sábado, 17 de septiembre de 2011

LIEBANO SAINZ CONTRA LA PROPUESTA DE GOBIERNOS DE COALICION DEL SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

Don Quijote cabalga de nuevo.

 Como bien se recordará Liebano Sainz fue secretario particular de don Ernesto Zedillo Ponce de León ( Presidente de México , 1994-2000) , e hizo equipo con Diódoro Carrasco Altamirano, Genaro Borrego Estrada , Carlos Salomón Cámara y Federico Berrueto Pruneda, y quien de forma meramente light nos refiere : “El proceso electoral (del 2012) deberá ser competido, con debate apasionado y definido, con propuestas diferenciadas que no partan de un sentimiento de supremacía moral, sino del interés genuino por resolver los problemas”.

 “El voto democrático ciudadano debe ser la fuente de toda autoridad: esa es la premisa de la República. Por eso no comparto la existencia de figuras de gobierno ( como el de Coalición que nos propone el para mi innombrable senador MFBR ) que resulten del “acuerdo” ( en lo oscurito) de algunos legisladores o de una de las Cámaras”.

 Si la nominación del PRI será el 5 de 2012, nos faltan poco mas de cuatro largos meses de precisamente cabildeos , maniobras , acuerdos, negociaciones en el PRI, ¿quien saldrá avante ? . ¿ El asertivo y experto ?. ¿ o los diletantes ?.

Nuestro comentario surgió después de evocar un esclarecedor artículo publicado en el portal global, plural y urbano , en el cual gentilmente se le hospedan a nuestros modestos análisis, y que es www.Dossier Político.com, de HMO, Sonora, de la factura del Sr. Lic. Adolfo de la Huerta Elías, mismo que a la letra dice:

“Desde el año 2010 en Coahuila cuando Humberto Moreira Valdés hizo la finta de aspirar a la presidencia del PRI nacional, para despejar el camino para la gubernatura de su estado a su hermano, muchos coahuilenses manifestaron que en ese afán, llevaba implícito un beneficio para los partidos opositores PAN y PRD”.

 Sigue manifestando muy sugestivamente el Sr. Lic. Adolfo de la Huerta Elías: “La insistencia del Club de Gobernadores liderado por Enrique Peña Nieto ( Primero) para que fuera un ex gobernador quien dirigiera el Partido Revolucionario Institucional rumbo a las elecciones del 2012, catapultó a Humberto Moreira Valdés”.

Empero lo que debería entender o saber Liebano Sainz es que: Al parecer y debido a su inadvertida candidez, tanto el líder del PRI, Humberto Moreira Valdés, y el joven adalid de los gobernadores priistas don Enrique Peña Nieto, Primero, al final del día cayeron en la estratagema que les había tendido el PAN. Pensaron que corrían solos y que solo se trata de publicidad, proyección personal y resultados de encuestas inducidas o pagadas .

 Empero escojan Ustedes quizás pensaría FCH. Es que los Estados gobernados por priistas están sobre endeudados, por ejemplo EDOMEX, adeuda más de 70 mil millones de pesos y Coahuila cerca de 35 mil millones de pesos. En la especie y en abono de los gobernadores priistas diremos que ellos tuvieron que endeudar a sus erarios para realizar las obras públicas necesarias, en cambio los panistas , fueron beneficiados por la rentas de los excedentes en los ingresos petroleros , que no están incluidas en el presupuesto , ni fiscalizadas, mismo que partió de la base de cotizar en 65 dólares el precio del barril de petróleo, empero este alcanza ya un valor de más de 100 dólares por barril, así que a ellos se les asignaron discrecionalmente recursos extras, sin pasar por el Congreso de la Unión su autorización , menos la asignación y supervisión, es más no sabe el monto.

 Es el merito de ostentar el Poder Ejecutivo Federal. Y ello lo mantuvo bien oculto el PAN. Tan es así que les pasó de noche al club de gobernadores del PRI, pues están al borde de la banca rota sus erarios , y al puntero presidencial Enrique Peña Nieto , Primero, que andaban muy ocupados y de fiesta por otras causas, motivos y razones ya de sobra conocidas , lo que los ha hecho más que vulnerables a la critica, y la jornada y debate electoral aun no comienza .

 Esta circunstancia ampliamente favorece a los designios del ciudadano Presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y a su delfín Ernesto Cordero Arroyo, quien por lo visto ha sabido aprovechar y muy bien su encargo, y ello para ganarse la confianza de su Jefe, es muy seguro que esta sea la causa eficiente que le hizo merecedor de la designación por el guía moral del PAN , FCH como el nominado oficial .

Esto es así , debido a que por fin alguien de los hombres del Presidente y en su partido, atinadamente les pudo dar elementos, datos y pruebas , para descarrilar la precandidatura del puntero del PRI , EPN, Primero y debilitar el club de gobernadores priistas y a la CONAGO misma, el mensaje de advertencia es claro; o están conmigo , ciudadanos gobernadores o en contra mía diría FCH.

 No obstante el ex Secretario de Hacienda lo hizo de forma ilícita , pues exhibe una información reservada , además que se erige en juez de los gobiernos estatales priistas , a los que presenta en vivo y a todo color y en cadena nacional, como unos funcionarios públicos desordenados , deshonestos y hasta irredentos populistas .

 Es donde emerge incólume la figura del senador de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera el gran y visionario concertador ínter partidista que lo es .

Quizás por todo ello nos dice todo un compungido y desacertado , por las maniobras políticas en el PRI , Liebano Sainz: “Las negociaciones entre miembros de la elite política actual han resultado desacreditadas por sus resultados, sobre todo si se han fincado en el marco de la debilidad de la institución presidencial”.

 Pero como no van a estar desprestigiadas si su Jefe, don Ernesto Zedillo Ponce de León , al concluir su mandato, inopinadamente declinó a su pensión, y se fue a trabajar a EU, y en la Iniciativa Privada .

 No obstante pone como ejemplos deplorables de cabildeos y maniobras parlamentarias don Liebano Sainz , los siguientes : “El IFE, el cambio estructural, la transformación de la Suprema Corte de Justicia, un sistema electoral equitativo, los derechos políticos para los habitantes del DF, etcétera, se generaron cuando un partido ( el PRI) tenía mayoría absoluta en las Cámaras.

La aprobación del IPAB fue el fruto más trascendente del régimen de gobierno dividido. Y la reforma constitucional, concebida para una mayor transparencia (IFAI) tenía un enorme potencial, pero sólo consiguió resultados magros”.

 Pero luego sigue reprochando sus habilidades diplomáticas al senador MFBR, el politólogo light Liebano Sainz: “Lo que ha sido evidente en los últimos 14 años es la imposibilidad del Congreso ( de la Unión ) para acompañar al presidente de la República en las transformaciones que el país requiere. No es cuestión de partidos; el PAN obstruyó reformas trascendentes cuando era oposición y el PRI lo ha hecho desde el 2000”.

 Nos parece que todo lo anterior lo dice Liebano Sainz, en alusión directa y franca al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , pues se refiere a sus actos y concertaciones , pero ello lo hace muy alambicadamente y sin nombrarlo : “La corriente política ( en general salinista, madracista, labastidista, beltronista ) que más ha contribuido al estancamiento ( del país) es precisamente la que ahora se arropa en la exigencia de reformas que no supo o no quiso generar cuando podía”.

 Dentro de las nuevas propuestas de que más se duele Liebano Sainz : ( Se refiere a la hechas por el ilustre desconocido senador MFBR) es la creación del jefe de Gabinete, que supone que la “negociación” entre políticos, y no el voto popular, sea el origen de quien gobierna. Entonces, ¿para qué elegir a un presidente si no va a gobernar? .

 En todo caso, la propuesta apuntaría hacia un régimen parlamentario en el que la mayoría legislativa, derivada del voto popular, sea la que defina el gobierno. El problema tiene salida; una puerta que se abrirá al compás de la renovación de los poderes públicos en 2012.

Aquellos que resulten candidatos deberán considerar la necesidad de nuevas condiciones para un mejor gobierno, para una Presidencia ( como la de Enrique Peña Nieto , Primero ) que ofrezca resultados y que sea capaz de emprender los cambios que el país demanda, que construya un gobierno eficaz”.

Dice un seguro Liebano Sainz : Es urgente abandonar el régimen de simulación y de chantaje opositor, (PRD y PAN) la cultura del “quid pro quo”, como si los legisladores se auto representaran”.

En la especie el audaz y visionario politólogo Liebano Sainz propone de manera universal y directa : “El próximo candidato del PRD, sea Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard Casaubon , deberá superar los ánimos de agravio y revancha que sellaron el pasado remoto y cercano de ese partido.

 En el PAN existen cuatro buenos prospectos de candidatos a la Presidencia; Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda Ernesto Cordero Arroyo, Jorge González Torres”

. Sin embargo y en relación con el PRI, debió decir Liebano Sainz , y sólo para su Ego Teca que : “Es el partido donde existe mayor claridad sobre la candidatura presidencial debido a las preferencias y al reconocimiento que el electorado otorga hoy a Enrique Peña Nieto, ( Primero) dentro y fuera de su partido”.

 Así mismo pondera Liebano Sainz: “El dirigente Humberto Moreira ha sorprendido con la propuesta de elección abierta presentada el pasado domingo ante la cúpula de su partido.

 No obstante haber un consenso amplio sobre la persona que debe abanderar al partido, ( Enrique Peña Nieto, Primero) trasladar la decisión del candidato es el mejor camino para construir una unidad sustentada en el sentimiento mayoritario y no en el chantaje de los grupos cupulares”.

 Cierra su memoranda un ingenuo u olvidadizo Liebano Sainz: “En caso de haber un claro ganador, deberá contar con el reconocimiento oportuno de quienes no resultaron favorecidos, ( se refiere sin nombrarlo al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, a los Salinistas, Madracistas y Labastidistas de la nomenclatura ) y el triunfador tendrá que aplicar una política que permita que el gobierno cumpla su responsabilidad y que la oposición ( PRD y PAN) se desempeñe con lealtad a las instituciones y con valores democráticos, alejada del agravio y del chantaje que es, hoy, la moneda en curso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario