miércoles, 29 de abril de 2015

VIDEO: CAPTAN A CANDIDATO ENTREGANDO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN


José Manuel Pérez Quezada, aspirante a alcalde en Jalisco, entrega láminas a cambio de votos. Ya fue dos veces presidente de Encarnación de Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- El candidato del PRI a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco, José Manuel Pérez Quezada, fue aparentemente captado en video mientras entrega a ciudadanos láminas de construcción a cambio del voto.

En un video de 2 minutos y 36 segundos publicado en YouTube se escuchan voces en las que se pide su nombre a algunas personas y se les pregunta si se apuntaron “en láminas”.

“Luego trae calca (calcomanía en el automóvil) del somos PAN; a mí se me hace que no se la vamos a dar (las láminas)”, se escucha una voz decirle a una de las asistentes a la reunión.

La ley electoral prohíbe a partidos y candidatos ofrecer dinero en efectivo o cualquier dádiva en especie, como las despensas

Reiteradamente se escucha una voz decirle a los asistentes a la reunión: “Ahí le encargo”, en aparente solicitud del voto.

En dos momentos se aprecia gente cargando las pesadas láminas.

En una escena final se ve el torso de un hombre, en cuya camisa blanca aparece el nombre de “José Pérez”, quien agradece su presencia a los asistentes.

El video, colgado en YouTube por el usuario liadiz1, asegura en su descripción que “es del candidato a presidencia José Pérez de encarnación de Díaz !! Comprando votos”.

Pérez Quezada ha sido dos veces presidente municipal de Encarnación de Díaz (“La Chona”): en 2001-2003 y en 2007-2009, y antes de ser nombrado candidato fue titular del Órgano Técnico de Hacienda Pública en el Congreso de Jalisco.

La ley electoral prohíbe a partidos y candidatos ofrecer dinero en efectivo o cualquier dádiva en especie, como las despensas.

Se pueden repartir cachuchas, playeras y otro tipo de accesorios, pero todo lo demás está prohibido.

Según el párrafo 5 del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona”.

Adicionalmente, el párrafo 7 del artículo 7 del capítulo II en delitos en materia electoral de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, establece que “se interpondrá de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aconsejado reiteradamente a los ciudadanos denunciar mediante FEPADETEL (01 800 833 72 33) cualquier forma de delito electoral.



(EXCELSIOR/ Redacción / Video: Youtube (liadiz1) / Foto: Facebook (José Manuel Pérez Quezada/ 29 DE ABRIL 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario