miércoles, 29 de abril de 2015

MÉXICO EN EMERGENCIA ANTE FEMINICIDIOS, GOBIERNO EN SIMULACIÓN


Ciudad de México.- En México se cometen dos veces más asesinatos de mujeres que en el resto del mundo, pero la situación no es reconocida por el gobierno.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, junto a Amnistía Internacional, denunciaron la falta de documentación de los casos de feminicidio y de desaparición de mujeres.

La mañana de este 29 de abril, representantes de organizaciones sociales, informaron del estado de emergencia nacional por el incremento de homicidios y desaparición de mujeres.

Tan solo en el Estado de México, se ha registrado un incremento en el hallazgo de cuerpos mutilados arrojados a ríos o la desaparición de mujeres en rutas del transporte público.

Ante esta situación, desde 2008, Baja California, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Michoacán y Oaxaca han solicitado alerta de violencia de género. En ninguna entidad, ha sido emitida.

La alerta de violencia de género, es un mecanismo de protección diseñado para prevenir la violencia hacia la mujer mediante estrategias de seguridad implementadas desde el gobierno.

"Nos damos cuenta que si hoy denunciamos la desaparición de una mujer y la autoridad no investiga, mañana corren riesgo de desaparecer o morir más mujeres por esta falta de acción", condenó María de la Luz Estrada, de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir.

"Cuando encontramos a niñas y mujeres adultas reportadas como desaparecidas, es porque ya están muertas", declaró.

Esta red de organizaciones, consideraron que la propia negativa de la Secretaría de Gobernación de emitir esta alerta de violencia de género, es una forma de discriminación y tiende a invisibilizar la problemática.

Los activistas coincidieron en que los gobiernos locales, estatales y federales, niegan el estado de alerta y el riesgo en que viven las mujeres para no afectar así la imagen de sus gobiernos y evitar críticas de la opinión pública.

Por su parte, el Padre Alejandro Solalinde, quien envió un mensaje en video para unirse a esta campaña de sensibilización y concientización ante el feminicidio en México, explicó que de las desapariciones de migrantes durante su ruta de tránsito hacia Estados Unidos, un 30 por ciento corresponden a mujeres.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Inés García Ramos /29 de Abril del 2015 a las 11:30:19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario