miércoles, 5 de octubre de 2011

ESPINO VA POR LA CANDIDATURA

Bernardo Elenes Habas

Se registrará a pesar de la expulsión del PAN, porque el no tener credencial no le quita convicciones, señaló

Manuel Espino Barrientos señaló en Cajeme que sí va por la candidatura del PAN con rumbo a la Presidencia de la República, sin inmiscuir en sus pretensiones al movimiento “Volver a Empezar”, que tiene un sentido ciudadano y democratizador de la política.

Su inscripción sería, dijo, apelando en la apertura que existe en el PAN para incluir candidaturas ciudadanas, durante conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del ex regidor panista Marcelino Pérez Arenas.

“No queremos contaminar el movimiento ‘Volver a Empezar’, ni con lo electorero ni con lo partidista, porque es eminentemente social”, precisó, sin embargo, dijo que en lo personal, como panista (no obstante el juicio de exclusión que se le siguió), sí buscará registrarse como precandidato a la Presidencia de la República cuando se llegue la hora, cuando se libere la convocatoria, todo ello a pesar de la expulsión, “porque el no tener credencial del partido no me quita las convicciones, no me quita lo panista, yo no soy panista de credencial; hay ahora muchas credenciales de partido sin panistas, porque representan a oportunistas, a alguien que no tiene idea de la política, y hay muchos panistas, como mi caso, sin credencial; yo no necesito credencial para identificarme con el pensamiento político de Acción Nacional”.

Precisó que actualmente se encuentra promoviendo una tarea que se ocupa más de los ciudadanos desde “Volver a Empezar”, cuyo espíritu se enfoca a ciudadanizar al Estado y despartidizar las instituciones, “porque aún cuando muchos de quienes estamos en este movimiento tenemos una clara identidad partidista, estamos conscientes que estamos padeciendo una partidocracia todavía más radical que la de hace algunos años”.

“Porque muchas instituciones que debiesen trabajar para hacer funcionar la realidad de las demandas ciudadanas, la verdad es que trabajan para satisfacer los intereses del poder o del Gobierno”, y ejemplificó con ello al Congreso de la Unión y al IFE.

Indicó que “Volver a Empezar” se ha ramificado fuertemente en el país, y le falta constituir equipos y promotores en cinco entidades, una de ellas es Sonora.

Lamentó la forma en que su partido ha caído en grupos que no se preocupan por la democracia legítima, sino buscan el poder a costa de lo que sea, “porque las siglas del PAN están dejando de representar el contenido programático, ideológico, de principios y valores reales; hoy detrás de las siglas del PAN no está el bagaje político que le dio prestigio; hoy se asoma uno a sus siglas y ve la prepotencia, el autoritarismo, el sello que se le ha impreso al partido en los últimos años”.

Hay muchos panistas, recalcó, que han sido expulsados por expresar valientemente sus puntos de vista, incluso en Sonora hay quienes viven bajo esa amenaza.

Sobre el tema del agua, indicó que es una situación muy difícil, la que debe resolverse sin confrontar a los ciudadanos de Sonora.

Por la tarde, Espino Barrientos sustentó una plática con ciudadanos cajemenses, miembros del PAN y de otros partidos, y aún con quienes no tienen militancia, sobre estrategias para la paz justa en México, documento que le fue presentada al presidente Felipe Calderón y que no tomó en cuenta a pesar de que ha solicitado se le expongan ideas para enfrentar, desde otras perspectivas, al crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario