jueves, 20 de octubre de 2011

MUEREN CINCO MIL MUJERES DE CANCER DE MAMA EN MEXICO

* La secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados advirtió que esta enfermedad cobrará en 2015 la vida de 84 millones de mujeres en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

MEXICO .- En México, la falta de campañas de difusión entre mujeres ha ocasionado que el cáncer de mama se haya convertido en uno de las enfermedades más mortales, pues tan sólo el año pasado fallecieron 5 mil 113 por este padecimiento.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Silvia Pérez Ceballos (PAN), advirtió que esta enfermedad cobrará en 2015 la vida de 84 millones de mujeres en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

 “En México el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre la población femenina. Estadísticas del Sector Salud, indican que en 2010, 5 mil 113 mujeres murieron a causa de este padecimiento”, explicó la congresista del PAN.

Durante su participación en el Seminario Internacional: Seguro Popular y Cáncer de Mama, Inclusión e Innovación, organizado por la Secretaría de Salud, la legisladora puntualizó que por ello se requiere de mecanismos que garanticen una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno para una atención oportuna.

 “Existen 43 Centros Estatales de Cáncer en el país. Hidalgo, Morelos, Quintana Roo y Tlaxcala no cuentan con uno. Estos centros, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Cancerología, son una red de servicios de oncología que optimizan el diagnóstico y tratamiento del cáncer en nuestro país”, explicó.

Mayores recursos para estos centros, dijo, se traducirá en un mejor servicio para la población en las entidades federativas, ya que se requiere de un esquema que permita hacer llegar los recursos efectivamente a estos centros.

La diputada panista Silvia Pérez mencionó que en el marco de la discusión del paquete económico 2012 en la Cámara Baja, desde la Comisión de Salud se buscarán mayores recursos etiquetados para combatir la enfermedad.

Recordó que con los recursos destinados al programa Seguro Popular se incrementó la atención en 50 por ciento en el Instituto Nacional de Cancerología de pacientes, mientras que el abandono al tratamiento para combatir este mal se redujo de 30 a 4 por ciento.

Aseguró que es necesario que sociedad y gobierno se sumen esfuerzos en campañas de difusión para prevenir el cáncer de mama, debido a que el mayor enemigo es la falta de información, pues con una detección oportuna, esta enfermedad es curable.

 En el simposio fue organizado por la Comisión Nacional de Protección Social; el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario