lunes, 26 de septiembre de 2011

VA CARLOS NAVARRO POR UNIDAD E INCLUSION DEL PRD SONORA



CARLOS NAVARRO LOPEZ, CANDIDATO A LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRD EN SONORA.

Por: Jaime Almada Guirado y Alan Castro.
Carlos Navarro López alza la voz y lanza el llamado fuerte al perredismo sonorense para arrancar una nueva etapa del PRD en Sonora, donde la reconciliación, unidad e inclusión serán los ejes rectores de la dirigencia que busca encabezar a partir de 2 de octubre, cuando se realice la contienda interna para elegir al nuevo presidente del partido.

Con firmeza advirtió que ganará la elección y que inaugurará una dirigencia plural y no de un solo grupo, donde tendrán cabida todos aquellos que quieran participar. Porque su prioridad es levantar al PRD y ponerlo en condiciones óptimas para enfrentar las elecciones de 2012 y triunfar en al menos veinticuatro municipios de Sonora, donde quedaron como segunda fuerza política.

El ex diputado federal llamó al perredismo a dejar atrás acusaciones y descalificaciones tras reconocer en una autocrítica  que la soberbia, el desbordamiento de pasiones, los conflictos internos y el creer que los cargos eran para siempre, los llevaron a tener una mala imagen y perder elecciones. Por ello, insiste e invita a la reconciliación.

Carlos Navarro aseguró que hay un entusiasmo en el perredismo porque hoy tienen dos excelentes perfiles para disputar la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Elección que desde su punto de vista será entre PRD y PRI solamente. Esto si en el PRD respetan y aceptan los resultados ambos contendientes, agregó.

Dijo que su afán es trabajar intensamente, convencer y proyectar una nueva imagen del partido, retomar las causas y luchas sociales. Construir, lo que nunca se ha hecho, desde abajo, desde los seccionales; lograr buenas precandidaturas y mejores campañas, apegados al lema de su partido: “Unidos es posible”.

En cuanto al papel que jugarán frente al gobierno del Estado, dijo, ¿quieren llevar una correcta relación con el PRD? Pues entonces, advirtió enérgico, “no se metan en la vida interna del partido”. Luego subrayó que un exmilitante de su partido y ahora panista está haciendo campañas entre los perredistas.

Agregó que el PRD no debe estar subordinado al poder ni tampoco tener una política de confrontación irracional. Habrá, dijo, con el Gobierno de Sonora una relación transparente, correcta y sin trucos. Sin embargo denunciará si detectan la tentación del Gobierno por entrometerse en su partido.

¿Qué ha pasado con el PRD Sonora?
Es un proceso donde se han conjugado varias cosas. El PRD llegó a gobernar una parte muy importante de Sonora, lo hemos estudiado y analizado mucho. ¿Cuáles son las cosas que nos ayudaron a ganar espacios en el Estado y cuáles nos llevaron a perderlas? Hemos concluido que en 1997 tuvimos buenos candidatos e hicimos buenas campañas, se dividieron los panistas, divisiones en el PRI; tuvimos el apoyo de la dirigencia nacional.

Después, en el PRD hubo conflictos internos, se desataron las pasiones para el siguiente proceso electoral, ya había compañeros ensoberbecidos con el poder, compañeros que aparecieron fumando puros, compañeros que pensaron que el Presidente debía andar en una suburban y con equipos ostentosos de seguridad. Todo eso nos afectó. No dimensionamos la mala imagen. El gobernante de izquierda debe ser muy accesible para la gente, debe tener las puertas abiertas, como lo tuvo hace mucos años Olegario Carrillo.

En resumen, cometimos errores como gobierno, como legisladores; pensamos que los cargos eran eternos. En el 2006 se destazaron muchos compañeros por una suplencia de regiduría pensando que cuando ganara López Obrador subirían a las titularidades. Eso nos llevó a perder posiciones. Yo creo que el PRD Sonora debe dejar atrás esa etapa. Ya sabemos qué nos puede hacer ganar: la unidad interna y la inclusión.

Las luchas intestinas del PRD, ¿son su talón de Aquiles?
Dice el dicho que al perro más flaco se le cargan las pulgas. Pero ve cómo en el PAN corrieron a Manuel Espino. También hay que ver cómo está el caso de Javier Castelo; en el PRI ni se diga, cada sexenio los lopeznogalistas no querían a beltronistas; los Bursistas pura sub 17, y ahora todo son Beltronistas. Los grupos internos se siguen enfrentando, entonces nada más se cargan al PRD.

Nos ha afectado que los malestares de algunos compañeros y los conflictos internos, o no han sido atendidos oportunamente o se encandilan como Sergio Magallanes, quien hizo una marcha para irse al PAN en Navojoa. Si le va mal dirá que es porque se excluyó. Nosotros le abrimos espacios, fue candidato a diputado local, fue regidor.  

¿Qué piensas de algunos perredistas que están en el Gobierno del Estado?
Es muy respetable si alguien trabaja en un gobierno emanado de otro partido. No es el primer caso, Mónica Soto fue funcionaria en el gobierno panista de Jorge Valencia; el doctor Leopoldo Escudero fue funcionario en Navojoa. Yo no descalifico a compañeros por eso, sólo pido que trabajen bien.

Viene la elección del nuevo presidente del PRD en Sonora, ¿te registrarás?
Nosotros tuvimos un Consejo Estatal donde por unanimidad propusimos una convocatoria a la Comisión Nacional Electoral porque ellos la tienen que autorizar. Sabemos que recorrieron los tiempos y la elección se dará el 2 de octubre, para tener tiempo para recibir registros y revisar el listado.

¿Por qué quieres ser Presidente del PRD?
Porque el PRD en Sonora necesita superar una etapa donde en buena medida los grupos internos han visto para adentro cuando hay que ver para fuera, hacía los electores. Yo no ambiciono la presidencia del partido, ya lo fui. Ocurre que hicimos una alianza con otros grupos. Creo que puedo ayudar, contribuir a que el PRD tenga más vida, más actividad, que tenga seriedad en sus propuestas y candidaturas; no podemos inventar candidatos, nos va mal por eso.

Yo puedo ser parte de gente muy experimentada, como expresidentes del partido y liderazgos como Juan Manuel Avila, Cervando Flores, Juan Manuel Sauceda, Martha Dalia, Hildelisa Gonzáles, Olegario Carrillo y Guillermo Patiño, a quienes hemos invitado a iniciar otra etapa, a dejar los conflictos internos y centrarnos en el partido. Trabajar intensamente, convencer, proyectar una imagen nueva. Es decir, atender al lema de nuestro partido que dice: “Unidos es posible”.

¿Es posible lograr la unidad en el PRD estatal?
Es posible. No al 100 por ciento, no hay unanimidades o monolitismos. Solamente no participará el que no quiera, la invitación mía es la reconciliación interna, los invito a trabajar por la izquierda y que cada quien ocupe los espacios que gane legítimamente, que construya comités, secciones. Eso es lo que necesita el partido, a eso voy, voy a ganar la elección el 2 de octubre. Inmediatamente cierro el capitulo electoral, invito a los compañeros que aspiran a un candidatura a sentarnos a platicar el decálogo, los diez temas más importantes para Sonora.

Primero la organización seccional, si no la tenemos no hay sustento a la campañas; segundo, auspiciaremos buenas pre candidaturas; también armaremos un equipo fuerte jurídico que le dará seguimiento a las campañas del PRI y el PAN que están violando la ley.

Con Jesús Zambrano como dirigente nacional  ¿le puede ir bien al PRD en Sonora?
Así lo entienden muchos dirigentes en el Estado. He recorrido los municipios y visitado a consejeros; muchos de ellos piensan y han externado que un servidor puede quedar y aportar algo, porque hay una excelente relación y somos del mismo equipo. Así se percibe, no es un asunto que yo quiera utilizar. Está claro que teniendo al dirigente nacional, lógicamente va ayudar a su Estado. De hecho ya lo ha dicho, que en el momento en que se decida la nueva dirigencia él vendrá a relanzar al partido.

¿El PRD es o ha sido comparsa de los gobiernos estatales en turno?
Yo espero el más absoluto respeto a la vida interna del PRD. Si el actual Gobernador se mete a la vida interna de nuestro partido, nomás nos damos cuenta y tenemos elementos suficientes, vamos a protestar. Yo se lo dije al Gobernador Bours, no te metas al PRD; igual se lo decimos a Guillermo Padrés, que respeten la vida interna. ¿Quieren llevar una relación correcta? Pues entonces que no se metan en la vida de nuestro partido.

Los compañeros que hacen señalamientos, como que el gobierno boursista es el que decide en el PRD o que hoy el Gobierno de Padrés está involucrado, están utilizando una estrategia equivocada. El PRD no tiene por qué culpar a panistas o priístas de lo que vivimos en el partido. Un bajo nivel de discusión y descalificación entre dirigentes, creo que no tiene caso. En diferentes momentos como partido hemos tenido relación con los Gobernadores, desde Félix Valdés, Beltrones, López Nogales y con Bours. Este último tuvo una percepción equivocada y ojalá el actual gobernador no tenga las mismas tentaciones, las de meterse a conquistar a compañeros de partido. Lo digo porque un militante del PAN anda apoyando y metiéndose a campañas internas del PRD.

¿Qué papel debe jugar el PRD frente al Gobierno del Estado?
El PRD en Sonora no debe estar subordinado al poder ni tampoco tener una política de confrontación irracional. Si hay cosas en las que podemos hacer causa común con otros, pues adelante. Debe ser una relación correcta, transparente, sin truco y sin tentaciones del gobierno de quererse meter al partido. Para nosotros es muy mala señal que haya militantes del PAN queriendo inmiscuir en el proceso electivo del PRD. Nosotros no nos metemos cuando hay elecciones del dirigente del PRI o PAN.

¿Cómo sería tu dirigencia, qué ofreces?
Primero, una composición plural no será un dirigencia de un grupo. Habrá gente experimentada y gente nueva, habrá una combinación. Ofrezco una dirigencia preparada, un proceso de reconciliación interna; por eso digo que solamente aquel que no quiera participar no lo hará. Además soy tolerante, he aguantado a muchos compañeros que tienen como diez años con el mismo discurso. Yo escucho y también soy bravo, yo no me dejo, también sé polemizar. Busco no descalificar y ser respetuoso con quien tiene diferentes puntos de vista.

Se vienen alcaldías, diputaciones y senadurías. ¿Está de pie el PRD?
Nos vamos a levantar, no con lamentos y acusaciones. Nos vamos a levantar con trabajo y gente convencida. La gente del PRD quiere franqueza, trabajo y limpieza de los aspirantes. Los compañeros que hacen guerras sucias no avanzan. Queremos buenas candidaturas, gente de la sociedad civil, invitar a gente prestigiada, preparados. Estamos totalmente abiertos. Ya lo hemos hecho, en Guaymas postulamos a cuatro mujeres; hemos lanzado candidatos externos, en Hermosillo Jorge Taddei fue buen candidato; entonces podemos lanzar un buen candidato en Hermosillo y crecer.

En septiembre se inicia otro proceso de afiliación para cubrir las más de mil secciones electorales de Sonora donde integramos a cinco militantes de la sección. De abajo surgirán los representantes que harán los consejos municipales quienes nombrarán a las planillas locales. Entonces el que no tiene trabajo y no afilia, y quiera ser candidato, pues no podrá o no votarán por él.

¿Hay expectativas de triunfo en municipios del Estado?
En las pasadas elecciones en 24 municipios quedamos como segunda fuerza. Por lo tanto, para 2012, mínimo el PRD debe ir por esos 24 municipios, como Etchojoa. En Nacozari, en Altar, no se diga Bacadehuachi y otros muchos municipios. Por ello, digo que vamos por buenas candidaturas pero también fijar la mira para llegar al primer lugar.

¿En alianza con el PAN?
Las alianzas se decidirán de abajo para arriba. Es decir, tendrá que ser aprobada por las dos terceras partes de los consejos municipales, luego por el estatal y por último el nacional. Como habrá una elección presidencial habrá una alianza electoral natural.

El PRD en primer lugar tiene que recomponer su vida interna, antes de buscar alianzas; segundo, tendría que ser con partidos afines a la izquierda. Las alianzas no las decide el Presidente del partido, repito, será en los consejos municipales donde decidirán y seguirá todo el proceso que he dicho.

Hablas de relanzar el PRD y reconciliar. ¿Sería una nueva actitud?
Es nueva etapa de mayor ligazón del partido con los movimientos y reclamos sociales. La izquierda tiene que retomar las causas sociales, tenemos que estar de parte de los desvalidos, como la brutalidad que cometieron en Hermosillo las autoridades municipales al desalojar a unos invasores que no tienen viviendas. Hay que meterse a los conflictos sociales a apoyarlos.

¿En qué condiciones está el PRD de cara a las elecciones de 2012?
Primero debo decir que la izquierda estará en la lucha presidencial de 2012. Está incompleta la transición en México; ha gobernado el PRI durante 70 años, el PAN en 12 años, y nos ha permitido la llegada de la izquierda. Por eso creo que en 2012 la gente va a virar a la izquierda, como se ha dado en muchos países de América latina.

En Sonora podemos aportarle a la votación que ocupa la izquierda a nivel nacional. En la elección de 2006, la gente de López Obrador nos pedía tener más de 20% de la votación y obtuvimos 26%. Entonces debemos proponernos sacar esa votación. Los sonorenses no son reaccionarios, ganó el PAN porque la gente, los priístas, se la cobraron a Bours.

¿La izquierda tiene oportunidad de triunfar, independientemente de quien sea candidato presidencial?
Claro que hay oportunidad porque tenemos dos excelentes precandidatos: Marcelo Ebrard y López Obrador. Marcelo se está presentando como una opción seria a la Presidencia del país. Andrés Manuel perdió por .5 de diferencia en votos. La izquierda quiere un cambio. Una parte importante está con Marcelo y otra con Andrés.

¿Existe el riesgo de que uno de los aspirantes no quede conforme con los resultados en el PRD?
El método de selección lo acordaron Andrés y Marcelo: serán encuestas donde se mida quién puede crecer más. Entonces, medido eso, se resuelve quién va al frente. Muchos nos hacemos esa pregunta, esperamos que ese proceso pactado por ambos sea respetado y que la izquierda tenga una sola candidatura, que no salgan al rato descalificando que la encuesta no estuvo bien hecha.

¿Podrá lograrse una sola candidatura?
Sí se puede. Por ejemplo, el PAN no tiene un candidato fuerte, ni Cordero es fuerte. Tampoco Vázquez Mota no tiene el apoyo de los sectores fuertes de Acción Nacional. No tienen qué ofrecer al electorado. ¿Más empleos? Esa fue la promesa de Calderón. ¿Seguridad? Ahí están los más de 50 mil muertos.

Entonces, el PAN no tendrá un candidato fuerte, además militantes de Acción Nacional prefieren votar por la izquierda a que regrese el PRI, y eso no lo han medido los priístas porque se ensoberbecieron con el del Copetito, quien tiene un pleito pendiente con nuestro paisano, el Senador. Son pleitos fuertes y le puede pasar lo mismo que a Madrazo. Que dicen que está muy arriba, así también lo estuvo Andrés Manuel.

¿Entre qué partidos se dará el enfrentamiento fuerte por la Presidencia del país?
Habrá una competencia muy fuerte entre la izquierda y el PRI. Si se parte en tres la elección para nosotros mejor, porque el PAN no gana y sus votantes pueden virar a la izquierda a que llegue el PRI. Además a los priístas les falta un pleito fuerte. ¿A poco Peña Nieto va decidir la lista de diputados federales y senadores?


La izquierda es más incluyente, llega al poder en 2012 y no hace un buen gobierno. Entonces sí, la gente tendrá absoluto conocimiento de cómo gobiernan los partidos. Insisto, para nosotros mejor que se tercie la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario