jueves, 8 de enero de 2015

A DEBATE, LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA EN BAJA CALIFORNIA



En Baja California, el PRD creó un comité de base para discutir la legalización de la hierba para usos recreacionales y medicinales en la entidad. En el ámbito internacional, el ex Presidente Ernesto Zedillo es miembro de la Comisión para una Política sobre las Drogas, que propone, entre otras cuestiones, la legalización de la marihuana. Refieren que la guerra contra las drogas ha fallado, y sostienen la probabilidad de que legalizándola se pueda aminorar la violencia y el Estado hacerse de recursos. Quienes se oponen, alertan sobre el aumento en el consumo, especialmente en menores y jóvenes

Son 24 los representantes de la Comisión Global para la Política sobre las Drogas.

Entre ellos, seis latinoamericanos:

* César Gaviria, ex Presidente de Colombia.
* Ernesto Zedillo Ponce de León, ex Presidente de México.
* Fernando Henrique Cardoso, ex Presidente Brasil.
* Mario Vargas Llosa, escritor peruano.
* Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile.
* Carlos Fuentes, escritor mexicano in memoriam.

El resto de la Comisión está integrada por ex mandatarios de otros países, como Polonia y Grecia, activistas de los derechos humanos, ex primeros ministros o secretarios de Estado, empresarios internacionales e incluso un ex secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

La Comisión Global para la Política sobre las Drogas ha emprendido campañas, entre ellas, una para la legalización de las drogas, como se puede ver en el video “War on Drogu” disponible en la página de la Comisión (y en la página web de ZETA a partir del día de hoy).

JUSTIFICAN SOBRE LA COMISIÓN:

“El propósito de la Comisión Global sobre una Política para las Drogas, es proporcionar en el plano internacional una discusión informada, a nivel científico, sobre formas humanas y eficaces de reducir el daño que las drogas le causan a la gente y a las sociedades.

“Las drogas son un asunto complejo y controversial. Hay una percepción cada vez mayor de que la ‘guerra contra las drogas’ es un enfoque que ha fallado. Erradicar la producción y criminalizar el consumo, no redujeron el narcotráfico ni el uso de enervantes. En muchos países, el daño causado por la prohibición de las drogas en términos de corrupción, violencia y violaciones a los derechos humanos, por mucho supera el daño causado por las drogas.

“La Comisión Global sobre una Política para las Drogas construye, a partir de la experiencia exitosa de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia convenida por los ex presidentes Cardoso de Brasil, Gaviria de Colombia y Zedillo de México, al estar convencidos de que la relación entre el narcotráfico, la violencia y la corrupción, era una amenaza para la democracia en Latinoamérica. La Comisión revisó las políticas actuales de la ‘guerra contras las drogas’ e inauguró un debate público sobre un tema que tiende a estar rodeado de temor y falta de información”.

En México, el ex Presidente Vicente Fox Quesada emprendió recientemente una campaña para la legalización de la producción, distribución y venta de marihuana para consumo recreacional y medicinal. Él mismo, cuando ocupó la oficina de Los Pinos en 2005, envió al Congreso una iniciativa que fue aprobada, para criminalizar la hierba y su consumo.

Cuatro años después, en medio de la guerra contra el narcotráfico, el Presidente Felipe Calderón despenalizó la portación de hasta cinco gramos de la hierba para consumo personal.

Actualmente las dos consignas presidenciales, la criminalización de la marihuana y la portación de hasta cinco gramos para consumo personal, persisten, paradójicamente.

En el primer trimestre de 2014, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se presentó una propuesta para reducir la criminalización de los consumidores, la cual fue rechazada. Sin embargo, la idea de flexibilizar el consumo de marihuana continúa.

El legislador perredista Eduardo Santillán declaró recientemente a El Economista:

"Prácticamente al interior de la Asamblea Legislativa, se ha desechado la idea de cualquier intento de legalización de la marihuana; es decir, esta idea de legalizar la sustancia y crear centros de distribución. Nos centraremos en la no criminalización del consumo, en ese tema hay un acuerdo unánime entre los promotores de la legalización y los organismos que están en contra de la legalización”.

TEMA DEL PRD EN BAJA CALIFORNIA

En el Estado, perredistas han creado lo que llaman Comité de Base del PRD por la Despenalización de la Marihuana. Rodrigo Soto, quien encabeza el movimiento en Mexicali, explicó en un documento: “Esto implica la creación de sistemas de información que sean producto de estudios científicos y médicos sobre los verdaderos riesgos a la salud en el consumo de la marihuana y de otras drogas, así como su impacto en el entramado social… implica una nueva discusión de las drogas en el país, ajena a la concepción bélica y criminalística persistente en las políticas públicas del Estado, por una médica y de salud pública…”.

Esto en un contexto donde el uso terapéutico ya está legalizado en California -igual que en una veintena de estados en Norteamérica-, en tanto, en otros como Washington y Colorado ya se aprobó el uso recreacional. O casos como en Uruguay, donde el Presidente José Mujica acaba de aprobar el uso recreativo y el control estatal en la regulación de la venta.

“Hacia allá va la tendencia, no se puede detener”, expone el medico sanluisino Jorge Figueroa, alcalde en el periodo 1994-97, quien desde entonces se ha manifestado a favor de la legalización.


En el Valle Imperial -el sur de California bordea con Mexicali-, la legalización para uso médico no ha implicado la proliferación de dispensarios, solo hay cinco negocios de venta de marihuana. Cuatro están en El Centro y uno en Calexico, aunque todos operan con entrega domiciliaria -delivery- que no abarata, el costo, pero implica la recepción más segura.

“Se ha quitado el riesgo de conseguirla”, sostiene Cinthia, quien desde hace varios años consume marihuana para evitar dolores en la espalda, insomnio y estrés nervioso.

Resalta un dato histórico regional: a principios del siglo pasado, el gobernador Esteban Cantú creó un impuesto para el opio, bajo la premisa que no se podía controlar el uso de esa droga, sobre todo entre la comunidad china.

En Baja California, el tema sobre la legalización de la marihuana había permanecido ausente -en la Ciudad de México, a propuesta del PRD, se ha discutido por la Asamblea del Distrito Federal- y ahora surge entre un grupo de perredistas.

“Tenemos que diferenciar nuestras propuestas de las panistas”, refiere Rodrigo Soto en alusión a la coalición electoral donde ambas fuerzas participaron juntas en la pasada elección estatal.

ABRIR DISCUSIÓN

El abogado Soto menciona a los ex presidentes Ernesto Zedillo, del PRI, y Vicente Fox, del PAN, quienes se han pronunciado a favor de la legalización de la marihuana, incluso el último se auto propuso como productor.

Rodrigo Soto, quien ha fungido como asesor gubernamental en estados como Veracruz y Tabasco, actualmente labora en al área de Sindicatura del Ayuntamiento de Mexicali, “ellos saben que si legalizas todo eso, le quitas una parte de la lana al narco, pero una de las cosas más importantes, es que quitarías mucha criminalidad”.

Comenta que el Partido de la Revolución Democrática lanzó una iniciativa en el Distrito Federal, aunque a su consideración, mal planteada, ya que querían tratar el tema como local, pero es de carácter federal, por la Ley General de Salud. “Creo que primero se tiene que empezar a discutir cuáles son los problemas legales que tiene esto”, refiere Soto, para después mencionar como ejemplo el de jóvenes que están fichados policialmente solo por el uso de marihuana, no por robo ni asalto. “Al Estado le conviene tenerlo así, no legal. Hay mucha lana…”, insiste.

Asimismo, hace alusión al caso de California, donde la marihuana ha sido aprobada para uso médico, y casos como el de la Liga de Futbol Americano, donde los tratamientos contra los golpes recibidos en el juego son fundamentalmente en base a opiáceos, lo que implica el uso de una droga más fuerte y más adictiva. “En la NFL tienen esa discusión sobre la legalización de la marihuana”, argumenta.

También habla sobre otro tipo de enfermedades -algunas terminales- donde empezaron a usar marihuana para contrarrestar diversos síntomas, en una larga lista que incluye cáncer, dolores musculares, glaucoma y anorexia.

Soto ejemplifica los beneficios de la legalización, con el caso de Colorado, donde se captan cerca de 2 millones de dólares mensuales por concepto de impuestos.

Para el abogado, la legalización en Estados Unidos -terapéutico y recreacional- no va a tardar mucho, o lo sucedido en Uruguay, donde se aprobó su uso legal para fines recreativos, y la venta es controlada por el Estado.

“Hay un  puritanismo en la sociedad, una doble moral. Adrede hay un pánico social, ¡el diablo!”, plantea Soto para luego hacer referencia al paralelismo con lo sucedido en la época prohibicionista del alcohol en Estados Unidos: “Estamos viviendo algo semejante”.

Acude a las estadísticas del Sector Salud, donde se anota que el consumo de marihuana ha subido en 12 años apenas el .4 por ciento, mientras que el uso de alcohol va en evidente ascenso. “Nadie se asusta de que abran más Oxxos, que abran más lugares donde venden cerveza, a nadie nos da pánico eso…”.

De igual manera, habla de situaciones contradictorias, como el hecho de que la Ley General de Salud permita la posesión de hasta cinco gramos de marihuana, pero a la vez no se permite sembrar ni transportar: “Eso quieres decir que de entrada ya eres delincuente tan solo por traerla”. Y hace mención del caso de un joven que se integró en el comité por la despenalización Fue detenido por agentes municipales, le encontraron un foco (para fumar ice) y no le dijeron nada, lo dejaron ir. Pero luego lo detuvieron con un cigarro de marihuana, “ahora sí te va a llevar la chingada”, le advirtieron antes de detenerlo.

De acuerdo a Soto, al legalizar la marihuana se le quitaría mucha presión a lo que han llamado la guerra contra las drogas, y acepta que no se trata de una propuesta del perredismo en general, aunque aclara que el PRD como partido tiene abierta la discusión sobre el tema.

SOMETER EL TEMA A CONSULTA PÚBLICA: ABOGADO

A Baja California lo ubican como el estado número dos en consumo de marihuana y cocaína, señala el doctor en Derecho  abogado penalista y académico Arnoldo Castilla, quien menciona decomisos, como las 136 toneladas decomisadas en Tijuana hace dos años, o las 140 hectáreas de cannabis sembrada en un mega plantío al sur de El Rosario. “Somos una zona de consumo, y de paso, ahora hasta de cultivo”, asegura.

“La idea de legalizar la marihuana tiene su fundamento en que reduciendo el ingreso del narcotráfico se van a lograr varias cuestiones, como el pago de impuestos, dedicando los ingresos a la rehabilitación de adictos y su reinserción social, y se le quitaría un fuerte ingreso al narcotráfico”, comenta el abogado penalista, incluyendo además la reducción en el choque entre los grupos de narcotráfico. Sería el Estado quien contraloría el flujo de droga, como lo aprobado en Uruguay.

Por otro lado, explica las dudas que existen en cuanto a la legalización, como el qué tipo de drogas legalizar, si solo algunas, cuáles seguirían catalogadas como clandestinas y la posible inclinación al uso de otro tipo de drogas que son más peligrosas. Refiere otros aspectos, como la no legalización para menores de edad, lo que los convierte en un grupo de consumo, clientes de los narcomenudistas.

Castilla advierte que ante la posible legalización y la baja en los ingresos del crimen organizado, existiría el peligro de que se desarrollen más secuestros, extorsiones, asaltos y robos de vehículos.

“Nosotros tenemos un problema muy serio, que es la corrupción, el crecimiento de la droga en México ha sido en gran parte fruto -por un lado, del consumo que hay en Estados Unidos-, pero por otro ha contribuido la corrupción, donde se han visto inmiscuidos desde policías, gobernadores, secretarios de Estado, funcionarios priistas, panistas y perredistas”, señala el especialista.

Para Arnoldo Castilla, la droga es un medio de control social que en Estados Unidos se expandió para el control de las minorías, y en México, para controlar a los jóvenes.

“El problema del narcotráfico es un problema de falta de expectativas, no tenemos centros de rehabilitación ni de reinserción social, vemos al adicto como un criminal, no como un enfermo. Al joven hay quedarle expectativas de vida”, opina.

El consultado caracteriza al de las drogas como un tema complejo, pero también se dice admirado de que el Estado no le entre a fondo. Como ejemplo, la existencia en la entidad de cerca de 200 centros de rehabilitación, pero muy pocos atendidos por gente técnicamente capacitada.

Recuerda que Felipe Calderón prometió una consulta pública en cuanto al tema de la legalización, pero nunca la concretó. “Creo que este tema, sin decir sí o no, hay que someterlo a una consulta pública a nivel nacional. Se tiene que hacer algo, si no, el problema nos va a tomar de sorpresa y vamos a estar a la carrera”, sintetiza el especialista, quien, cita, los medios también deben abrirse a esta discusión -sin moralina-, “hay que abrirlo a la sociedad”.

PROPICIANDO LA CORRUPCIÓN

“En esta temática hay que confiar en el principio de la autonomía personal, según el cual cada quien es responsable de sus propias decisiones en lo concerniente a su propia existencia”, refiere por su parte el abogado constitucionalista Daniel Solorio, en alusión a un tema de libertades individuales.

En esta temática, advierte, el Estado, el poder público y la Ley se han erigido en protectora hipócrita de los individuos: “La legalidad que ha establecido que todo el tráfico de drogas es delito, ha propiciado una gran corrupción y un negocio fabuloso en manos de las mafias del bajo mundo”, en cuanto a leyes que han establecido penalizar la droga,  las mismas que han propiciado un mundo de corrupción increíble.

Aparte, señala la evidente generación de la violencia, producto del pleito por el mercado, además de que todas esas leyes -que prohíben la droga- requieren presupuestos públicos gigantescos de dinero público, mientras que a la par, se destina poco dinero para proteger la salud de las personas involucradas.

“Yo soy partidario de la tesis de que hay que despenalizar la droga y dedicar recursos públicos, primero a una campaña de información para que la gente sepa el daño que hace la droga, los centros de salud, de adicciones”, dice en relación a la hipótesis de que la legalización acabaría con todo este fabuloso negocio y esta ola criminal tan terrible.

Solorio dice compartir la idea de que la Ley que penaliza las drogas es propiciadora de un gasto gigantesco para un combate hipócrita a los traficantes de droga, y por otro lado, no deja presupuesto público para prevención, información y curación. Considera que la política contra las drogas no ha dado ningún resultado apetecible, con la droga al alcance de cualquiera.

Para contrarrestar esta situación, sugiere abrogar las leyes penales que han convertido en un delito el negocio de la droga y -una vez despenalizada- destinar presupuesto público para campañas de información y prevención a la población. “Creo que eso sería mucho mejor que la ola de terror y de crimen que ha suscitado el fenómeno de la penalización de la droga”, sintetiza.

VIOLENCIA INCREÍBLE

Jorge Figueroa González fungió alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora, durante el periodo 1994-97, postulado por el Partido Acción Nacional.

“Cuando llegué a la presidencia municipal me asombró el altísimo número de muchachos adictos que teníamos en la ciudad”, rememora el médico ginecólogo, para después exponer que un somero sondeo aplicado ene se tiempo arrojó un número de más de dos mil adictos a todo tipo de drogas.

“Eso no me entraba en la cabeza, cómo era posible que en un pueblo chico se hubiera incrementado tanto el consumo de droga, sobre todo marihuana y cocaína, todavía no  era mucho el cristal”, expresa en torno a sus tiempos de secundaria y la primera noticia sobre detención por uso de marihuana, o luego, ya como alcalde, el aseguramiento de un tráiler con 12 toneladas de la hierba.

Después de reflexiones y pláticas, el doctor dice haber llegado a la conclusión de que este problema es imposible de quitárselo al ser humano en todo el mundo. “Este problema va a ser un vicio más que hay que agregar al ser humano, como el alcohol, el café, el tabaco. Pero es un problema que trae por su prohibición acumulada una violencia increíble. La violencia es lo que está afectando a la sociedad”, sostiene el medico sanluisino.

Esa visión la externaron en una declaratoria y, a raíz de eso, tuvo la visita de un periodista del diario The New York Times, quien le trajo un estudio realizado en Estados Unidos con una contundente conclusión: irremediablemente el ser humano va a tener que legalizar la marihuana en todo el mundo, no más allá de 2030. La pregunta al norteamericano fue en el sentido de cómo explicar tanto consumo en Estados Unidos, sin tanta violencia como se da en otros países.

La respuesta que recibió -cuenta Figueroa- fue tajante: mientras un adicto tenga un empleo que le permita mantener su vicio, no va a ser violento. La respuesta incluyó que, por la prohibición de consumir alcohol antes de los 21 años, los jóvenes ven como más “natural” el consumo de drogas como la marihuana.

“O el gobierno les consigue empleo a todos estos jóvenes para que puedan comprar la droga, o les da el dinero para que la consigan, o la legalizan”, fue la tesis principal aportada por el periodista norteamericano. “Una legalización no es una liberación total de la venta”, opina Figueroa, quien parte de la tesis de que el adicto a la marihuana o a la cocaína es un enfermo, el cual hay que manejar, ayudarle a rehabilitarse y, dentro de este proceso, no acude a la violencia, sobre todo si tiene acceso a un trabajo.

“El problema no se va a resolver, el problema va a seguir, lo único que se busca con esto es disminuir el grado de violencia”, resume.

LOS OPOSITORES

A propósito de la legalización de la producción, distribución y venta de marihuana en Uruguay a principios de año, y de la propuesta del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Arquidiócesis de México hizo público un documento con diez razones para oponerse a la legalización de la hierba, aquí algunos puntos:

* Sobre los no efectos dañinos en la salud al fumar marihuana: “Según estudios publicados por el Drug Abuse National Institute de EUA, entre los efectos de consumir marihuana están: percepción distorsionada de la realidad; pérdida de la memoria y de la capacidad de aprendizaje; falta de coordinación motriz; desorientación; incapacidad para pensar con claridad, de reaccionar y resolver problemas; pérdida de habilidades cognoscitivas, que puede ser permanente; ataques de ansiedad, paranoia, pánico; fobias, alucinaciones; aumento de frecuencia cardíaca y baja presión, lo cual incrementa cuatro veces el riesgo de ataque cardíaco; baja del sistema inmunológico; problemas respiratorios; tos; congestión pulmonar y cáncer, pues contiene más sustancias carcinógenas que el tabaco”.

* “Afectaría gravemente la economía dedicar al cultivo de droga -es decir, algo que va a arruinar la salud y la vida de la población-, tierras que podrían dedicarse a cultivos alimentarios y/o medicinales”.

* “Legalizar la marihuana no detendría la violencia; solo serviría para enriquecer a unos cuantos terratenientes que ya se frotan las manos pensando en las ganancias que obtendrán”.

* “Más del noventa y nueve por ciento de adictos a la cocaína y heroína deben esta adicción a que un día cedieron a la tentación de enajenarse y se permitieron probar la marihuana”.

* “Mucha gente que hoy no se atreve a probar la marihuana porque está prohibida, lo haría si fuera legal. Pronto no solo adultos, sino jóvenes, adolescentes y aún niños, estarían consumiéndola, empezando su triste camino de adicción y destrucción”.

* “Si, aunque está prohibido, en las esquinas se venden a los automovilistas cigarros de tabaco, también se venderán cigarros de marihuana. ¡Ahora no sólo tendremos que cuidarnos de los ebrios que manejan, también de los ‘marihuanos’! Y cuando se incrementen los accidentes viales, ¿las autoridades instalarán ‘marihuanímetros’ junto a los ‘alcoholímetros?”.

* “Las estadísticas prueban que un impresionante porcentaje de delitos se cometen bajo el influjo de la droga, en especial, de marihuana. Las cárceles están llenas de delincuentes que no hubieran cometido ningún ilícito si no se hubieran drogado”.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA

Enero a diciembre de 2014

* 3 toneladas 816 kilos de marihuana aseguradas
* 5 mil 623 envoltorios de marihuana confiscados
* 40 toneladas de la misma droga puestas a disposición del Ejército
* 29.83  kilos de “cristal” decomisados
* 28 mil 773 dosis de “cristal” aseguradas
* 17 kilos de cocaína incautados
* 3 mil 117 dosis de heroína expropiadas

PGJE Baja California


Unidad Estatal de Combate al Narcomenudeo

Cifras por dosis
Municipio
Marihuana
Cocaína
Ice
Cristal
Heroína
Opio
Otros/Crack
Mexicali
1,007
33
4,283
0
475
0
68
Tijuana
4,203
226
22
19,842 bolsas
2,708
62
21 pastillas y 38piedras
Ensenada
737 más 3 plantas
36
1,995
403
224
0
27 semillas de marihuana

Unidad Estatal de Combate al Narcomenudeo




SEDENA

Aseguramientos del 1 de enero al 29 de diciembre de 2014

- 97 toneladas 649 kilos de marihuana
- 390 kilos de cocaína
- 218 kilos de heroína
- 1 tonelada 112 kilos de metanfetaminas
- 44 mil 543 pastillas psicotrópicas

*Como parte del trabajo coordinado en Baja California, todas las corporaciones que aseguran droga la entregan al Ejército para que éste la concentre y presente como propias. La cifra oficial de decomisos del año, es reportada en enero del siguiente año por la delegación de la Procuraduría General de la República
Decomisos Border Patrol

SAN DIEGO-EL CENTRO

Del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014
- 871.08  toneladas de marihuana
- 2 mil 015 kilos de cocaína
- 1 mil 719 kilos de metanfetaminas
- 261 kilos de heroína


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Sergio Haro Cordero / 05 de Enero del 2015 a las 12:00:01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario