sábado, 21 de septiembre de 2013

AGUA EN PRESAS, BUENA PERO INSUFICIENTE PARA EL AGRO: GUERRA

 
Las fuertes lluvias originadas en la entidad por el huracán Manuel permitió que las 11 presas aumentaran su captación y alcanzaron un 46.7 por ciento de almacenamiento promedio, lo que es favorable pero no suficiente para realizar un ciclo agrícola normal, afirmó Juan Guerra Ochoa.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural del gobierno del estado informó que no hay condiciones, a pesar del nivel de captación de agua, para sembrar las 500 mil hectáreas de maíz que se alcanzan tradicionalmente, pero sí llegar a las 700 mil con la siembra de cultivos de baja demanda del líquido.

“Este nivel de las presas nos permite impulsar un programa para el uso óptimo del agua y mejoró radicalmente el panorama para la agricultura sinaloense, pero es insuficiente para tener un ciclo normal”, advirtió.

Por razones de bajo precio y de disposición de agua, agregó, el maíz blanco no puede alcanzar las 500 mil hectáreas que se han sembrado en otros ciclos, pero sí alredor de 250 mil.

Algunas presas de la entidad captaron mucha agua con las recientes precipitaciones pluviales que arrojó este fenómeno meteorológico. La presa Sanalona, ubicada en el oriente del municipio de Culiacán, está al 63 por ciento, y la Huites, en el municipio de El Fuerte, a más del 100 por ciento, igual que la Eustaquio Buelna, aunque otras, como la Adolfo López Mateos, no llegan al 40 por ciento.

Guerra explicó que un ciclo normal, como el 2011-2012, se consumieron cerca de 9 mil millones de metros cúbicos, y actualmente se cuentan con 7 mil 189 millones de metros cúbicos. Explicó que con cultivos de baja demanda de agua, como sorgo, frijol, cártamo y garbanzo, en ese ciclo sumaron 700 mil hectáreas, la mayoría de maíz.

Mientras que garbanzo, cártamo y frijol requieren entre uno y dos riegos, el maíz necesita cuatro para desarrollarse y mejorar el rendimiento, aunque la diferencia está en los estímulos que otorga el gobierno, muchos de los cuales se concentran en el cereal.

“Ni lejos estamos de las 500 mil hectáreas de maíz, hay que reducirlo incluso a la mitad. El panorama es bueno porque estábamos muy jodidos, pero no podemos pensar que por esto estamos en jauja y además tenemos que dejar cerca del 15 por ciento del total del agua para consumo humano y otros ciclos agrícolas”, sostuvo.

Afirmó que la propuesta de esta secretaría es sembrar 708 mil hectáreas en este ciclo, de las cuales 100 mil serían de cártamo, 10 mil de frijol pinto, 75 mil de garbanzo y 75 mil de frijol amarillo, además de 250 mil de maíz blanco, pero “el gobierno debe incentivar estos cultivos, como el cártamo, y proponemos que se garanticen 9 mil pesos por tonelada, en lugar de los 5 ó 6 mil que alcanza ahora, para estimular su siembra”.

(RIODOCE/ Redacción /septiembre 21, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario