo de graneles minerales, especializada en el manejo de
carbón y otros productos relacionados".
El documento indica que la
empresa invertirá 685.5 millones de dólares en dos años: 278.5 para
infraestructura portuaria (muelle, escolleras y un caballete) y 407 millones de
dólares en infraestructura para la actividad productiva del negocio minero.
Además, el proyecto también
contempla un libramiento ferroviario.
La concesión no detalla cuál
será el origen del financiamiento para este proyecto.
Los empresarios sonorenses
Víctor Manuel Suárez Ruiz y Víctor Manuel Suárez Ramírez son los apoderados de
la empresa, que solicitó la concesión a la SCT a finales del sexenio pasado,
pero obtuvo resultados en esta Administración.
En abril de 2014, al
comparecer ante el cabildo Municipal de Empalme para un cambio de uso de suelo,
Suárez Ramírez explicó que el puerto se construirá en el mar.
"Se contrató a un grupo
de Estados Unidos, que es mucho más especializado que nosotros en puertos, y
nos comentan que los últimos puertos a nivel mundial se han hecho dentro del
mar y se comunican a través de un puente hecho con pilotes y los buques están
en el mar, ese es el plan ahora ya totalmente modificado para no afectar la
playa", dice el acta del cabildo.
"¿Qué es lo importante
de esto?, que estamos poniendo a Empalme en el mapa mundial, será uno de los
puertos más importantes a nivel mundial, con esto vamos a traer una corriente
de inversión fabulosa", agregó Suárez ante los funcionarios.
"No puede haber dos
puertos, la Administración Portuaria Integral (API) me propuso hacer dos
puertos, pero no puede haber dos puertos, se confunde a nivel internacional, no
es puerto de Guaymas o Puerto de Empalme, es un sólo puerto y se va a llamar
Mexport para darle toda la fuerza", respondió Suárez a las inquietudes de
síndicos municipales.
(DOSSIER POLITICO / Víctor Fuentes /
Reforma/ 2015-05-30)
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