miércoles, 13 de marzo de 2013

AUTODEFENSA: ADVERTENCIA A LAS AUTORIDADES



Reforma
México, DF.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, urgió a distinguir los grupos de autodefensa creados para brindar seguridad en las comunidades y aquellos que pudieran estar involucrados con la delincuencia.

Al presentar el Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el funcionario apremió al Estado a cumplir con su deber de protección y evitar que estos modelos se reproduzcan al margen de la ley.

“Es importante que distingamos entre lo que son aquel grupo de ciudadanos que se han organizado para llevar a cabo una labor de policías comunitarias, de aquellos que se constituyen de autodefensas y también del peligro en que puedan verse involucrados en esos grupos otro tipo de intereses de la delincuencia, o bien, de otro género”, dijo en entrevista al finalizar su ponencia.

Abandono e injusticia

“Observo en el Estado de Guerrero, vale para esas comunidades en las que estuve donde pude corroborar que era un tema de abandono y de injusticia, habría que revisar cada uno de estos lugares en donde están surgiendo los grupos de autodefensa de policías comunitarias para verificar si es un tema de abandono, de indolencia por parte de la autoridad, pueda esto remediarse y evitar que la sociedad decida tomar la justicia por propia mano; eso es algo muy peligroso”.

La CNDH, afirmó, investiga a los grupos surgidos en Guerrero y Michoacán, pero también al fenómeno que está reproduciéndose en Morelos, en la sierra de Zongolica, Veracruz, y en el Distrito Federal.

“La alta percepción de inseguridad por parte de la población y la falta de confianza en las autoridades, se ha visto reflejada en el reciente surgimiento de los llamados grupos de autodefensa.

Cumplir con su deber

“Eventos como los presentados, entre otros, en comunidades del estado de Guerrero y Michoacán son una advertencia que debe alertar a las autoridades para cumplir con su deber de proveer seguridad pública, y evitar que estas acciones se reproduzcan dejando rebasadas a las instituciones del Estado mexicano”, expresó en su intervención ante los ministros.

Plascencia sostuvo que la situación de seguridad en el país no encontrará solución por la vía de las autodefensas.

Por el contrario, estos grupos se alejan del objetivo de recobrar la paz y la tranquilidad en aquellos lugares donde grupos criminales tienen presencia y actividad.

Periodista denuncia acoso de diputado

Proceso

Desde Alemania, donde se encuentra asilada luego de las amenazas de muerte que recibió en 2008 y la persecución judicial en su contra, la periodista Ana Lilia Pérez informó que este martes fue notificada de otra demanda en su contra promovida por el ex director de Refinación de Pemex y actual diputado federal, Juan Bueno Torio.

En una carta, la reportera de la revista “Contralínea” y autora de los libros “Camisas Azules, Manos Negras” y el Cártel Negro, refiere que el legislador panista la acusa del presunto delito de daño moral, con lo que, dice, el político veracruzano pretende inhibir futuras investigaciones sobre su persona.

‘La demanda’

Luego de recordar que en 2010 el Congreso de la Unión creó una fiscalía especial para investigar los señalamientos contenidos en el libro “Camisas Azules, Manos Negras”, la reportera explica que en la demanda “el diputado pretende que el Poder Judicial coloque una mordaza legal a cualquier investigación y señalamiento acerca de situaciones irregulares, anteriores o actuales, aun cuando éstas por sí mismas constituyen temas de interés público dado que se trata de un legislador que desde hace 12 años, por lo menos, se desempeña en el servicio público y está obligado por ley a la rendición de cuentas”.

En su carta, Ana Lilia Pérez explica brevemente algunos de los actos de corrupción detectados en su investigación periodística y que después se tradujeron en sanciones administrativas e inhabilitación para funcionarios que colaboraron con el panista.

Inhabilitó

“En enero del 2012 la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer, mediante un boletín de prensa, que en diciembre inhabilitó a 14 funcionarios de la subsidiaria a cargo de Bueno Torio, por ‘manipular procesos de licitación y contratar a sobreprecio el arrendamiento de cuatro buques-tanque a casco desnudo por cinco años’.

Para la periodista el juicio que la persigue hasta Alemania, no es ajeno al contexto nacional en donde Pemex forma parte de los principales temas de la agenda de México: “los recientes ‘incidentes’ y la discusión de la nueva reforma energética, de nuevo coloca los reflectores sobre la actuación de sus funcionarios y ex funcionarios”.

Es por ello que la periodista considera que el ex director de Pemex Refinación “se empeña en colocarme una mordaza, y pretende que el juez me prohíba a priori escribir o siquiera pensar en escribir una sola línea sobre su desempeño público”.

(ZOCALO/ Reforma/ 13/03/2013 - 04:03 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario