miércoles, 11 de junio de 2014

ENFRENTAMIENTO EN OAXACA DEJA CUATRO MUERTOS Y 17 HERIDOS


Oaxaca.- El intento de las fuerzas estatales de seguridad por restablecer el orden en el municipio de San Juan Cotzocón, que se localiza en la zona Mixe, derivó en un enfrentamiento que ha dejado hasta el momento cuatro muertos, dos policías y dos comuneros, y 17 lesionados, confirmó Jesús Madrid, quien es el Comisionado para la Reconciliación del Poblado.

Recordó que se había solicitado al gobierno de Gabino Cué que se agotara el diálogo antes de usar la fuerza pública para restablecer la legalidad en el poblado, sin embargo, se hizo caso omiso y se enviaron 15 patrullas lo que fue tomado como una provocación por parte de la autoridad municipal, Gorgonio Tomás Mateos, quien ordenó cercar el poblado con barricadas y con gente armada.

En este poblado existe un conflicto poselectoral derivado de la falta de acuerdos de los contendientes, uno de ello, Gorgonio, se erigió un gobierno popular reprimió a sus opositores con el destierro.

El pasado 21 de mayo, medio centenar de mujeres niños y niñas, fueron privadas de su libertad y algunas fueron abusadas sexualmente, las detenciones son ilegales y arbitrarias. Estas mujeres salieron libres ese mismo día, con la condición de mantenerse calladas, amenazándolas con violarlas y regresarlas a la cárcel si no se alineaban con el grupo que tiene el control de la comunidad.

También fueron privadas de su libertad dos profesoras de nombres Dionisia Benítez Lorenzo y Eyra Nolasco Benítez durante tres días, acusándolas de tener nexos con el presidente constitucional, Jaime Regino Patricio; por la misma razón, fueron expulsadas posteriormente de su comunidad sin ningún documento que funde y motive dicha situación, cabe decir que a razón de esto, ellas tuvieron que abandonar su comunidad.

(ZOCALO /Milenio /11/06/2014 - 10:59 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario