sábado, 13 de diciembre de 2014

LAS CIFRAS DE LOS REDUCIDOS DE BAJA CALIFORNIA Y MÉXICO


Basado en cifras de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California se tienen 250 averiguaciones previas por desaparición. En tanto que de acuerdo a la PGR (Procuraduría General de la República) en 2013 se habrían presentado 281 casos por  dicha situación.

En el sexenio de Felipe Calderón, la Secretaria de Gobernación (SEGOB) registró un total de 26 mil desaparecidos en el país.

Los números no paran ahí, del total del Registro Nacional de Desaparecidos 2013, el 59 por ciento son menores entre los 0 y 17 años. En México este grupo de personas conforman  el grueso de las estadísticas de desaparecidos, empero, las autoridades no cuentan con protocolos para que sean víctimas vulnerables en este país, aunado a ello no se tienen investigaciones sobre su paradero, lo anterior fue dado a conocer por la Asociación Civil Odisea.

“En una búsqueda que realizamos dimos con que 15 mil 719 de los desaparecidos en 2013 fueron niños; es decir, seis de cada 10 desaparecidos. Pero no hay información de cómo fueron secuestrados, necesitamos mucha información adicional para llegar a las medidas que se deben tomar y ver dónde están esos niño”, informó Luis Alberto Barquera Medina, de Odisea A.C. 

En tanto que Mayra Rojas, directora de Infancia Común, declaró:

“La gente no denuncia por miedo, es un fenómeno que estamos viendo, donde finalmente hay intereses de diferentes órdenes de poder lícito o ilícito y la gente no denuncia por miedo. Aquí lo grave es que no ha quedado claro qué pasó y en general hacen falta protocolos de investigación para los casos de niños desaparecidos. El reto es que las instancias gubernamentales se vinculen y hagan una estadística. En México no se sabe quién se lleva y para qué a los niños”.

Barquera Medina, de Odisea AC, abundó que los menores en México son secuestrados para explotación sexual, trata, para usarlos como halcones o sicarios y para inclusive la esclavitud.

“Si a todos les va mal en México, a los niños les va peor”, externó el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia de México (Redim), Juan Martín Pérez

El directivo añadió que basado en estudio realizado por la organización en 2010 encontraron que los menores son privados de su libertad no solo por el crimen organizado, sino que también por el ejército.

“Hay una participación fuerte de grupos criminales y del Ejército mexicano en la incorporación de adolescentes contra el crimen organizado, no solo es el crimen, sino las autoridades del Estado”, afirmó.

(SEMANARIO ZETA/ Sin Embargo/Zeta/ Reporteros de ZETA/  13 de Diciembre del 2014 a las 09:49:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario