sábado, 22 de marzo de 2014

LES PIDEN SEXO A CAMBIO DE IDENTIFICAR A VÍCTIMAS


Saltillo, Coah.- En México hay procuradurías y agencias del Ministerio Público en las que a mujeres que buscan a desaparecidos se les permite ver los cadáveres a cambio de favores sexuales o de dinero, aseguró el representante de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México, Javier Hernández Valencia.

“Les dicen que no tienen título jurídico, que no son funcionarios, ni les abren la puerta”, indicó, “a veces les dan ‘para las aguas’, para que los dejen entrar a ver cadáveres.

“Se rompen en cada momento, ven cosas espantosas y luego no encuentran. Hay mujeres que van buscando, ¿y saben cómo las atienden? Les piden favores sexuales. Eso es lo que viven las familias”.

El calvario de las personas que en la etapa de violencia vigente perdieron a uno o más familiares, no se limita en las dependencias públicas ni a los funcionarios de gobierno, y el debate sobre si deben o no continuar la búsqueda es conflicto de pareja permanente.

“En los barrios, en las vecindades les dicen: ‘Es que en algo estaba metido’ y eso es un dolor que se une a la herida y sigue abriendo más dolor porque (los familiares) se sienten aislados, sin apoyo, incomprendidos”, relató.

“Las parejas que buscan a sus hijos, el esposo, la esposa. Uno le dice al otro: ‘Ya, déjalo, démosle vuelta a la página’. Las parejas se hieren entre sí, se pelean por eso; uno quiere avanzar, el otro dice que no. Cambian de roles a cada rato”.

Hernández Valencia aseguró que en todos los casos que se investigan, las familias de personas desaparecidas son la fuente primaria para que las autoridades sepan cómo y dónde indagar, pero en su desesperación deben desplazarse de una ciudad a otra, con recursos propios y el agravio de la sociedad.

“Las familias vienen buscando de hace mucho tiempo, son la fuente primaria para saber qué búsqueda sirve y que no”, expuso, “hay cosas espantosas.

“Las familias, como necesitan saber, cada vez que en la prensa sale una noticia sobre desaparecidos, por ejemplo: se descubre una fosa común en Chihuahua, ellos sienten que tal vez ahí está su hijo, su hermano y se van allá para la morgue, se van en camión, por su cuenta, ellos no son funcionarios públicos, están buscando y no van a parar de buscar”.

Hernández Valencia participó en la firma de compromisos del Gobierno de Coahuila para buscar a desaparecidos y en el diseño de una reforma legal para que el tema se atiendan por mandato constitucional. 

(ZOCALO /  Infonor / 22/03/2014 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario