sábado, 28 de abril de 2012

MATA A VELADOR PORQUE NO QUISO PAGARLE ADEUDO

image



* El encargado asesinó al velador al calor de las copas
* Le dio un garrotazo en la cabeza provocando su muerte
* Un taxista fue la pista  para que se aclara el caso

FEDERICO GARCÍA
Un velador identificado como Joel Basurto Utrera fue asesinado un cuarto del auto lavado "Pit´ers", en la colonia Villa Rica del municipio Boca del Río, en cuestión de horas, policías de la AVI capturaron al homicida, Fredy Triana Martínez, quien confesó que lo mató porque no le pagó la comisión por la venta de una camioneta.

A las 09:15 horas del viernes, la central de emergencias C-4 reportó que en el auto lavado "Pit´ers", de la calle José Hernández Sierra, número 700 esquina Cándido Aguilar, colonia Villa Rica, había una persona muerta, al sitio acudieron marinos de la Policía Naval para confirmar el hecho.

En un cuartito de la planta alta del auto lavado fue hallado el cadáver de un hombre, allí rentaba y vivía solo, se desempeñaba como velador de ese negocio y en ocasiones realizaba trabajos de albañil.

Obdulia Vidal Suárez, agente primero del Ministerio Público de Boca del Río, acudió acompañada por el oficial secretario Marco Antonio Monroy y un perito criminalista de la PGJE, para realizar una inspección ocular y el levantamiento del cadáver, en la Investigación Ministerial 536/2012.

 La fiscal estableció que el cadáver estaba tirado en el piso, en medio de un charco de sangre, con una lesión corto contundente en la cabeza, a la altura de la oreja, producida por un objeto contundente.

Habría sido un golpe brutal, pues en la pared había manchas de sangre e incluso pequeños pedazos del cartílago de la oreja incrustados en la pared, pero no se hallaron huellas de violencia en el cuartito que, por cierto, estaba todo sucio.

El cadáver fue enviado al servicio de medicina forense para la práctica de la auptosia, confirmándose que murió por traumatismo craneoencefálico severo que produjo fractura de cráneo.

La víctima fue identificada como Joel Basurto Utrera, de 56 años, quien rentaba el cuartito al propietario del auto lavado, Pedro de Jesús Martínez Álvarez, quien fue presentado a declarar ante la fiscalía de Boca del Río.

LA INVESTIGACIÓN
Policías de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) con base en Boca del Río iniciaron las investigaciones e interrogaron al taxista, Mateo Figueroa Leyva, de 67 años.

Indicó que vio cuando cerca de las 21:00 horas del jueves Joel Basurto subió al cuarto con dos caguamas, percatándose cuando invitó a Fredy, el encargado del auto lavado, y subieron los dos al inmueble para tomarse las cervezas.

El ruletero se quedó dormido en el taxi, allí en el auto lavado, pero como a las dos de la mañana del viernes despertó para ir al baño y cuando salía del baño se encontró con Fredy, que iba acompañado por su hijo Alexis.

Les preguntó qué estaban haciendo ahí, pues andaban entre un montón de palos que están apilados en el patio, y nerviosamente Fredy le contestó que nada, que ya se iban a la casa, que solo habían ido a recoger un dinero a la caja.

Salieron del auto lavado y el taxista se acostó a dormir otro rato a bordo del vehículo, después, como a las 04:30 horas, despertó nuevamente y tras darse un baño se fue a trabajar en el taxi.

El taxista comentó que sabía que Joel y Fredy tenían problemas porque Fredy le consiguió comprador para su camioneta que vendió en 40 mil pesos, pero nunca le pagó la comisión que le había ofrecido, y eso tenía molesto a Fredy.

Cuando los policías interrogaron al encargado del auto lavado Pit´ers, Fredy Triana Martínez, de 35 años, con domicilio en Cándido Aguilar número 8, confesó que efectivamente él había asesinado al velador Joel Basurto porque no le pagó la comisión por la venta de la camioneta, aún cuando él le consiguió al comprador.

Detalló que lo mató como a las dos de la mañana, de un garrotazo en la cabeza, para lo cual primero se puso un calcetín en las manos. Explicó que al calor de las copas discutieron por esa cuestión y lo mató con un palo, que luego tiró entre los triques que se encuentran en el patio del auto lavado.

Los agentes de la AVI aseguraron el pedazo de madera y el calcetín que se puso en las manos, también detuvieron al homicida Fredy Triana, quien quedó a disposición de la Agencia Primera del Ministerio Público de Boca del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario