jueves, 27 de junio de 2013

PADRÉS, AL BORDE DEL ABISMO...



EDITORIAL / Dossier Politico 
La forma de ejercer la función pública de parte del gobernador Guillermo Padrés Elías, ha atraído a la opinión pública internacional que en países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España y Suiza, hacen eco de la ingobernabilidad y la represión contra la Tribu Yaqui, una de las etnias que se encuentran al borde del exterminio en el Mundo.

Además de ser noticia nacional desde hace un mes y ahora en los países de América, Europa y Asia, con una descomunal apatía a resolver los graves conflictos sociales, económicos y políticos, Padrés Elías derrocha millones de pesos de recursos públicos en un tour por el Viejo Continente vendiendo la imagen de “El amigo del Papa”; mientras en Sonora, en cualquier momento podría correr la sangre producto de la indiferencia oficial.

“El amigo del Papa” estaría esta mañana en el banquillo de los acusados exponiendo su verdad en Los Pinos ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien lo habría citado para que explique el sistemático agravio al Estado de Derecho en su afán de mantener en operación su codiciado proyecto hidráulico denominado Acueducto Independencia.

El llamado del Presidente de México es la primera expresión del Gobierno de la República de atender la exigencia de la ancestral Tribu Yaqui que se muestra estoica ante los embates de los operadores del Nuevo Sonora, quienes libran una cruenta batalla por arrancar a la etnia sonorense sus principales riquezas que se encuentran en el agua y su tierra.

La inclemente indiferencia de Padrés Elías, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado indicios de ejercer la política de la corrupción y desvíos de recursos, como lo señalan sus detractores, coloca sin piedad a la ancestral comunidad indígena en el muro de fusilamiento, en el pabellón de los condenados al borde del exterminio gracias a la ambición de unos cuantos caudillos fabricantes de la impunidad en México.

La sangre está por correr en Sonora y Padrés Elías aún da señales de vivir en un Paraíso creado en su propia mente y percepción de la avaricia, de las ansias de poder producto del sudor y la piel desgarrada de las mujeres, hombres y niños sonorenses que trabajan la tierra a fin de dignificar su existencia y aportar su granito de arena al desarrollo y crecimiento del Pueblo de Sonora.

En Sonora, está latente se repita la historia del 76, esa mancha de sangre que acusa al Gobierno del Estado de ejercer la política de represión e intolerancia a toda expresión que lesiones los intereses de la cúpula política y económica que representan hoy Padres y sus huestes, así como los grandes acaparadores agrotitanes del Sur de Sonora que encabeza la familia Bours Castelo.

La indiferencia mata y hoy el escenario en Sonora luce desolador en el Valle del Yaqui donde la memoria colectiva atrae en el tiempo la imagen de las víctimas de San Ignacio Río Muerto imagen que, Dios no lo quiera, podría tener una versión actualizada por culpa de un sistema de Gobierno apático a las exigencias ciudadanas, mismas que llevaron a la opulencia al oriundo de Cananea.

Hoy, la imagen de “El amigo del Papa” recorre el mundo como un gobernador represor, ausente a la obligación de cumplir y hacer cumplir la Ley y por violentar discrecionalmente el Estado de Derecho, lo único que separa la paz del caos, la insurgencia y la revuelta en una entidad federativa lejana a la atención de un Gobierno de la República que ahora inicia una persecución y venganza política contra los mandatarios estatales de la oposición.

Los anales de la historia guardan un lugar especial para el gobernador Padrés como un titular del Ejecutivo que habría cometido el más inmisericorde desfalco de las arcas públicas, como acusan sus opositores, dinero de las familias sonorenses que día a día enfrentan los embates de la inseguridad, delincuencia, bullying, drogadicción, desintegración, crisis económica y la desigualdad, producto de empleos con salarios de miseria que el gobernador presume generó en los 3 últimos años, que superan los 100 mil.

Por generaciones, Guillermo Padrés Elías no podrá quitarse el señalamiento de los sonorenses de corrupto, como acusan, aunque podría evitar la imagen de ser el responsable de hechos trágicos similares o superiores a los registrados en San Ignacio Río Muerto hace 37 años, matanza que recuerda que la intolerancia e indiferencia también arrancan la vida.

La reflexión y reconsideración sobre su política de Gobierno, daría a Padrés Elías la oportunidad de reconciliarse con Sonora y su gente, con los del Norte y los del Sur; con los yoris y yoremes; con los ricos, pobres y “clasemedieros” que merecen las bondades que prometió el creador de la promesa de un Nuevo Sonora para todos.

En las manos del Ejecutivo está la solución de este internacionalizado conflicto por el agua en Sonora; pero también estaría la sangre de la Tribu Yaqui, sonorenses, viajeros, transportistas y turistas inocentes si la intolerancia continúa dominando la voluntad y la inteligencia de Padrés Elías.

En Sonora deben correr los ríos de agua, no los de la sangre.

Dossier Político, en su compromiso social y en el ejercicio de un periodismo objetivo, veraz y crítico por derecho constitucional, exhorta al gobernador Guillermo Padrés Elías a establecer cuanto antes las mesas de diálogo con el Gobierno de la República, los opositores integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua y los miembros de la Tribu Yaqui, con quien se tiene una deuda histórica e impagable.

La deuda milenaria con la mundialmente reconocida etnia sonorense es por defender con la vida, sangre y dolor el territorio nacional ante la invasión extranjera que, a la postre, constituyó la creación y conformación de este grandioso y generoso país que por más de 500 años ha sufrido el saqueo y la corrupción de los llamados “malinchistas”, “vende-patrias” y políticos: México.

(DOSSIER POLITICO/ EDITORIAL / 2013-06-24)


 Opiniones…

JOSE MURILLO CALDERON/    2013-06-24
ASI ES DECIR LAS COSAS TAL COMO SE EXPONE EN ESTA INTERESANTE REFLEXION QUE ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS DEL DESINTERES DEL GOBERNADOR PADRES POR RESOLVER LOS GRANDES PROBLEMAS QUE AQUEJAN A NUESTRAS FAMILIAS. LA VERDAD NOS HA LIBRES GRACIAS A MEDIOS DE COMUNICACION COMPROMETIDOSS CON LA VERDAD Y CON SONORA. GRACIAS DOSSIER POR SER PARTE DE LA HISTORIA Y DEL CAMBIO QUE REQUIERE EL PAIS PARA ALCANZAR LA ANSIDAD LIBERTAD Y DESARROLLO INTEGRAL DE NUESTROS HIJOS.

ING. BELTRAN /   2013-06-24
EXTRAORDINARIO ARTICULO QUE DA VOZ A LOS SENTIMIENTOS DE LA ETNIA.....FELICITO A DOSSIER POLITICO POR MANTENER ESA LINEA EDITORIALISTA QUE DA FUERZA A LAS INJUSTICIAS Y FORTALECE LA FE DE JUSTICIA.
  

LONERANGER  /  2013-06-24
Te adelantaste Oscar, pareciera que tu columna estaba escrita para ser sacada días después de que levanten el plantón. Cualquiera diría que tu sabes quiénes le apuestan a que corra sangre en este asunto y manejas el concepto de "gobierno represor" cuando el problema de esos que apuestan al conflicto es que no han tenido ese eco "represor" que los legitimaría para sus críticas. Paradójicamente el problema surge porque el Gobernador ha sido el único que ha enfrentado el más grande problema de Sonora: la distribución del agua. Qué tan importante no es que ha dado lugar a movimientos como el que estamos viviendo. Lamentable que caciques utilicen las necesidades de comunidades indígenas del estado (como desde siempre lo yan hecho) para buscar que sean ellos los que peleen sus guerras como carne de cañón.

PEDRO  /  2013-06-24
BUEN ARTICULO COMO SIEMPRE, NO VEO LA HORA PARA QUE PADRES Y SUS 400 LADRONES RECIBAN EL CASTIGO QUE SE MERECEN........ESPERO QUE SEA LA CARCEL.............EL TIEMPO LO DIRÁ

FRANCISCO ROMERO   / 2013-06-24
Estoy de acuerdo con JOSE MURILLO CALDERON, ING. BELTRAN de igual forma felicito a DOSSIER POLÍTICO por esta publicación y a la TRIBU YAQUI por tan valiente defensa de sus propiedades y respeto la decisión de concederles, las facilidades y autorización a que dentro de sus propiedades hayan permitido establecerse y aprovechar parte de sus riquezas, a las gentes que ellos así lo quieran, a nadie les gustaría que les invadan y les saqueen sus propiedades, MUY BIEN POR LA TRIBU YAQUI!!!!

Marcelino Torres  /  2013-06-24
Excelente análisis que diagrama una condicion socieo politica a manera de radiografia, con conocimiento de causa, critica y una reflexión tal como deveria de ejercerse el periodismo ante un sistema de gobierno por mucho mas represor que el mismo gobierno de Eduardo Bours Castelo, el ahora ya mal llamado EMPERADOR DE SONORA...Padrés sí es UN GRAN EMPERADOR.

ING. JORGE PATTERSON /   2013-06-24
El problema del trasvase de agua de una cuenca a otra se está ventilando en tribunales, en la Suprema Corte de Justicia, este no es un asunto de la sed de los hermosillenses, tampoco del beneficio de los "agrotitantes" del valle del yaqui, Por favor abran los ojos y vean la verdad como es, el acueducto Independencia es proyecto para el IMPULSO de Hermosillo como UNICO POLO DE DESARROLLO REGIONAL del Estado de Sonora, para atraer inversiones y empresas que se establezcan ahí, por eso se fue la COCA COLA porque sale mas barata el agua en Hermosillo que en Obregón, también está a punto de irse la CERVECERIA CORONA por lo que estamos escuchando, lo que esta en juego no solo es la defensa del agua para la Etnia Yaqui, esta en juego el futuro del Valle del Yaqui, su economía, su forma de vida, su agricultura, su comercio, sus servicios y su forma de vivir. El derecho del agua del Rio Yaqui tiene Raíces Históricas, Naturales, Jurídicas, defenderemos nuestro futuro y el de nuestros hijos... NO AL NOVILLO

 MATREVINO   / 2013-06-24
El éxito en resolver un problema no esta en enfrentarlo (como dicen en el comentario anterior) sino en saber cómo hacerlo... en este caso, fuera de cualquier posición política, de cualquier interés, la realidad es que en el sur de sonora no sobra el agua, y que la que hay se cuida "con la vida", en definitiva con o sin acueducto no nos garantiza las lluvias, pero el oponernos a que se lleven la poca agua que tenemos y que además cuidamos mucho, defendemos también ese esfuerzo que nos lleva (cuidar el agua) y el no permitir que nos lo roben otros, es una lucha válida, que no iniciamos nosotros sino el actual gobierno en su empeño a no escuchar otras opciones, y de llevarse lo que bajo ningún concepto le corresponde.

MALE   / 2013-06-24
Excelente nota....Ahora bien, si es cierto que el problema principal es la extracción ilegal del agua del sur de sonora, lo primordial es que este sujeto de pseudogobernador esta cometiendo un delito mayor al ignorar, com complacencia de la misma autoridad, todo veredicto de la suprema corte de justicia al suspender dicha extracción. Los Yaquis están defiendo su legitimo derecho. No hay más que de ir que esperemos que no se repitan los hechos violentos a que haces mención. A propósito, alguien puso una nota de que este movimiento esta subsidiado por familia poderosas del sur de sonora.....Es menos reprobable que la extracción ilegal de agua este beneficiando a 288 tomas clandestinas de ranchos particulares, amigotes del pseudogobernador?...Que alguien me explique.

DEXTER   / 2013-06-24
Estas muy equivocado, mas bien estas muy mal intencionado Sr. Loneranger. Sonora no tiene problemas de distribución de aguas, Hermosillo si tiene ese problema y es por el saqueo de los mantos acuíferos de quienes hoy apoyan el acueducto. El real problema en Sonora es la falta de agua, somos zona semidesértica sr loneranger, semidesértica, ante esto nada de los argumentos justifican su afirmación de problemas de distribución. El real problema en sonora es de gestión de mas agua, es decir desalar agua, invertir en presar y terminar con la corrupción que impera en la cuenca del rio sonora. Mentirosos como usted ya están bien identificados sr. loneranger, sus argumentos carecen del mas mínimo sustento técnico hídrico. Sr. Loneranger....un mentiroso mas del establo del GPE.

NÉSTOR DUARTE  /  2013-06-24
Felicitaciones, por ser un medio de información apegado a informar con objetividad, sin tendencia a una de las partes.
CLAUDIA /   2013-06-24
Mis felicitaciones para éste artículo tan objetivamente escrito. En verdad se lee muy decente a comparar con las incontables opiniones de todos los sonorenses respecto a este y muchos otros temas como educación, empleo y economía de estado, donde se tiende a generalizar que nuestro Gobernador Guillermo Padrés no se ubica en la realidad Sonorense; una muy triste realidad donde se carece de buenos empleos, seguridad, educación de calidad (refiriéndose a servicio oportuno en todos los ámbitos) y por si fuese poco ahora Sonora se encuentra dividido a causa de un MAL LIDERAZGO ESTATAL. El Gobernador ha visto su manera más sencilla de hacer negocios personales como lo es la construcción de un "Acueducto", que solo vino a endeudar más al Estado y no a ser lo más viable en las soluciones para impulsar la economía y recursos estatales. Da mucha pena leer y escuchar como personas que no conocen a profundidad la situación de pobreza en la que se vive en el valle del yaqui, dan opiniones como "caciques", "los hacendados", etc, cuando dejan de lado que gracias a estas personas la actividad agrícola que se desarrolla en el lugar ha puesto a México en el mapa y es por esto que uno se pregunta ¿cómo es posible que ahora quieran retirar o ver en riesgo esta actividad primaria para el país? También dejándose de lado que existen miles de familias que se emplean de estas actividades y pueden llegar a ser hombres, inclusive mujeres, que llevan el sustento diario a sus hogares, esos hogares que se encuentran en comunidades donde no se cuenta con los servicios básicos de salud, educación y seguridad. Es fácil opinar, pero hay que hacerlo con el conocimiento más apegado a nuestra realidad. Sonora: ¿cómo es que somos el número uno?

MARIA  /  2013-06-24
Lonenranger, primero infórmate bien de lo que realmente pasa en Sonora, el agua siempre ha sido un problema por la sobre explotación de pozos de la costa de Hermosillo, por los realmente CACIQUES agricultores, ganaderos e industriales de esa ciudad, además del agua de la cuenca del rio Sonora, que es la corresponde a Hermosillo, el agua de la cuenca del río Yaqui es para el Valle del Yaqui, uno de los principales productores de grano del país, y donde el agua SI se cuida, y en donde no se les niega al consumo humano, siendo que en Hermosillo, teniendo llena las potabilizadoras, les hacen tandeos a la población, eso es no tener VERGUENZA, NO AL NOVILLO!!!!!!!

COSIO BLANCO  /  2013-06-25
Ing. Patterson que lavada de cerebro te dio Eduardo Bours y los ambiciosos buitres de la tierra que escondes detrás de los yaquis como viles cobardes que son... Aquí el asunto es politico y de acaparamineto del agua, no te hagas pendejo. Ya basta de manipular a La sociedad, afortunadamente tenemos excelente periodismo en estos grandes hombres de Dossier Politico que nos dan la nota en crudo, ya cada quien lo hace  a su manera. FELICIDADES A DOSSIER.

APOYO TOTAL A LOS YAQUIS  /  2013-06-25
Excelente nota por eso me gusta leer Dossier Político y para el defensor del monaguillo padres, se nota que eres de los que están tratando de poner a los lectores al lado del buen gober del nuevo sonora más pobre cada día, y eso que todavía no acaba su gobierno, deben de auditar a todos los altos funcionarios que se han hecho de ranchos, casas de lujo, etc. ya ven que encontraron muchas tomas clandestinas hay que ver si fueron hechas realmente clandestinas o ya estaban planeadas así. Hay que ver los planos, esos no van a mentir..... Lorenanger que nivel tienes o que cargos tienes en el gobierno del nuevo sonora? defiendes lo indefendible ya que los comentarios defienden el agua de los Yaquis.... tanta agua de mar que hay y ahí si pueden distribuir Guaymas, empalme y Hermosillo.

 JULIAN VILLA /  2013-06-25
Aquí la verdad es que el agua es un verdadero negocio para los Bours por sus tierras y para Padrés por sus socios de la Ford y ricos empresarios de La Costa. Mientras a nosotros que nos lleve el PINGO!! POR LO DEMAS, QUE CHINGON PERIODISMO HACEN EN DOSSIER, OJALA NO LES LLEGUEN AL PRECIO NUNCA.

ING. GUSTAVO GARCIA  /  2013-06-25
Ante todo, felicidades por la nota. Desafortunadamente los ciudadanos del Estado de Sonora, estamos observando del grave error que se cometió al elegir al Sr. Padres como el gobernador de Sonora, ya que no solo ha demostrado no tener tacto político al imponer sus condiciones sobre el acueducto independencia, sin importar a cuanto perjudicaría, y todo ello con el afán de continuar con los planes de los caciques que le financiaron su campaña política; sino tampoco ha tenido la capacidad de resolver los problemas ocasionados y que está demostrando ante la apatía observada ante el conflicto que se lleva acabo actualmente en la población de Vícam por miembros del movimiento anti-acueducto independencia. El hecho de que el Sr. Padres no intervenga y grite a los 4 vientos de que ese no es un problema del gobierno de Sonora, sino que se trata de un asunto federal, demuestra falta de capacidad de dialogo y de conciliación. Pero como va a querer dialogar ante unos absurdos INDIOS YAQUIS, como se va a rebajar a hablar con los que el seguramente considera MUGROSOS INDIOS. Por supuesto que no lo va hacer. Primero esta defender los intereses de los caciques que le financiaron su campaña política y que seguramente no son mugrosos. El gobernador de Sonora, no sólo no tiene la capacidad de diálogo, conciliación, de gobernar, sino tampoco tiene la capacidad de tratar por igual y con respeto a todas los sonorenses. Es un cacique, racista, lleno de prejuicios. CUANTO ERROR SE COMETIO CUANDO SE VOTO POR EL


LIC. MACIAS   / 2013-06-25
Sr. loneranger, de verdad que usted no tiene información, la represión del estado es el estado de ánimo del político en turno, que en este caso es el rey padres, hace uno o dos años el paso por Vícam sonora, se para en virtud del mismo problema del agua, pero en ese entonces el gobernador padres o el rey padres ordeno a la policía estatal investigadora que disparara en contra de los paristas de Vícam, gracias a dios no se lamentaros desgracias humanas, como en san Ignacio rio muerto, y si mal no recordamos ante ese hecho represivo del gobierno de padres, no hubo una reacción a nivel internacional, porque creen ustedes que no se dio esa reacción internacional, pues simple y sencillamente el gobierno federal para esa reacción, no tiene esa explicación ya que el Feli-pillo apoyaba la construcción del acueducto, no tanto preocupado por el agua para Hermosillo, sino lo apoyaba por recibir el dinero que le correspondía por esta construcción, de que otra manera se explicaría las visitas al estado de este personaje, que visito al estado al final del sexenio aproximadamente como tres veces, y sobre todo en la última visita a días de entregar el poder, vino a inaugurar el famoso acueducto, (todavía en proceso de terminación),ojala se atreviera a reprimir, como lo hizo hace tiempo, para que ahora si, sin el apoyo de Feli-pillo, la mano de la justicia lo haga pagar sus abusos, los saludo con gusto

DESDÉMONA COTA /   2013-06-25
Muy buena nota, a tu conclusión yo le modificaría de que en estos momentos no debe haber mesas de diálogo del gobernador con los del movimiento; eso debió haber sido mucho antes y como no se dio, Hoy es lo que debe imperar es la Legalidad, primero que se cumpla con la Ley y después se dialogue. La Ley no se conviene, se Cumple.

JOEL VEGA   / 2013-06-25
El Sr. loneranger cobra en el gobierno del estado, "de ahí su amor" en defender esto. El problema más serio de ésta descomunal, fraudulenta y opaca inversión, a qué "tonto" se le ocurre invertir en el traslado de una fuente "limitada" en vez de invertir en una fuente sostenible.

MALITO /   2013-06-25
ESTA NOTA LA ESTAN PUBLICANDO COMO SI EL GOBIERNO DEL ESTADO YA HUBIERA DESALOJADO A LOS YAQUIS CON LA FUERZA PUBLICA Y HUBIERA MATADO A UNOS POCOS AL REFERIRSE COMO "GOBIERNO REPRESOR", ES REALMENTE EL GOBIERNO FEDERAL QUIEN LE ESTA SACANDO AL BULTO DE DESALOJAR DE ALLI A LOS YAQUIS QUE ESTAN SIENDO MOVIDOS POR INTERESES YA SABEN DE QUIEN (LOS RICOS DE OBREGON) NO NOS HAGAMOS, EL GOBERNADOR PADRES ES EL UNICO QUE HA TENIDO LOS HUEVOS BIEN PUESTOS PARA TRAERNOS AGUA A HERMOSILLO. NO LES ESTAMOS QUITANDO NADA A LOS OJETES RICOS DE OBREGONMUCHO MENOS A LOS YAQUIS HUEVONES QUE NI SIQUIERA SIEMBRAN POR QUE TIENEN SUS TIERRAS RENTADAS QUE NO LA JUEGUEN, YA BASTA DE TANTA MENTIRA Y MANIPULACION SEÑORES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

M.C. /   2013-06-25
Ojalá fueran proféticas las palabras que contienen el título de ésta brillante columna editorial, pero desgraciadamente somos los sonorenses en su totalidad y la tribu Yaqui en particular los qué estamos al borde del abismo con tanta ineptitud y corrupción...el agua es uno de los factores principales, pero el descuido en salud y educación también son patéticos, los problemas "hacen agua" por todos lados y todo por el bendito afán de enriquecimiento de éstos sátrapas...gracias Dossier, por brindarnos un periodismo veraz y oportuno

SAMUEL TAPIA /  2013-06-25
Excelente escrito. La voluntad política que hace falta es por las dos partes en conflicto. Estoy seguro que puede llegarse a un acuerdo que beneficie a las dos regiones, generando un equilibrio en el desarrollo económico no solo de Cajeme y Hermosillo, sino de todo el Estado, pues es injusto que se quiera concentrar solo en la capital de Sonora. Respeto y admiro la lucha de los cajemenses, en especial de la legendaria tribu yaqui, al mismo tiempo que critico la manera prepotente y corrupta de conducirse del actual gobierno estatal, pero también creo que el 2.5 % del agua de la presa del Novillo no afecta al desarrollo productivo del valle del yaqui, también pienso que el agua de esa Cuenca no solo es de los cajemenses sino de todos los habitantes de esa cuenca que incluye a una gran parte de nuestra sierra que también está muy olvidada, además que deben investigarse y castigarse los casos de tomas clandestinas que se rumora hay hacia ranchos en el trayecto del acueducto.

HERMENEGILGO SUAREZ   / 2013-06-26
Cual realmente es el origen de este conflicto

HORACIO VILLALBA SOTO  /  2013-06-26

Esta EDITORIAL no deja nada a la imaginación y nos plantea una realidad cruda pero verdadera, es decir, sin interpretaciones pues es lo que todos los sonorenses opinamos pero no tenemos la capacidad de decirlo tan correctamente como el que lo haya escrito en Dossier pues cerebros inteligentes y hombres comprometidos con la verdad y con Sonora sobran como el mismo maestro director general Oscar Castro Valdez, el jefe mayor, Froylán Campos, Arturo Soto, Esteban Martínez y claro está que el maestro Alejandro Matty y el maestro Felipe Larios Gaxiola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario