sábado, 24 de marzo de 2012

SE RADICALIZA EL ANTISEMITISMO TRAS MATANZA DE TOLOUSE, FRANCIA

El Universal 
Jerusalén– El ataque que causó la muerte de tres alumnos de un colegio judío y un rabino en Toulouse, Francia, esta semana, fue una manifestación del antisemitismo islámico, un fenómeno que ha tenido en los últimos 10 años una intensidad sin precedentes, dijo el profesor Robert S. Wistrich, director del Centro de Investigación del Antisemitismo en la Universidad Hebrea de Jerusalén y docente de historia moderna en una entrevista.

El profesor Wistrich nunca tuvo dudas de que el atacante era islámico y descartó desde un primer momento la posibilidad de que se tratara de una acción de neonazis.

“Por mi experiencia a fondo en investigación de estos temas, incluyendo la situación en Francia, la verdad es que yo no tuve dudas en ningún momento de que no se trataba de un ataque de neonazis y que lo más probable era que fuera algo de islamistas”, dice el académico.

Agrega que “desde la Segunda Guerra Mundial los neonazis nunca perpetraron un ataque de esta índole en territorio francés. Hubo algunos casos aislados en otros lados.

Quizás si esto hubiera sucedido en Alemania, diría que no es de descartar.

Pero en Francia, los grupos neonazis son muy débiles, no están bien organizados y no marcan a los judíos de esta forma, como blancos. 

En mi opinión no son efectivos ni tienen una alta motivación. Frente a ellos están los extremistas islámicos, que sí la tienen y la demostraron en diferentes ocasiones”, explica.

O sea que usted no se sorprendió… Para nada.

Se sabe que en Francia hay millones de musulmanes. El de aquí, el sospechoso en este caso, es de origen argelino.

Y hay aquí muchos que se identifican con algún matiz de la Yihad, la guerra santa.

Esta gente, claro está, tiene una concepción antisemita y antioccidental.

También ven a ciertos musulmanes como traidores.

Quien se enrola en el ejército francés y está dispuesto a servir como periodista, siendo musulmán, se convierte para esta gente en blanco potencial de asesinato.

De esta forma protestan contra el rol de Francia en Afganistán y actúan contra los que consideran los peores traidores, ya que están dispuestos a servir en un país musulmán como miembros de lo que ellos ven como un ejército imperialista.

Dado que el ataque que nos ocupa fue contra un blanco judío, es inevitable plantear el tema del antisemitismo en el Islam. Sabemos de frases muy duras que aparecen en el Corán, donde se habla de los judíos como de “monos y cerdos”, por dar sólo un ejemplo. 

¿Cómo explicaríamos el fenómeno del antisemitismo islámico? 

Este fenómeno que vemos hoy y más que nada en los últimos 10 años con una intensidad sin precedentes —aunque las raíces son mucho más profundas— es una combinación de los peores fundamentos del antisemitismo moderno, con las fuentes islámicas puras. 

¿Cuáles son los motivos que más se repiten en el antisemitismo islámico y que podemos decir que estaban presentes en el antisemitismo europeo “clásico”, cuyas raíces son más de la época cristiana?

Motivos como la creencia en las difamaciones sobre supuestos rituales protagonizados por los judíos como parte de su religión, algo que data de la Edad Media cristiana y hoy es muy difundido en el mundo islámico.

Hay otro motivo europeo, que aparece también hoy en el mundo islámico: el intento de los judíos de dominar el mundo.

Los Protocolos de los Sabios de Sión tienen numerosas traducciones al árabe y al persa.

Y está también el desmentido de la Shoa, que comenzó en Estados Unidos y Europa y fue captado con gran entusiasmo por numerosos musulmanes.

Y a ellos se agregó lo que viene del propio Islam ¿verdad? Así es. Están también las fuentes islámicas puras.

Creo que lo que pasó aquí fue que desde los años 30 (y, por cierto, desde la Revolución en Irán y la victoria sobre la Unión Soviética, en Afganistán), en el ascenso de los movimientos yihadistas en el mundo hay una interpretación vulgar, fundamentalista y populista del Corán.

Existen, pero además se les interpreta de forma tendenciosa a fin de satisfacer las necesidades políticas y bélicas de la Yihad contra Occidente y los judíos, o sea contra Israel, el sionismo y los judíos en la diáspora.

Cada vez que hay menciones de los judíos en el Corán, y a veces en el Hadith (el relato oral), se las toma en sus interpretaciones más extremas a fin de explicar a los fieles que los judíos, desde los orígenes del tiempo, desde el comienzo del Islam, eran el enemigo número uno del profeta Mahoma, del propio Alá, de la religión musulmana y que hoy, tal cual se los describió en el Corán, son enemigos jurados que quieren desmembrar al Islam y desintegrarlos.

Dicen que hay que destruirlos porque son los enemigos de Alá. 

Con esa base tan fuerte de desprecio las frases antisemitas son inevitables Por supuesto. 

Frases como la que usted mencionó, que hablan de los judíos como “monos y cerdos”, en efecto están en el Corán.

Y se las va reciclando. Hay muchos ejemplos. Sé que hay quienes intentan explicarlo e interpretarlo... pero hoy en día todo se convirtió en material que sirve en el marco de la situación actual. 

Para el Islam radical, el modelo es lo que ocurrió en los tiempos de Mahoma entre los judíos y el Profeta.

Sostienen que los judíos son tal cual aparecen en esos relatos, como traidores, mentirosos, que nunca cambiarán porque su esencia judía es negativa y amenazante.

Creo que es una concepción claramente racista, aunque hablen en otros términos.

Dicen que el judío es malo y que no puede cambiar. Es justamente la base de la concepción islamista radical de hoy.

¿Hay algo en el Corán que puede mostrar a los judíos de forma positiva? 

Recordemos que hay figuras bíblicas judías que también son veneradas por el Islam Hay que tener mucho cuidado con eso. 

A ojos de los musulmanes —y hablo de cualquier musulmán, no de los extremistas— las figuras que conocemos de la Biblia, que judíos y cristianos conocen, como Abraham, los ángeles, el Rey David y el Rey Salomón y los profetas de Israel, aparecen en el Corán, pero para ellos estas figuras no son judías sino musulmanas.

En cuanto a la pregunta de si hay en el Corán algo positivo sobre los judíos, la verdad es que no es que haya cosas realmente de ese tipo sino algunas menciones menos hostiles y algo más “normales”. 

Lo que sí hay es el reconocimiento de algo que hoy el Islam radical dejó totalmente de lado, que Dios “eligió” al pueblo judío y que por eso los judíos son “Bnei Israel”.

Hay incluso un versículo en el Corán que reconoce que Dios prometió al pueblo de Israel la tierra de Israel. Pero lo dejan de lado, lo hacen olvidar.

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