lunes, 26 de septiembre de 2011

CAMBIO DE PROPIETARIO


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Anabel Ibáñez   
Lunes 26 de septiembre de 2011
Más de 41 mil robos de autos reportados en Sinaloa en poco más de seis años permite hacer un pronóstico infalible: si usted compra un vehículo, muy probablemente se lo van a robar.

Imparable, sin un muro de contención que haga posible detenerlo, el robo de vehículos con violencia crece en las estadísticas como uno de los delitos de más alta incidencia. No hay hora ni lugar a salvo, lo mismo ocurre en la ciudad que en carretera, de noche o a plena luz del día.
En el mapa de la estadística delictiva nacional de robo de vehículos Sinaloa ocupa uno de los primeros sitios. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), la entidad se coloca en el cuarto lugar con un 300 por ciento de crecimiento de este delito entre 2005 hasta agosto de 2011, apenas superado por Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Mientras que los dueños de vehículos buscan blindarse contra el robo al instalar mejores alarmas, la delincuencia organizada ha preferido modificar sus prácticas, al sustraer las unidades por medio de la violencia en lugar de hacerlo cuando la unidad ha sido estacionada. Las estadísticas de la AMI registran que en los últimos 12 meses, al corte del pasado mes de agosto, Sinaloa ocupa el segundo lugar en robo con violencia de vehículos asegurados. Mientras que a nivel nacional, la estadística señala que el 53 por ciento de vehículos asegurados son robados con violencia, en Sinaloa se alcanza una incidencia del 70 por ciento.

La radiografía de AMIS sobre los 15 municipios o delegaciones donde se registra el más alto índice del robo de vehículos asegurados a nivel nacional, ubica a Culiacán en el cuarto sitio en el último año. Hasta agosto del presente año, la asociación reportó un crecimiento de 38 por ciento del delito en este municipio en un comparativo de los 24 meses anteriores.

En los últimos 12 meses, la AMIS colocó en el tercer sitio a Culiacán, entre los 15 municipios en donde más ha crecido el robo de vehículos asegurados con violencia. De septiembre de 2010 al mes de agosto de 2011 se habían reportado dos mil 251, mientras que de septiembre de 2009 al mes de agosto de 2010 se registraron mil 468, lo que significó un crecimiento del 53 por ciento de este delito.

Mientras que el robo de vehículos crece en Sinaloa, el porcentaje de unidades recuperadas no se incrementa en la misma proporción. En el territorio sinaloense, de acuerdo con los datos de la AMIS, solo se ha logrado recuperar en los últimos doce meses el 27 por ciento de los vehículos robados, mientras que la media nacional registra el 37 por ciento. Las cifras locales en recuperación de vehículos alcanzó tales cifras entre los meses comprendidos de 2005 a 2006, aunque en esos años el promedio nacional alcanzaba el 48 por ciento.

Miles de historias

Una fila interminable de dueños de vehículos se forma todos los días en la Agencia Especializada en el Delito de Robo de Vehículos en Culiacán. Rostros pálidos, semblantes tristes y ánimos enfadados se conjugan a todas horas en las oficinas ubicadas en la colonia Centro Sinaloa.

Presentar la denuncia formal es apenas el inicio de un lento y largo procedimiento que enfrentan las víctimas de robos de vehículos. Sin presentar la documentación del vehículo requerida, se advierte en la puerta de la agencia especializada, no se recibe ninguna denuncia.

En la espera, las situaciones en que fueron robados los vehículos se comparten entre algunas víctimas. Ahí se conoce por ejemplo la historia del joven que tuvo que dar las llaves de su camioneta que estaba estacionada en la cochera de su casa cuando con arma larga un sujeto lo encañonó, o la señora que en su propia casa la obligaron a entregar los documentos originales de una camioneta Cheyenne.

Las víctimas no solo son dueñas de unidades de modelo reciente, también ahí acuden personas con vehículos de más de diez años, que ni siquiera tenían aseguradas sus unidades. Una familia de recursos económicos modestos, por ejemplo, cuenta cómo esa noche estacionaron su carro cerca del Hospital General porque fueron a visitar a la abuela enferma. Cuando regresaron su vehículo de modelo 1998 ya no estaba. “Nos robaron dos carros”, señala el joven padre de familia al explicar que en la cajuela del vehículo iba una silla de ruedas que usaba una de sus hijas con capacidades diferentes.

No menos de una hora requieren las víctimas para presentar su denuncia. La falta de coordinación entre las corporaciones de otros niveles es evidente. No basta que el afectado haya presentado la denuncia a la Agencia Especializada para que se dé de alta el vehículo robado en las bases de datos de otras corporaciones. La víctima tiene que hacer el recorrido entre corporaciones. Así cada una de las víctimas tiene que acudir a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de nuevo presentar otra denuncia, para luego hacerlo ante la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública.

A los dueños de vehículos no asegurados solo les queda la esperanza de que sus vehículos aparezcan, mientras que a los de unidades aseguradas, generalmente de unidades más recientes, inician su lento papeleo para intentar recuperar algo de lo robado ante las compañías aseguradoras. El documento más valioso en esos casos es obtener la copia certificada de la denuncia, la cual pareciera que sería un trámite más, pero dado los múltiples casos, este procedimiento no puede agotarse en el mismo día, sino agendarse para su entrega. Para solamente solicitar la copia certificada de la denuncia se requiere que la víctima presente la factura del vehículo, la póliza de seguro y una identificación. El personal de la Unidad Especializada en el Robo de Vehículos argumenta que la documentación obligatoriamente requerida no es solamente para sacar una copia, sino tiene que ver con la comprobación de la propiedad de la unidad robada. Si la víctima es una empresa, entonces a la documentación se agrega un poder notarial y la presencia del representante legal.

La creciente incidencia de robo de vehículos ha provocado sobrecarga de trabajo de los agentes investigadores de la Policía Ministerial que no se dan abasto para atender los casos. Extraoficialmente trasciende que los vehículos de modelo reciente van a parar a mano del crimen organizado vinculado con el narcotráfico que requieren constantemente cambiar de vehículos para evitar ser identificados, en tanto que las unidades de modelos más viejos son desmantelados para venderlos en piezas.

Las empresas aseguradoras también han tenido sobrecarga de trabajo y necesidad de modificar las cláusulas de sus pólizas. Algunas han dejado de ofrecer en el cero deducible por robo, al cobrar al menos el 5 por ciento o bien las que pedían el 10 por ciento se han ido hasta el 20 por ciento. Otras compañías por ejemplo, Qualitas, ofrece a sus clientes la opción de identificar cada una de las partes del vehículo con folios y la instalación de un chip a la unidad que puede ser ubicado con tecnología satelital.

Agencias de autos como Plaza Nissan ofrecen a sus clientes, antes de entregar una unidad nueva, gravar las autopartes, como vidrios, faros y otras piezas clave de la unidad, como una medida de desaliento a los robacarros. Empresas automotrices como Toyota, que en años anteriores ofrecían en caso de robo la integración a los propietarios del costo factura al tercer año, ahora lo han reducido a dos años. Algunas agencias como Nissan y Renault han incluido en sus catálogos de accesorios automotrices la venta de localizadores satelitales para encontrar los vehículos en caso de robo. Empresas como Renault, Mitsubishi y Suzuki, en sus contactos con clientes potenciales agregan entre las virtudes de sus modelos de vehículos, que estos no encabezan las estadísticas de los más robados.

Cliente de los “roba carros”

Ser víctima del robo de vehículos es de alta posibilidad, más si se vive en Culiacán, una de las ciudades de más alta incidencia de este delito. De esto está consciente la señora Rodríguez, quien al final del mes pasado la despojaron de un Jetta modelo 2010. Lo que le provoca un sentimiento de impotencia es haber sido víctima del mismo delito por tercera vez.

La primera ocasión que fue víctima del robo de su vehículo fue en 2005. Recuerda que ese día buscaba estacionamiento en el centro de la ciudad en la zona cercana al Edificio Central de la UAS. Pensó que tuvo suerte ese día al mediodía cuando vio un lugar desocupado justo bajo el puente Teófilo Noris. No terminaba de quitar las llaves del vehículo cuando un par de jóvenes, cuya edad difícilmente superaba los 20 años, la encañonaron con una pistola que sacaron de una mochila tipo estudiantil. Le pidieron que les entregaran las llaves y el bolso y huyeron a bordo del Tsuru modelo 2000.

Ese día sus amigos y compañeros de trabajo se movilizaron y contactaron amigos en las corporaciones policiacas. La historia tuvo final feliz porque el vehículo apareció, sin daño alguno, por la noche en una colonia contigua al parque Ernesto Millán Escalante. Nunca se supo nada de los autores del hecho.

Dos años más tarde, ya olvidado el incidente anterior, acudió a comer al centro de la ciudad y se trasladó en el mismo Tsuru. Entró junto a su esposo a un negocio de tacos localizado sobre la calle Donato Guerra, para comer algo rápido. Bastó menos de media hora para que el vehículo desapareciera. Esta vez el carro no apareció esa noche, pero sí en tres semanas más, aunque desvalijado en la colonia Las Quintas. Tenía solamente el asiento del conductor, los roba carros le habían quitado el aire acondicionado, el estéreo y los forros de las puertas, le cambiaron de llantas y lo pintaron de otro color.

Con tan mala vibra de ese Tsuru, pensó la dueña del vehículo, será mejor venderlo en la primera oportunidad. Y así lo hizo.

A la vuelta de los años, tras comparar opciones en varias agencias, decidió adquirir un Jetta. Quería un carro confiable en carretera, pero no había faltado quién le dijera que era uno de los preferidos por los roba carros. Ser nuevamente víctima del mismo delito, era el colmo, no podría ser, se dijo a sí misma.

A finales del mes pasado, en la banqueta de la casa de una amiga, mientras tenía medio cuerpo adentro para abrochar el cinturón de su hija, un joven de alrededor de 20 años le colocó una pistola cerca de la cintura y le pidió que bajara a la bebé. Se llevó su bolsa, un portafolio que utilizaba en su trabajo como profesora y el Jetta que todavía estaba pagando a crédito. Era media mañana y los jóvenes llevaban la cara descubierta.


LAS SUBMARCAS MÁS ROBADAS CON VIOLENCIA
MARCA NACIONAL    TIPO    CRECMIENTO
 2010-2011
NISSAN     TSURU    79%
VOLKSWAGUEN    JETTA 4TA. GENERACIÓN    48%
VOLKSWAGUEN    BORA    -2%
NISSAN    SENTRA    103%
NISSAN     PICKUP    39%
GENERAL MOTORS    PICKUP    -6%
FORD    PICKUP    38%
SEAT    IBIZA  STELLA    30%
MAZDA    MAZDA 3    58%
NISSAN     XTRAIL    24%
FORD    PICK UP LOBO    58%
GENERAL MOTORS    CHEVY C    56%
GENERAL MOTORS    SILVERADO    50%
HONDA    CRV    50%
Fuente: Cuadro basado en estadística nacional de la AMIS en el periodo de septiembre de 2010 a agosto de 2011.


ROBO DE VEHÍCULOS EN SINALOA*

AÑO    ROBOS
2005    4543
2006    4222
2007    5028
2008    5897
2009    6008
2010    9167
2011    6450

Fuente: Estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado Sinaloa.

* Los datos de 2011 incluyen robos hasta el mes de agosto, faltando computar los hechos que se registren el último cuatrimestre.

Fortalecer operativos

Culiacán a la alza: Robles Armenta
El subprocurador de Justicia de la Zona Centro, Martín Robles Armenta, reconoce que el problema de robo de vehículos en Culiacán se ha incrementado en los últimos meses, al contrario de otros municipios de Sinaloa.

Explica que con el despliegue ordenado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa y la colaboración con elementos del Ejército nacional, las policías preventivas y la Policía Estatal Preventiva, las fuerzas especiales de la Policía Ministerial, existen algunos municipios como Ahome, El Fuerte, Guasave, Choix y Mazatlán, donde se ha podido reducir la incidencia del robo de vehículos.

Hace un comparativo con el año pasado. Por ejemplo, en Ahome en 2010 se tenían 911 vehículos robados, mientras que ahora se registran apenas 640; en el municipio de Guasave se tenían 282 vehículos, ahora hay solo 152; en Mazatlán se tenían mil 600 vehículos robados, ahora apenas hay 970, al igual que en Choix que registra un pequeño índice a la baja.

Precisa que en Culiacán había un registro en los mismos meses de 3 mil 150 vehículos robados, mientras que al día de hoy se han contabilizado cuatro mil 400.

“Lo que se ha podido lograr en otros municipios en la incidencia a la baja en la zona centro, en Culiacán, se ha incrementado considerablemente”, admite.

Dado el incremento del robo de vehículos en Culiacán, existe la instrucción de fortalecer los operativos con más presencia policial. Especifica que el secretario de Seguridad Pública, el procurador de Justicia del Estado y el alcalde de Culiacán, firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información, donde la Policía Preventiva tiene que trabajar con mayor presencia y sistemas de inteligencia, a fin de tener una capacidad de actuación más pronta que haga posible la detención de los responsables.

La Procuraduría de Justicia del Estado, asegura el funcionario, no solo ha emitido las órdenes de aprehensión de robo de vehículos, sino que se ha dado a otras unidades especializadas para que participen en detención de probables responsable, es decir, no solo la Policía Ministerial participa en detención de probables responsables de este delito.

A la fecha, indica, se han emitido condenatoriamente 230 sentencias y han sido detenidos en flagrancia delictiva 160 roba carros, más 130 detenidos con órdenes de aprehensión cumplimentadas, con lo que suman más de 500 detenidos por el delito de robo de vehículos.

Robles Armenta expone que muchos de las unidades robadas se recuperan abandonadas, pero otras son llevadas a la sierra, aprovechando que Sinaloa colinda con el estado de Durango o bien son llevados a Nayarit.

El funcionario informa que para mejorar la atención a las víctimas de robo de vehículos, en Culiacán se instaló un módulo la semana pasada para la recepción de denuncias, a fin de darle mayor celeridad.

Robles Armenta expone que debe tener el ciudadano confianza y pide su participación para poder localizar los vehículos robados y detener a los probables responsables.

El destino incierto de los vehículos decomisados a los narcos

Del glamour al olvido
Miguel Ángel Vega

Aquí la reina es ella. Blanca toda, luce imponente, inconcebible. Se pavonea frente a los demás. No es de rasgos finos pero nadie le negaría su señorío. Doble rodado, puede cargar tres toneladas, aunque no está diseñada para eso. Motor ocho cilindros, tampoco ganaría una carrera de largo aliento. Es más bien una fortificación rodante. Todo su caparazón ha sido blindado contra ataques múltiples. Pero ahí está ahora, quieta, reposando sus vagancias, fuera del traqueteo y el hedor a pólvora y a sangre quemada que dejan los enfrentamientos.

Por la calzada Heroico Colegio Militar, a la altura de la gasolinera La Faja de Oro, es un lote impresionante de mil 400 vehículos, autos y camionetas, de modelo reciente, de lujo muchos de ellos, que yacen a la espera, o de su dueño o de un nuevo destino.

Hummer, Lincoln Navigator, Nitro, Mercedes Benz, BMW, Range Rover, Equinox, Camaro, Bora, Mustang, Explorer, Jaguar, Viper, Cherokee, Bettle, Chrysler. Todas las marcas parecen estar ahí y en casi todos esos autos puede percibirse el olor a vinil nuevo, o ese discreto olor a piel fina que se aspira en cuanto se abren las puertas de uno de los autos.

Es la pensión de la Novena Zona Militar en Culiacán, un área restringida para el público, pero que cualquier agencia de autos usados envidiaría por la amplia variedad de carros que se tienen decomisados y por las condiciones en que se miran.

“Son autos que se recogen en operativos y que, muchas veces quedan en espera de ser reclamados por sus dueños y que se ponen a disposición del Ministerio Público Federal”, explicó Moisés Melo García, comandante de la Novena Zona Militar en Sinaloa.

Robados muchos de ellos en ciudades y pueblos de Sinaloa o en otras entidades de la república, asegurados la mayoría a presuntos narcotraficantes, el problema es que muchas veces sus dueños están muertos, están presos o viven huyendo de la justicia y por tanto quedan en poder del Gobierno, aunque no sean de nadie.

El recorrido

La hierba poco a poco comienza a levantarse entre los vehículos decomisados que hay en la pensión.

“Hay algunos vehículos que tienen un doble fondo que es donde se ocultaba y se transportaba droga, además que hay autos blindados con los que alguna vez, incluso, nos atacaron”, sostuvo el coronel Ricardo Álvarez Martínez.

El coronel señala con el índice a la “reina”, que en la caja tiene unas aberturas por donde los criminales habrían sacado los cañones de sus rifles para disparar a bandas enemigas. En la parte central de la plataforma, un tripié.

“Tiene además ese escudo con un orificio, por donde bien cabe un rifle Barret Calibre .50 y por donde difícilmente los tocarían, y nosotros tuvimos que enfrentar a esas bandas criminales”, sostuvo Melo García, luego de explicar que a los integrantes de esa camioneta los habían enfrentado rumbo a Guasave.

Entre los autos asegurados también pueden verse motos acuáticas, tráileres móviles y motos de colección que alguna vez fueron recogidas durante operativos del Ejército, así como vehículos con diseños que hacen alusión a la Santa Muerte.

Melo García explicó que todos esos vehículos están a disposición del MPF y que aquellos que no son reclamados por sus dueños legítimos, que demuestren que los adquirieron de manera lícita, son vendidos en remates públicos que realiza la Federación.

“Muchos de ellos tardan años en definirse su futuro, y en tanto, no hay nada que podamos hacer nosotros para moverlos de aquí”, sostuvo el general.

Muchas veces, sin embargo, el vehículo entra en un proceso de juicio para su eventual recuperación, pero este puede durar años y el vehículo que en un momento fue de un lujo exorbitante, termina pudriéndose en la espera.

Las subastas

Todo vehículo, joyas o inmuebles que caen en poder del Ejército o de las autoridades federales, y que nunca son reclamados por sus dueños, son ofrecidos en subastas públicas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAE).

De ese modo, un vehículo que en el mercado abierto tendría un costo de 250 mil pesos, en la subasta puede obtenerse hasta por 40 mil pesos, algunas veces en menos, todo depende de las ofertas que hagan los compradores.

De acuerdo con las páginas www.saecomercial.com.mx y www.todoensubastas.com.mx, los vehículos que asegura la PGR y el Ejército en cualquier parte de la república y que nunca son reclamados por nadie, son subastados en esos sitios, para lo cual es necesario primero, darse de alta y tener un monto de respaldo para que, quien haga alguna oferta, responda por ella.

Los precios de autos y bienes inmuebles, sin embargo, podrían sufrir escaladas bastante grandes en los próximos meses cuando se realicen nuevas subastas, dada la publicidad que el SAE ha empezado a desplegar para dar a conocer las subastas de bienes decomisados. La próxima a realizarse será en la Ciudad de México el 30 de septiembre de este año, cuando incluso se subasten joyas que en su momento le encontraron al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, cuando fue muerto a balazos por elementos de la Armada de México, en diciembre del 2009.

Para el que quiera entrar a la puja… y presumir en su pecho un gran torzal.

Bienes subastados a precios de risa

—Avioneta Marca Cessna Centurion Modelo C210E, a 48 mil 875 pesos.
—Auto Camaro, a 11 mil pesos.
—Laptop Dell Attitude CPI DXT, a cuatro mil 750 pesos
—HUMMER H2, a 32 mil 413 pesos.
—Pantalla LCD, a 78 centavos.
—IPOD, a 17 pesos con 77 centavos.
—Computadora IMAC, a 17 pesos con 77 centavos.
—Pulsos unisex con cuatro baños de oro de 24 kilates, a 110 pesos.
—Cadena con dije de oro, a 25mil pesos con 36 centavos.

Fuente: www.sae.gob.mx


DETALLE de bienes asegurados

En el mes de agosto del año 2011, el SAE, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) llevaron a cabo la formalización de 869 actos de entrega-recepción de bienes asegurados, obteniendo la transferencia de 7,091 bienes.

AGOSTO 2011     
                       
Concepto    Bienes Recibidos Cantidad    Bienes Salidas Cantidad    Bienes Administración Cantidad    Bienes Recibidos Registros    Bienes Salidas Registros    Bienes Administración Registros

Joyas    80,950    35,818    45,132    17,219    4,150    13,069
Aeronaves    520    259    261    516    255    261
Embarcaciones    967    294    673    930    293    637
Vehículos    26,064    8,285    17,779    25,982    8,251    17,731
Fauna Semovientes    5,065    3,134    1,931    627    357    270
Flora    110,111    45,581    64,530    393    101    292
Perecederos    790,793    700,861    89,932    1,365    692    673
Diversos    114,774,066    92,699,327    22,074,739    85,004    26,057    58,947
Total    115,788,536

    93,493,559    22,294,977    132,036    40,156    91,880

Fuente: www.sae.gob.mx
              

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