lunes, 28 de abril de 2014

¡NO SE PAGARÁ 13 DE NOVIEMBRE NI “CAÍDOS”!: RECTOR



Pero ofrece 3.5 al salario y 2.4 en prestaciones…

“Sería incongruente que por un día no pagado, que fue lo que ocasionó esta huelga sí se deberían pagar salarios caídos -argumentó-. En la universidad hay un abuso del derecho de huelga y esta huelga es una prueba de eso”, dijo Heriberto Grijalva Monteverde…

Hermosillo, Sonora (DP).- El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, aseveró que no se pagará el 13 de noviembre ni los salarios caídos al STES, pero ofreció un incremento del 3.5 al sueldo y 2.4 a las prestaciones de los trabajadores y empleados de la alma máter.

En rueda de prensa convocada el domingo, hizo un llamado al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS) a valorar y analizar las propuestas entregadas hoy, por medio de oficio, a ese organismo sindical, a fin de que se presenten a la base trabajadora a través de una Asamblea General, y considere el término del actual movimiento de huelga.

Debido a que la Universidad plantea que no existen violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el Steus sostiene lo contrario, la primera opción presentada al sindicato contempla la firma de un acuerdo bilateral de levantamiento de huelga para que las partes se sometan al arbitraje por la autoridad correspondiente, y cada uno acate la resolución que ésta emita.

Grijalva Monteverde resaltó que esta segunda oferta es una muestra de buena voluntad de la administración universitaria, pues al estallar el STEUS la huelga por presuntas violaciones al CCT, éste perdió vigencia el pasado 19 de marzo y la institución no estaría obligada a revisar el Contrato ni a ofrecer propuestas salariales y de prestaciones.

Subrayó, que la Universidad de Sonora no pagará salarios caídos a menos que las autoridades laborales correspondientes mandaten lo contrario. “Esta posición es un asunto de principios --recalcó-, ya que tampoco se pagará el 13 de noviembre, día en que el Steus paralizó labores y cerró las instalaciones de la Universidad”.

Enfatizó que la paralización de labores no es el camino a seguir en la Universidad y no se usará el recurso público para pagar días no laborados.

“Sería incongruente que por un día no pagado, que fue lo que ocasionó esta huelga sí se deberían pagar salarios caídos -argumentó-. En la universidad hay un abuso del derecho de huelga y esta huelga es una prueba de eso”, dijo.

Asimismo, la Universidad está en la mejor disposición de que el 2.4% en prestaciones se aplique a la parte de despensa. La propuesta económica también contempla aportar 225,000 pesos para que incrementar a 350,000 el seguro de vida; 250,000 pesos al Fondo de Estímulo a la Jubilación, y 250,000 pesos más para el Fondo Complementario de Pensiones y Jubilaciones.

Además de incrementar la aportación anual que hace la institución para el pago del Seguro de Gastos Médicos Mayores, acelerar los trabajos para el reconocimiento de tiempo extra laborado y la integración de una comisión técnica institucional para que analice lo relacionado a pensiones y jubilaciones; el documento que contiene esta propuesta, puede consultarse en el sitio http://www.negociacion.uson.mx/

(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2014-04-27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario