jueves, 27 de junio de 2013

PADRÉS, RECUPERAR EL PODER



EDITORIAL / Dossier Politico 
El pasado 5 de julio la figura del “carro completo” dejó de existir en Sonora porque el 53.5 por ciento de los electores eligió el “voto razonado”; aunque el 46.5 por ciento de los votantes estén en la lista del abstencionismo y 100 mil más, hayan anulado su voto ante la apatía al proceso electoral y a sus candidatos.

La gente salió a buscar un cambio y creyó en el de Cananea, en Guillermo Padrés Elías, quien hoy parece haber perdido el poder ante una cofradía de operadores políticos a quienes le cedió el control de las finanzas de Sonora, de su tierra, su agua, sus riquezas minerales, su agricultura, su mano de obra, su voluntad y hasta sus sueños e ilusiones.

Sonora escuchó de la ronca voz de Padrés Elías su proyecto de gobierno denominado “Nuevo Sonora” y confió en que esta nueva forma de ejercer la administración pública estatal y el manejo del recurso de las familias sonorenses, traería bonanza, desarrollo, crecimiento sostenido y mejor expectativa de vida.

Jamás se pensó en “Malnacidos”, en “caciques”, en opositores”, en “el Norte y el Sur”, menos en el conflicto provocado por la construcción del Acueducto Independencia que hoy tiene a Sonora y al mismo mandatario, al borde del abismo. 

Ese día, el abstencionismo y el proyecto de Gobierno denominado “Nuevo Sonora”, propiciaron la caída de un Imperio que durante más de 70 años ocupó la oficina más refrigerada del Estado y de los principales ayuntamientos sonorenses.

El padrón electoral en el Estado, según cifras del Consejo Estatal Electoral (CEE), es de un millón 826 mil 173 votantes de los cuales, ese día, 993 mil, aproximadamente, salieron a las casillas a elegir a sus representantes.

Al cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP) el entonces candidato panista, Guillermo Padrés Elías, habría obtenido 421 mil 633 votos, un 47.63 por ciento de los votantes en la elección a Gobernador.

Por su parte, el priísta Alfonso Elías Serrano logró la simpatía de 386 mil 314 sonorenses que equivalen al 43.64 por ciento del total de quienes decidieron salir a las urnas ese 5 de julio.

El voto razonado de los sonorenses fue para un candidato a Gobernador, pero le dio la confianza a 6 priístas y a un panista para que sean diputados federales; aquí la constante ciudadana del voto dividido.

Del millón 826 mil 173 de electores en Sonora, 863 mil votantes decidieron no participar en la jornada electoral donde además, un 12 por ciento de quienes emitieron el sufragio, es decir, 100 mil sonorenses, optó por anular su voto con distintas leyendas impresas en las boletas.

Difícil reconocer que la suma del abstencionismo y el voto nulo representan más del 50 por ciento del padrón electoral, por lo que los institutos políticos de todos los colores deberán rediseñar programas de Gobierno y plataformas para lograr captar el interés de la sociedad.

La poca credibilidad en las instituciones de Gobierno y en los partidos quedó expresada de facto en las calles de Sonora, donde la participación ciudadana eligió a un candidato a Gobernador pero también votó por un candidato a diputado de otro “color”.

En resumidas cuentas, Sonora votó por el equilibrio de poderes porque consideró que así no habrá “manos libres” para ejercer el erario público, por lo que la rendición de cuentas estarán a la orden del día.

Definitivamente, en Sonora las elecciones no volverán a ser igual que antes porque ahora, la sociedad ya no vota por planillas enteras sino que lo hace sí por la persona, pero más aún, por el equilibrio del poder.

Aunque lo más importante es que por fin, la sociedad demostró que ya no tiene los ojos “vendados”.

El cansancio y desconfianza en las instituciones del Gobierno que encabezó el priísta Eduardo Bours Castelo, determinó que casi un millón de sonorenses optara por el voto blanco y unos 100 mil de ellos, lo hiciera por el voto por la justicia de las víctimas ABC.

Sonora despertó a su realidad y demostró en las urnas que la sociedad es quien manda aunque los nuevos funcionarios, al asumir sus cargos, intenten olvidar, como siempre, que los sonorenses son sus jefes…

El 50 por ciento de los electores sonorenses votaron por el equilibrio de poder para evitar que el nuevo Gobierno -y que le quede claro- repita las acciones del pasado sistema, ese que olvidó que en México se gobierna con el poder de la gente.

En números duros el abstencionismo y el voto nulo, esta ocasión, fueron los ganadores.

Eduardo Bours Castelo dejó de ser gobernador de Sonora, salió del Palacio de Gobierno, se despidió de su Gabinete y se tomó unos minutos para hablar por teléfono con su sucesor, “acabo de hablar con Guillermo Padrés para felicitarlo y desearle el mayor de los éxitos. Espero que sea un excelente gobernador para el desarrollo del estado y todo lo que yo pueda hacer para contribuir en ello, lo voy a hacer”, indicó.

Así, dio paso a la transición de poderes en Sonora. Salió de la que fuera su oficina durante seis años y aseguró que se va “satisfecho” por los logros obtenidos en su administración, “hemos cumplido con creces lo que decía el Plan Estatal de Desarrollo. El resto del juicio le toca a la gente, a los ciudadanos.

Lo que yo hice fue cumplir con mi mandato constitucional. Es un periodo que inicia y termina. Los sonorenses eligieron a Guillermo Padrés como gobernador de Sonora y lo que me parece es que todos debemos cerrar filas con él”, comentó.

Bours confió en que el PRI seguirá siendo una buena opción política en la entidad para enfrentar y ganar las siguientes elecciones, “no puedo aceptar ser el último gobernador priísta en la historia del Estado”, dijo.

El primer minuto de este domingo el panista Guillermo Padrés Elías rindió protesta como gobernador en una ceremonia solemne.

La madrugada del 13 de septiembre del 2009, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rindió protesta para el cargo ante el Pleno del Congreso del Estado.

A las 00:25 horas, tiempo local, el presidente de la Mesa Directiva de la sesión extraordinaria de la Legislatura estatal, Enrique Pesqueira Pellat, le tomó la protesta al mandatario sonorense, en presencia del gobernador saliente, Eduardo Bours Castelo.

El acto protocolario fue atestiguado por los magistrados y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Max Gutiérrez Cohen, además de los senadores Emma Larios, Gustavo Madero y Santiago Creel.

El 13 de septiembre, pasadas las 8 de la mañana, llegan al CUM alrededor de 150 sonorenses a bordo de tres autobuses coreando el apellido del nuevo titular de Palacio y de manera organizada, ingresan a la sede del primer acto masivo de quien prometió “no más Gobierno absoluto”.

Durante 20 minutos el estacionamiento del complejo deportivo, recreativo, social y cultural registra 16 camiones donde quizá 800 entusiastas padrecistas comienzan a formar largas filas al tiempo que el escenario de la toma de protesta del Gabinete legal de a poco se convierte en algo parecido a gran una fiesta popular.

Los organizadores y personal de Logística del equipo del gobernador Guillermo Padrés Elías, sudan “la gota gorda” al ver cómo en sólo 40 minutos, más de 4 mil apasionados seguidores del Número 1 se abalanzaban hacia las 7 puertas de acceso del inmueble donde tres horas después, el secretario de Gobernación saludaría al “socio responsable”.

Cuando el tiempo asoma las primeras 9 horas del domingo azul en la Capital de Sonora, los vendedores ambulantes hacen su “agosto” dentro y fuera de gran domo que ya albergaba a 5 mil almas que disfrutaban de los primeros arreglos de los instrumentos de la orquesta que amenizaba los ánimos de los soñadores.

Dentro y fuera del Centro de Usos Múltiples, los panistas repartían todo tipo de afectos cuando el reloj señalaba las 9:35 y la edecán oficial afinaba el micrófono con el clásico “sí, sí, sí, ¡bueno, sí! y los músicos ya regalaban sus armoniosas melodías a los 6 mil presentes.

El programa contemplaba las 10:00 como el inicio del acto protocolario donde Javier Neblina Vega juraría cumplir y hacer cumplir la ley como secretario de Desarrollo Social y Ernesto Munro lo haría como el mandamás en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero nada pasaría hasta las 11:30 de la mañana con el arribo del primer gobernador azul en Sonora.

A las 10:35, al área V.I.P. llegaban los nuevos secretarios, senadores, diputados federales, alcaldes, ex gobernadores y delegados entre dispositivos de seguridad que de manera coordinada delegaban instrucciones al personal de Ayudantía del Gobierno del Estado mientras sus jefes repartían abrazos a diestra y siniestra enseñando la mejor de sus sonrisas.

Se escuchan los primeros aplausos de la mañana y alrededor de 7 mil asistentes saludaban efusivamente al alcalde Ernesto Gándara Camou como muestra de solidaridad y agradecimiento por encabezar una administración que según el ISAF calificó como la mejor del Estado.

Un poco después, a las 10:55 horas, Javier, el primo, hace lo propio y la algarabía no se hace esperar y al igual que “El Borrego” devuelve el gesto a quienes vieron en él, al elegido para dirigir el destino de los dineros de Hermosillo, esos que el otro Gándara repartió equitativamente en las distintas áreas de la función pública municipal.

A las 11 de la mañana, en la parte posterior al escenario de Toma de Protesta, los grupos de guardaespaldas aligeran el paso ante la llegada de la Lincoln color perla del segundo de a bordo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Fernando Gómez Mont que es recibido por su similar en Sonora, Héctor Larios Córdova.

La zona de invitados especiales está abarrotada y los secretarios ordenan su silla cuando la edecán oficial anuncia la llegada del nuevo gobernador de los sonorenses quien en punto de las 11:15 ingresa al círculo dorado, centro de atención de 10 mil seguidores que durante 3 minutos no dejaron de aplaudir al líder moral que les trajo el cambio.

El inquilino de Palacio de Gobierno recibe abrazos y parabienes de la cúpula panista donde figura el presidente del PAN, César Nava y el legislador Gustavo Madero, entre otras piezas de primer nivel de ese partido que llevó a Vicente Fox Quesada a ser el antecesor de Calderón.

El reloj indica las 11:20 y Guillermo Padrés sube al templete con su familia ante la ovación de todos los presentes a atestiguar la protesta de los nuevos funcionarios del Gobierno del Estado donde Bours las mandó cantar desde ese septiembre del 2003 y que durante 6 años gustó y fue odiado por la forma omnipotente de mandar.

Desciende de lo alto de la tribuna para dar paso al orden del día.

Llegan las 11:30 horas y los presentes honran el Lábaro Patrio entonando el Himno Nacional al tiempo que la coordinadora de los diputados del PAN en el Congreso de la Unión, Josefina Vázquez Mota, camina apresurada para hacer “firmes” a la bandera tricolor que pasa por enfrente del ya gobernador constitucional del Estado de Sonora.

El de Gobernación lee el mensaje que el presidente Calderón envió al oriundo de Cananea a quien considera un fuerte aliado en su lucha contra la pobreza y la delincuencia.

Termina la misiva y se dirige al panista para reiterarle que el Gobierno de la República trabajará de la mano con la gente de Sonora al tiempo de asegurarle que contará con los recursos necesarios para que su promesa de campaña se cumpla.

Se asoman las 11:55 del domingo azul y Padrés llama uno a uno a sus colaboradores a quienes en fila se comprometen a unir esfuerzos para que de esta nueva forma de gobernar salgan los primeros resultados en beneficio de los habitantes de la tierra donde el desierto y el mar, representa una extrañeza digna de la mejor revista de turismo. Dan las 12:00 de mediodía y Guillermo Padrés Elías se compromete a encabezar un Gobierno austero, equitativo y respetuoso de la voluntad ciudadana que el pasado 5 de julio salió a manifestarle su apoyo y depositó en las urnas algo más que un simple voto: 
Tras sostener que impulsará la municipalidad en la Entidad, a las 12:12 expresa que el contribuyente no será más un cliente insatisfecho y que en Sonora ya no habrá más un Gobierno absoluto ni omnipotente, frase que arrancó el sentido aplauso de la multitud que llenó el CUM mientras Padrés, finalizaba su discurso en la Toma de Protesta.

El “Nuevo Sonora” terminó por concretar la caída de un Imperio que durante más de 70 años manejó discrecionalmente los recursos de los sonorenses y en otros casos, invirtió en obras poco funcionales que poco o nada dejaron beneficios. La jornada electoral del pasado 5 de julio dio al PRI-Sonora la lección de que en un instituto político nadie es dueño y señor de las voluntades partidistas y humanas, todos y cada uno de sus integrantes, tienen voz y voto y nadie, pero nadie, le debe rendir tributo a nadie.

En las principales ciudades del Estado, incluyendo la Capital, por primera vez, los priístas no pudieron colocarse en algún cargo público por lo que tendrán al menos 3 años para reivindicarse y reorganizar su plataforma política y solidarizarse con las bases.

Con la madurez ciudadana, Sonora ya no será el Imperio de ningún partido, grupo de poder ni de nadie y estará vigilante del actuar del nuevo inquilino de Palacio de Gobierno, de sus marcados desafortunados tropiezos y sus destacados y sólidos aciertos. El pasado 5 de julio del 2009, en el proceso electoral en el Estado, el  abstencionismo, voto nulo y el proyecto de Gobierno “Nuevo Sonora” propiciaron indudablemente, la estrepitosa caída de un poderoso Imperio.

Después de 4 años, la realidad es tan cruel y desafortunada para los sonorenses como lo fue cuando el PRI gobernaba Sonora; mientras Guillermo Padrés siga en la dinámica de crear un Gobierno alterno donde los operadores del gobernador continúen saqueando al Estado, jamás podrá recuperar el poder, ese poder que le otorgaron los sonorenses con su voto.

El único camino viable para la reconducción de las familias sonorenses, es que desaparezca ese Gobierno alterno encabezado por la cofradía que empaña la imagen del gobernador y de Sonora a nivel mundial; de lo contrario, vamos sin piedad… directo al abismo

(DOSSIER POLITICO/ Editorial / 27 de Junio 2013)

OPINIONES …

GUADALUPE OROPEZA /   2013-06-26
OSCAR, GUILLERMO PADRES AUN RECOBRANDO EL PODER QUE LE DIMOS PARA SER GOBERNADOR SEGURAMENTE NI ASI RECOBRARIA LA CREDIBILIDAD PORQUE YA VENIA MALEADO DESDE QUE ERA SENADOR CUANDO SE ROBO 70 MILLONES DE PESOS PARA COMPRARLE UN RANCHO A SU HIJO ALLA EN ARIZPE, TE ACUERDAS? ENTONCES EL MISMO PUSO EL GOBIERNO EN MANOS DE SUS OPERADORES PARA JUSTIFICAR SUS FECHORIAS Y CULPARLOS A LA HORA DE LA CITA CON LA JUSTICIA. LA MENTIRA Y EL DOBLE DISCURSO YA LO TENIA EL MEMO DESDE QUE FUE CANDIDATO Y NOS VENDIO A TODOS SUS PROMESAS, AQUELLAS QUE SEGURO TAMBIEN RECUERDAN MUY BIEN POR DOSSIER POLITICO, POR SER EL UNICO MEDIO QUE DIO PUNTUAL SEGUIMIENTO Y DENUNCIA CON LAS PROMESAS DE PADRES. ME PARECE QUE LA AMBICION DE PODER LO CEGO AL FINAL DEL DIA Y HOY LO TIENE SUMAMENTE ENFERMO Y LO UNICO QUE NOS QUEDA ES ESPERAR A QUE EL 2015 SE VAYA MUY LEJOS, SI ES POSIBLE A VANCOUVER, CANADA Y HACERLE COMPAÑIA AL NAPITO GOMEZ URRUTIA, DONDE EL BRAZO DE LA JUSTICIA NO ALCANZA A LA CORRUPCION NI A LA SOBERBIA DE LOS GRANDES DEFRAUDADORES DE MEXICO COMO EL MISMO MEMO PADRES. LO DE SU COFRADIA ES SOLO UNA ILUSION OPTICA A LA MAS CLARA EXPRESION DE LO HOUDINI. RECONOZCO Y AGRADEZCO EL EJEMPLAR PERIODISMO QUE EJERCES JUNTO A TU EQUIPO ANTE LA ADVERSIDAD DEL NUEVO SONORA Y DONDE ANTE EL CAOS NOS MANTIENES MEJOR Y MUY BIEN INFORMADOS A LOS SONORENSES. ENHORABUENA Y SIGUE CON TUS EXITOS.

CECILIA MAYORCA RIOS  /  2013-06-26
Guillermo Padres no puede cambiar las cosas que el mismo destruyo y eso es la confianza. La ambición la tiene desde que nació y eso no cambiara nada. Yo creo que el rumbo del Nuevo Sonora tendrá su destino cuando llegue el Borrego Gándara a la gubernatura. Es hora de abrir los ojos a la realidad y reconocer que tenemos un gobernador autista de poder.

FERNANDO RUIZ /  2013-06-26
A como se han dado los acontecimientos en el pais .si en verdad el memo padres así lo conocimos, fuera el líder nato nacional del partido Acción Nacional, pero resulto epidemia las marranadas que según decía Fox no pasaban en su partido ,un dirigente local del pan en Hermosillo comentaba al inicio de la administración estatal .hay que blindar ( al memo ) es presidenciable ,y la realidad es que solo sirvió para hacer mucho dinero para él y su familia los Dagnino con su gobierno ,lastima ,era un buen elemento

06.-

CORRAL, ACORRALADO
 
Prof. Oscar Acosta Castro / Dossier Politico
Por fin se fue del CONALEP-Sonora el ingeniero Octavio Corral Torres. Más vale tarde que nunca dice conocido refrán popular.

A Corral su pasado priísta lo acorraló y su figura dejó de tener peso y presencia al interior del gobierno del Nuevo Sonora, para el cual se había convertido en un lastre y tanto, que al tipo le gustaban las candilejas, desde hace muchos años, cosa que ya era del dominio público.

En su relevo, llega el Lic. Vicente Pacheco Castañeda, magistrado suplente del Supremo Tribunal de Justicia y ex Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la SEC con Jorge Luis Ibarra, además de ser hombre que goza de todas las confianzas del Gobernador y eficiente funcionario.

Si a nivel nacional cayó por actos de corrupción comprobados, el ex Director General de la DGETI Luis Mejía Piña, quien resultó inhabilitado por diez años para ocupar un cargo público y el propio Emilio Chuayffet manifestó, hace días, en reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, miembros de la Federación de Asociaciones en defensa de la DGETI y activistas de la CNTE y del SNTE, en representación de 20 estados del país, que el rescate de la dependencia va en serio.

Fue el propio Enrique Peña Nieto, quien nombró al maestro Alfonso Morán Moguel como nuevo titular de esa Dirección, quien apenas el viernes 21 de junio, tomó posesión del cargo en presencia del Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán.

Aquel olor fétido que el Chapito Soto Munguía, el Zancudo para la raza, percibió, brotaba desde las entrañas de la institución educativa bajo la dirección de Corral, cual la gangrena, hubo de cortarla de tajo, cuando era sabido el sujeto, ahora fuera de la nómina, no aportaba ya nada a la causa del gobernador Guillermo Padrés y su círculo cercano, miraba con recelo su pasado nada claro, como cuando fungió como asesor del fallecido Dr. Víctor Galindo ex Secretario de Educación y Cultura en el Gobierno de Armando López Nogales, tratando de no ser detectado, cambió su centro de cobro al tecnológico de Huatabampo en donde estuvo de vulgar aviador, cobrando en ambos puestos, jugosos sueldos y prestaciones y si alguien lo duda, solicite información por medio de la ley de transaparencia.

En ese tiempo, se hizo el “occiso” cuando se le ordenó por el  Secretario de Gobierno Genaro Encinas Ezré, reinstalar al aguerrido y nada dejado profesor Othoniel Ramírez Ramírez, orden que pretendió ignorar, queriendo pasarse de listo, lo cual le valió seria reprimenda por parte del número dos, quién le espetó en tono que no daba lugar a réplica: “¡No te estoy preguntando si se puede, te estoy ordenando que lo reinstales!” Y Corral se retiró con la cola entre las patas y no le quedó de otra que acatar la disposición para felicidad  de Othoniel.

EL DUCE CONALÉPERO

Durante el tiempo que “fingió” como director general de Conalep en la entidad, buscó ejercer un control excesivo sobre todo lo se moviera e infringió un estilo “imperial” y hasta de tintes fascistas, pero muy mal discípulo de Benito Mussolini, el Duce, en la forma de conducir que impuso y que vino a burocratizar muchas de sus funciones administrativas y tareas, que venían ahogando la iniciativa y la imaginación a su interior. En resumen, en la jerarquía y estructura orgánica de dicho sistema “nomás sus chicharrones tronaban”.

Ejemplo de ese abuso de poder que ejercía, lo vivieron los Directores y Jefes de Proyecto de  de todos los planteles del estado en diciembre de 2010, quienes dejaron de percibir vales de despensa por el monto de nueve mil pesos. Y es que el ahora ex Director de Conalep Sonora se autofinanció un viaje a Alemania con su familia con cargo a los directivos aludidos, quienes fueron a visitar a su hijo que entonces residía en la tierra del Führer.

Seguramente el segundo motivo de su visita era seguirle la huella al autor de “Mi lucha” su best Seller de cabecera, aunque él justificó el paseo en ir a estudiar el sistema germano que integraba la escuela  a la empresa, cuando para su conocimiento desde 1991 en el plantel de Guaymas, se aplicaba en la carrera de Hotelería y Gastronomía un modelo avanzado en donde los alumnos combinaban la práctica con la teoría laborando en diferentes hoteles del puerto y de San Carlos y en apoyo los turisteros les proporcionaban pasaje, uniforme y alimentación. Ese programa era conocido como tres-tres porque los alumnos acudían a la empresa tres días y tres asistían a clases.

Por todo lo anterior, no era de extrañar las excesivas concesiones que otorgaba a su sindicato consentido Sintaceptes, aún a costa de sacrificar recursos que eran necesarios para el sostenimiento de los planteles y mantenía “amarres” muy sospechosos con la Sria, Gral Ramona Risk, que se prestaba a componendas muy cuestionables, como el pago de las famosas horas proyecto que no se laboraban por ejemplo, sangrando el presupuesto anual seriamente. A cambio, les reclamaba su apoyo incondicional.          

CABALLO DE TROYA TRICOLOR

Formado en la vieja escuela del PRI hegemónico, el hombre supo acomodarse a las circunstancias y pudo acomodarse aún en la alternancia en un puesto de relevancia en el que se mantuvo hasta que le llegó la guillotina. Calculador como es, ya estaba formando una estructura al interior de los planteles, que dejaría preparada para utilizar en el próximo proceso electoral del 2015 a favor de los candidatos del PRI, pretendiendo socavar a quienes confiaron en que se mantendría ajeno a la grilla, pero esa sucia y desleal maniobra fue descubierta a tiempo y le costó la cabeza, pues era insostenible en el puesto.

Ahora con Octavio Corral fuera, Conalep puede respirar aires de renovación para bien de educandos, docentes y trabajadores, todo para orgullo de la sociedad sonorense, a quienes nos urgen las buenas noticias y ¡ésta es una de ellas!

(DOSSIER POLITICO/ Prof. Oscar Acosta Castro / 2013-06-25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario