jueves, 26 de febrero de 2015

ATACAN DENTRO DE SU VIVIENDA A DIRECTOR DE PERIÓDICO EXPRESO

Aplican gas pimienta en su rostro

Se encontraba la noche del martes en compañía de sus cuatro hijos cuando al acudir al llamado de la puerta principal, a fuerza de empellones ingresaron al menos cuatro desconocidos; uno de ellos, se dio tiempo de vaciar una lata de gas pimienta en su cara. No hay lesiones graves, solo el susto y el estrés de ver en peligro la integridad de la familia.

Hermosillo.-El director general del diario Expreso de Hermosillo, Luis Felipe Romandía Cacho, fue agredido por un  desconocido que, en compañía de al menos otros tres, le aplicó  gas lacrimógeno directo  al rostro,  luego que los intrusos allanaron su vivienda y, tras lograr su cometido, huyeron del lugar a fuerza de carrera.

Sin abundar en detalles para no desviar el curso de la investigación de rigor,  el directivo editorial, dijo sospechar que la violación a la intimidad de su hogar y a su persona con gas pimienta pudo ser motivada por un sentimiento de  venganza de algún grupo o personas a quienes  incomoda la política editorial asumida por el rotativo.

Romandía Cacho narro que la tarde noche del pasado  martes 26 de febrero se encontraba en compañía de sus cuatro hijos, cuando  escuchó el llamado en el  acceso principal de la vivienda a donde acudió a atender.  Justo al destrabar la perilla para abrir, la puerta fue empujada con brusquedad y tras de ella ingresaron los intrusos, uno de ellos, portando en su mano una lata de gas pimienta que durante algunos segundos mantuvo a la altura de su rostro hasta vaciar su contenido.

"Tocaron la puerta de mi casa, estaba sólo con mis cuatro hijos ya entrada la noche de este martes… Como vivo en una cerrada que tiene acceso controlado,  acudí a abrir la puerta  principal con la confianza de hacer lo mismo  muy a menudo, porque hay confianza entre los vecinos y es común que chavos que se quedan jugando futbol  hasta tarde  me piden la pelota que se les va al patio. Es la falta de malicia de uno; cuando abrí con mucha confianza, me empujaron la puerta y me vaciaron un bote de gas lacrimógeno en el rostro; luego salieron corriendo", narro el alto directivo de Expreso.

Indicó que no había recibido algún tipo de amenaza, y pidió a las autoridades esclarecer el ataque que ocurrió la noche del martes.

"Fue un momento en el que uno como padre te estresas. La verdad, si hay alguna persona que sintió lesionado sus intereses, en los 10 años que llevamos como casa editorial, pues siempre hemos tenido las puertas abiertas para una aclaración, una réplica, y creo que somos de los pocos medios que reconocemos cuando cometemos un error, y si ese fue el caso, no hay necesidad de eso", comentó.

Por otra parte,  advirtió a sus atacantes que si con su actitud pretenden acallar o evitar que Expreso deje de publicar la información que recaban o investigan sus reporteros  no lo lograrán.

Condena Dossier la agresión y refrenda su solidaridad a Romandía y todo el personal de Expreso

El director general de Dossier Político y dossierpolitico.com,  Oscar Castro Valdez y todo el personal que labora en este medio condenan enérgicamente el cobarde ataque que fue objeto el director de Expreso, Luis Felipe Romandía Cacho.

Celebramos que tanto el directivo del periódico como su familia están con bien,  pues no obstante que fue vulnerada la intimidad de su hogar, como buen padre vivó la crisis de impotencia al ver en riesgo la integridad de lo más preciado de todo ser humano: la familia.

A las autoridades de todos los niveles pedimos respetuosamente aplicar todos sus buenos oficios  para que este censurable hecho no quede  como tantos otros y para el anecdotario de la grey reporteril, como ha venido sucediendo de años atrás, ante casos de ataques a periodistas, incluso desapariciones forzadas o instalaciones dañadas, sin que suceda nada.

Mentes obtusas como las que se atreven a vulnerar la privacidad de un hogar no deben andar por las calles, pues el no entender la labor dentro del entramado social de los medios y los periodistas es no entender  que se tiene que vivir dentro de los cánones de la tolerancia, la libertad y el respeto a nuestros semejantes para poder escalar a otros estadios como sociedad pensante y actuante.

Por eso, las mentes que ven en la venganza y en el daño a las personas o las cosas un medio para dirimir conflictos, es porque el único conflicto que poseen es con ellos mismos o con el mundo y arrastran traumas y complejos indescriptibles, por lo que  constituyen lo más podrido de una sociedad cada vez más acostumbrada a ser agredida que a ser defendida desde los órdenes de gobierno del color que fueren estos.

Vaya desde este modesto espacio nuestra solidaridad para Luis Felipe Romandía y para todo el personal de Expreso por su gallarda y ferviente decisión de dilucidar la verdad con los riesgos que esta apasionante profesión traen para quien la ejerce, y por desgracia, para sus familias.


(DOSSIER POLITICO/ CESAR FRAIJO/  25 DEFEBRERO 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario