sábado, 15 de octubre de 2011

EU PERMITE INGRESO DE CAMIONES DE CARGA MEXICANOS

Despues de 14 años

Juan Carlos Cruz Vargas
MÉXICO, D.F.,15 Octubre, 2011 (apro).- El Departamento de Autotransporte de Estados Unidos ya otorgó el primer permiso para que los camiones de carga mexicanos circulen por su territorio, informó el secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari.

Al inaugurar el 35 Congreso Nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Nuevo Vallarta, Nayarit, Ferrari aseguró que "en cinco días pasará el primer autotransporte de carga mexicano a territorio de Estados Unidos, poniendo fin a un conflicto persistente en14 años".

Explicó que luego de la decisión de la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte de Estados Unidos (FMCSA, por sus siglas en inglés), el gobierno mexicano procederá a eliminar los aranceles a 99 productos procedentes de ese país, impuestos como represalias.

El titular de la SE dijo que "con el nuevo programa, los transportistas mexicanos tendrán mayor claridad y certidumbre respecto a la plena apertura del servicio de transporte de carga transfronterizo.

Asimismo, tendrán la oportunidad de demostrar nuevamente que cumplen con todos los requisitos de seguridad para operar en Estados Unidos".

 Agregó que bajo este programa, los transportistas de Estados Unidos deben cumplir con la misma regulación que los mexicanos para contar con una autorización de autotransporte de carga.

La reanudación de la circulación del autotransporte de carga por territorio estadunidense se da después de que ese país cancelara el primer Programa Demostrativo de Transporte de Carga que inició en 2007, y en la que participaron 27 empresas mexicanas con 104 unidades y 10 compañías estadunidenses con 52 unidades.

El comercio entre México y Estados Unidos asciende a 400 mil millones de dólares anuales; aproximadamente 70% de éste se transporta en camión.

 La empresa que obtuvo el permiso es Transportes Olympic, originaria de Monterrey, Nuevo León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario