domingo, 5 de enero de 2014

IBA TRAS EL "SUEÑO AMERICANO"; ACABA EN UNA MORGUE

Monclova, Coah.- Después de 17 años de que partió en busca del “sueño americano”, la familia de José Manuel Ramos Robles vuelve a tener noticias de él: se encuentra en una funeraria en Texas, en espera de que su cuerpo sea reclamado y devuelto a México para su cristiana sepultura, trámite que cuesta alrededor de 600 mil pesos, imposibles de pagar para su esposa e hijos.

Al menos eso fue la noticia que recibieron Gladis, su hija, y Margarita, su esposa, de una funeraria identificada como La Esperanza, en la ciudad de Houston, Texas, misma que tras una investigación logró dar con su paradero en la ciudad de Monclova, y quien les advierte que con el paso de los días la cuenta irá creciendo.

A pesar de la distancia y el tiempo transcurrido, las mujeres buscan desesperadamente la forma de recuperar los restos mortales de su ser querido, pero su condición económica no es nada favorable, habitan en el ejido La Curva de Juan Sánchez, donde la simple vista del lugar no deja lugar a dudas de la pobreza en la que se encuentran.

“Fuimos perdiendo contacto con él, se movía mucho buscando trabajo, luego ya no llamó. Y ahora habló un investigador de una funeraria en Houston que dice que desde el 28 de diciembre tiene su cuerpo allá”, relató Gladis Ramos antes de que su voz fuera acallada por el llanto.

“Nos piden 600 mil pesos para traerlo hasta acá, o 300 mil si queremos que lo cremen, pero no tenemos con qué y no sabemos dónde pedir ayuda”, agregó Gladis sin poder contener los sollozos.

Madre e hija se funden en un abrazo, los años acumulados en que no hubo noticias de José Manuel no mermaron el cariño que le profesan.

“No sabemos dónde está exactamente el cuerpo, sólo nos dicen que hablan de la funeraria La Esperanza, en Houston, y que la cuenta va creciendo. No sabemos qué hacer. Dicen que falleció de un paro cardiaco, que investigaron y dieron con nosotras”, mencionó doña Margarita Ramírez.

Desde que su marido partió en busca de trabajo, dos de sus hijos han fallecido; aparte de Gladis le sobreviven tres descendientes más.

“Sólo pido que me ayuden a traer el cuerpo para que se quede con los suyos, no allá olvidado quién sabe dónde. Que me digan si es cierto que se necesita tanto dinero, o cómo le hago para podérmelo traer, no pido más que lograr la paz para él y sus hijos”, expresó doña Margarita, quien espera que alguna autoridad municipal o estatal le oriente o apoye con este trámite.

(ZOCALO / Redacción / 05/01/2014 - 07:34 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario