miércoles, 10 de julio de 2013

VATICANO TENÍA UN SEGUNDO BANCO

México.- Monseñor Nunzio Scarano, quien fue detenido el pasado 27 de junio acusado de fraude y corrupción al interior del Instituto para las Obras de la Religión (IOR) junto con un ex agente secreto y un intermediario financiero, fue interrogado nuevamente ayer por la Procuraduría de Roma por más de tres horas.

Ahí narró que de la APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica donde hasta hace poco más de un mes trabajaba como el jefe contable) funcionaba una especie de otro IOR, es decir, otro banco con cuentas encubiertas y un manejo que a todas luces era sospechoso, pues no seguía ninguna norma antilavado.

Esto ya lo habían declarado agentes de Moneyval, donde habían encontrado múltiples transacciones “de fachada”.

Los abogados del monseñor que ya lleva más de diez días en la cárcel romana de Regina Coeli, Francesco Caroleo Grimaldi, Silverio Sica y Luca Paternostro, hablan de una colaboracón que podrá dar un “nuevo impulso a las investigaciones pero al mismo tiempo podrán dar una significante rehabilitación moral al religioso”.

Sin embargo, los investigadores han cuestionado sobre la “hemorragia de dinero” que se dio sólo en dos años (2009-2011) del Vaticano al extranjero, donde más de 229 millones de euros terminaron en cuentas de Londres con la garantía del secreto vaticano.

Uno de los nombres que ayer más se escuchó en el interrogatorio, fue el de Paolo Mennini, un laico pero al mismo tiempo hermano de otro nuncio apostólico, el cual maneja la negociación de los títulos, las inversiones, los cobros y los pagos de la APSA.

El homólogo del ex director del IOR, Paolo Cipriani, al cual, según las investigaciones, Mennini le era muy cercano, tiene el riesgo de terminar también bajo proceso por violación a las normas antirreciclaje.

Dinero en el extranjero

De acuerdo con la Procuraduría de Roma, son casi 230 millones de euros el capital que desde Italia fue transferido al extranjero a través de diversas cuentas de la APSA entre 2009 y 2011, específicamente de la filial de Unicredit ubicada en Via de la Conciliación (dentro de la Ciudad del Vaticano) a la capital inglesa.

Los varios depósitos salieron de las filiales de la ex Banca de Roma, ahora Unicredit, en la zona limítrofe al Vaticano. Así descubrieron los flujos que iban saliendo de la APSA, verificando que la Administración del Patrimonio de la Santa Sede, declaró 22 millones de ingresos y sólo pagó 3 millones de euros de impuestos.

El último informe de los inspectores europeos en materia de antirreciclaje, hablaba de depósitos y títulos de varias bancas centrales del mundo como: la Banca de Reglamentos Internacionales, la Banca de Italia, la Federal Reserve Bank, la Banca de Inglaterra, el Deutsche Bundesbank, entre otras.

Scarano dijo que “el manejo extraordinario de la APSA cuenta con 13 dependientes y, oficialmente, tiene depósitos por 680.7 millones de euros”. Una cifra “demasiado baja”, según los investigadores, por la cantidad de movimientos y salidas de capital hacia el extranjero.

La Guardia de Finanza informó que las cuentas investigadas son de religiosos y de otros ocho laicos que han priviligiado a la APSA.

Efectos

1.- En las próximas horas se podrían anunciar nuevas detenciones, luego de que monseñor Nunzio Scarano fue interrogado por la Procuraduría de Roma e hiciera revelaciones sobre el Banco del Vaticano.

2.- El Vaticano podría extender sus investigaciones y rastrear el dinero que fue llevado de la Santa Sede hacia el extranjero.
 
(ZOCALO/ Excélsior /10/07/2013 - 09:04 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario