viernes, 15 de febrero de 2013

"TUMBA" SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DECRETO A MALOVA



El decreto creado en mayo de 2011 quitó facultades a los municipios en materia de Alcoholes

Claudia Beltrán
La Suprema Corte de Justicia de la Nación "tumbó" ayer al Gobernador Mario López Valdez un decreto creado en mayo de 2011 donde quitó facultades a los municipios en materia de Alcoholes, informó Luis Antonio Cárdenas Fonseca.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso, impulsor de esta Controversia Constitucional, dijo que con la resolución de la SCJN queda sin efecto el decreto publicado en el Periódico Oficial el 2 de mayo de 2011.

"Por consecuencia los Ayuntamientos recuperan sus capacidades", externó. El 12 de mayo de 2011, en la sesión de la Diputación Permanente, que presidió Cárdenas Fonseca, por mayoría se acordó impugnar la inconstitucionalidad del decreto de reformas del Reglamento de la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Dentro de las observaciones que el Legislativo hizo al reglamento, es que en el Artículo 4 del mismo se prevé que es facultad exclusiva del Ejecutivo estatal vigilar el cumplimiento y aplicación de la ley, cuando en el número 3 de la citada legislación, se prevé que dicha facultad corresponde a los Ayuntamientos.

Ayer, Cárdenas Fonseca, detalló que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene varias lecturas, una de ellas, es que en un sistema democrático existen las vías jurídicas para resolver cualquier diferendo entre los poderes.

"En segundo lugar, hoy los sinaloenses tenemos este referente para cualquier otro diferendo que se pueda presentar y esto lo subrayo porque si usted revisa cuántas controversias constitucionales se promueven en Sonora, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, verá que son muchas más que las que se promueven en Sinaloa".

La vía de las controversias constitucionales no deja de ser un camino que los ayuntamientos u otros Poderes pueden explorar, indicó el legislador del PRI.

Recordó que desde que se expidió el reglamento, el tema de vigilancia y verificación de cumplimiento de la ley, lo absorbía el Ejecutivo.

(NOROESTE/Claudia Beltrán/ 15-02-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario