jueves, 26 de junio de 2014

TRUENAN USUARIOS CONTRA IMSS EN JUAREZ




Molestos con el servicio que ofrece el Sector Salud público, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quejaron por la falta de atención y el sistema de citas de la institución.

Expusieron que además de que el tiempo es limitado en cada consulta, el personal es prepotente y las instalaciones carecen de higiene.

“Ya tengo aquí casi dos semanas y no me han atendido a mi hijo que les traje de urgencia para que lo operaran de la clavícula derecha”, dijo Ana María Herrera, quien ayer por la tarde permanecía sentada en el piso de la explanada del Hospital de Zona número 6, en el área del Pronaf, en espera de atención.

La madre de familia reclamó que por la falta de especialistas su hijo no ha podido ser intervenido quirúrgicamente, lo cual pone en riesgo su salud, refirió.

“Lo que me dicen es que no hay quién lo opere, que los doctores son de fuera y el que está se fue de vacaciones y no ha regresado”, recalcó.

“Otra cosa que se ve muy seguido es que hay cucarachas en los cuartos y los pasillos, no hay higiene y la mugre se ve en todo el piso”, denunció la mujer.

Rosy Pérez, otra derechohabiente, refirió que el sistema de atención de consulta es tardado y una vez que se le programa el tiempo de atención no es el adecuado.

“Aquí nunca se alcanza a hacer nada. Además las enfermeras se enojan, son bien prepotentes; el otra vez me di un agarre con la vieja de ahí que atiende porque no quería recibir a mi hija”, resaltó.

Esta problemática se deriva ante la sobrecarga de trabajo en los doctores del Sector Salud público, quienes destinan en promedio nueve minutos a cada consulta para el diagnóstico de sus pacientes, dijo Lorenzo Soberanes Maya, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Ciudad Juárez.

Añadió que por día un médico general llega a recibir hasta 40 consultas en el lapso de su jornada laboral, lo que deriva en una mala atención y la falta de seguimiento adecuado a las enfermedades.

Señaló que las instituciones médicas están rebasadas en atención, lo cual limita el tiempo que se le otorga a un paciente.

“En una jornada llegamos a atender hasta 40 pacientes, hacemos lo que podemos con lo que tenemos. El bienestar de los derechohabientes es una responsabilidad compartida y no se puede responsabilizar de todo a los doctores”, mencionó.

Rosendo Gaytan, vocero del Seguro Social, rechazó la versión del Colegio de Médicos Cirujanos, la cual asegura que en cada jornada laboral un doctor atiende a esa cantidad de pacientes.

Incluso, aseguró que los indicadores del Sector Salud prohíben a los médicos saturar su agenda, ya que el límite de atenciones diarias es de máximo 24 consultas.

“Pueden darse que en un horario normal de un médico, que es de 6 horas, se pueden realizar 24 consultas como máximo en una jornada. Regularmente es lo que se programa para los médicos pero cuando son urgencias aumenta la cantidad”, dijo.

“Cuando están programadas las citas todos alcanzan, pero cuando se ve el retraso es con las personas que llegan espontáneamente para ver si las atienden”, refirió el portavoz.

Gaytán añadió que un alto porcentaje de la población que acude para atenderse al médico familiar son personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, por lo cual ya tienen un expediente clínico y la atención es más rápida.

Soberanes, también presidente de la sección especializada en salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez dijo que actualmente hay una sobrecarga de trabajo que ha generado molestia entre los usuarios de servicios de salud, pero insistió que los doctores no son responsables directos de esta situación.

Indicó que si existe alguna omisión por parte de algún doctor el afectado denuncie, siempre y cuando sea bajo los criterios adecuados.

“Si un doctor hizo algo mal demándelo, pero hay que recordar que la salud es compartida entre médico, unidad hospitalaria y paciente, y en muchos casos el paciente omite las indicaciones del doctor o no quiere gastar en consultas”, dijo.

Señaló que otro factor que también limita la atención hospitalaria es la administración de recursos, como es el caso de las cuotas obrero-patronales.

“Las cuotas se van en su mayoría en pago de pensiones y eso recorta mucho el presupuesto de cualquier institución de salud”, indicó.

Por otra parte, Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dijo que la orden de aprehensión que se liberó contra los 16 pediatras de Jalisco, puso de manifiesto las carencias bajo las cuales opera el IMSS.

Indicó que cada parte debe hacer lo que corresponde para que los servicios de salud sean de calidad y agregó que la cámara brindará la asesoría necesaria a los patrones para que administren las cuotas del IMSS de manera adecuada.

El vocero del IMSS resaltó que la semana pasada el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social Cristian Rodallegas, confirmó la contratación de 94 médicos especialistas para que trabajen en las unidades hospitalarias de Ciudad Juárez.

“Esto permite disminuir el tiempo de espera en las intervenciones quirúrgicas. Además logramos muchos beneficios como sostener servicios los sábados en mayor tiempo, disminuir la carga de urgencias, la unidad de medicina familiar va a seguir las 24 horas sábado y domingo operando”, resaltó el encargo de Comunicación Social.

Entre los especialistas que se contrataron para las unidades médicas se encuentran en las  áreas de urología, cirugía reconstructiva y medicina general, se dio a conocer.

fchavez@redaccion.diario.com.mx
cavila@redaccion.diario.com.mx
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ F. CHÁVEZ/C. ÁVILA/ 25 DE JUNIO 2014 | 23:12 PM)

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