sábado, 17 de septiembre de 2011

FUERA DEL CONGRESO MAS DE 20 DIPUTADOS

 Por Feliciano GUIRADO M.

 VIOLENTA SACUDIDA de árbol experimentará la 59 Legislatura del Estado de Sonora a fines de marzo, año de enfrente, cuando no menos de 20 diputados suplentes asumirán la curul,si los titularessolicitan licencia para dedicar alma, corazón y vida a contender por un escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Unión o la presidencia municipal a la que aspiran, quizás, si se ven obligados moralmente a no compartir la actividad legislativa y campañade proselitismo intensa, esa que la competencia ahora exige.

Y los partidos a que pertenecen, en aras de eventual triunfo en las urnas que les urge, de seguro no admitirán mezclar al alimón dos trajines: presencia integral a la actividad legislativa y una sólida labor en busca del sufragio, igual de tiempo completo.

Admitirlo, sería inmoral primero, e irresponsable después al desatender una responsabilidad tan importante como trascendente de suyo. Un ejemplo al canto que ilustra: Edmundo García Pavlovich, ---pretéritas elecciones,de excelente actuación legislativa--- declinó separarse del escaño para persistirsuccionando con fruición la ubre presupuestal y subestimóal priistaErnesto de Lucas Hopkins, El Pato de grandes famas, ciertamente un joven audaz, impetuoso y asaz ocurrente, quien hizo morder el polvo en el III Distrito al entonces prestigioso diputado local; confiado, no hizo campaña y tras 17 años de presencia albiazul en curul dela Cámara Baja representando el precitado distrito, se fue al tobogán. Cabe decir, nadie apostaba un cacahuate a favor de El Pato, ni compañeros de partido, inclusive.

La sociedad valoró la profusa campaña del palmípedoy castigó a Mundoquien se tiró a la hamaca y a recibir la “dieta”. Qué lección asestóEl Pato de Lucas y qué celoso es el elector al que desdeñó por abulia y egoísmoGarcía Pavlovich, particularmente.

 Así las cosas, con el advenimiento del periodo ordinario de sesiones este viernes 16 del mes más patrio del año, Septiembre, pues, concluida la gestión sin pena ni gloria de Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, en la Diputación Permanente, la 59 Legislatura accesa a la recta final y por el mes de marzo, año de enfrente, ---insisto--- los diputados pretensos a otro peldaño electoral habrán de decir: “hasta la vista baby”.

 Entonces, ha como se columbra el panorama, el legislativo estatal habrá de prescindir de varios miuras del rango del experimentado y talentoso Bulmaro(PRI) Pacheco, Enrique (PAN) Reina, Roberto (PRI) Ruibal, David (PAN) Galván, Alberto (PRI) Guerrero, Leslie (PAN) Pantoja, Otto (PRI) Calussen, Damián (PAN) Zepeda, Ulises (PRI) Cristópulos, Cuauhtémoc (PAN) Galindo, Daniel (PRI) Córdova Bon, Eloísa (PAN) Flores, Faustino (PRI) Félix Chávez y Sara (PAN) Martínez de Teresa, entre otros.

 ¿QUIENES INTEGRARÁN NUEVA COMALADA?

 EMPEZEMOS con el primer Distrito que representa la joven y bella diputada Leslie Pantoja y plurinominalmente el coordinador de la fracción albiazul, Enrique Reina. Ambos aspiran a la Presidencia Municipal de San Luis Río Colorado pero como el congresista federal, Leonardo Arturo Guillén sigue bien posicionado y goza de impresionante ascendencia popular, es factible que Reina sea candidato por el Primer Distrito Electoral Federal, el que ocupa Guillén y Leslie, excelente cuadro panista,se “enliste” por la curul “pluri” que detenta el también panista sanluisino, Marcos Pérez Esquer, quien de seguro aceptaría una importante posición en el gobierno del Estado.

 Entonces de entrada, en esa vertiente, se abriría un mundo de posibilidades para Manuel Guerrero Tapia y Adriana Berenice Lozano, suplentes de Leslie y Enrique, respectivamente. El II Distrito Electoral del Estado lo ocupa, usted sabe, el oriundo de PuertoPeñasco Gerardo (PRI) Figueroa y en el ámbito plurinominal trabaja Marco (PRI) Ramírez Wakamatzu; el primero eventualmente sería candidato del tricolor instituto a la alcaldía e igual, eventualmente, se enzarzaría con el panista Ernesto (Kiko) Munro a quien MARGINAL “destapó” hace meses.

 Ciertamente, sería una pelea de perros, electoralmente hablando. Ramírez (PRI) Wakamatzu, más maduro y de mayor experiencia política está súper dispuesto a contender contra Arturo (PAN) Guillén por la alcaldía de la fronteriza ciudad de San Luis, en revancha, pues debemos recordar que Marco sucumbió por la diputación local versus Leslie Pantoja.

 Lizeth(PRI) Solórzano Barrera y Ángela Judith (PRI) Bustamante, vendrían al Congreso del Estado en calidad de suplentes deGerardo y Marco Antonio, respectivamente. Bien. Guillén, por cierto, hará seguramente una mancuerna genial con el chaval de mastodónico potencial, Everardo López Córdova, Coordinador General del Instituto Sonorense de la Juventud prácticamente “amarrado” por el Primer Distrito y a quienes se les sumaría Reina o Leslie.Más claro, los candidatos al Senado, --uno sería oriundo de San Luis-- y, a la Presidencia de la República. Reina o Pantoja, se enfrascarían por la diputación federal con el alcalde Manuel (PRI) Baldenebro.  Buena contienda. La diputación local del II Distrito, será para el prestigioso Ernesto Portugal García o bien para el alcalde de Sonoyta, Agustín Quiroz Murrieta, anótelo.

 MÁS TITULARES Y LOS SUPLENTES DAVID CUAUHTÉMOC(PAN) GalindoyMoisés Ignacio (PAN) Casal, del IV y V Distrito, respectivamente, son aspirantes a la alcaldía de la fronteriza ciudad de Nogales, nada más que “El Temo” supera ampliamente al “Mois” e inclusive al propio Marco A. (Cacahuate) Martínez, quien se conformaría seguramente con la diputación local ---ya perdió la federal del II Distrito con El Potrillo Pompa--- y dar oportunidad a Casal Díaz de ir por la federal en contienda con el legislador estatal, Daniel (PRI-PANAL) Córdova Bon, del VI Distrito, Wenceslao (PRI) Cota Montoya o Vicente (PRI) Terán Uribe, alcalde de Agua Prieta, a quien quieren reemplazar dos damas de calicatencia pura, la congresista estatal por el VII Distrito, María Dolores (PAN) Montaño e Irma (PRI) Villalobos de Terán, ya ex alcaldesa y ex diputada local, cuya confrontación sería de pronósticos reservados.

Ah, la local del VI Distrito, la ansía el alcalde de Cananea, Reginaldo Moreno. María Irasema Madrid y Graciela Díaz de Bonilla, vendrían al Congreso del Estado por Galindo y Moisés Ignacio, mientras por Córdova Bon la suplente Gladys (PANAL) de la Puerta Pérez y por María Dolores, la supliría Israel Aarón Quiñónez.Por ahí va el asunto. Ciertamente pasé el III Distrito, de Jesús Alberto López.

 Él no está apuntado para la alcaldía de Caborca, pero sí Francisco Jiménez, hombre de Darío. Y en esa tesitura quedaría en casita la suplente, María Josefina Miramontes. De los legisladores de Hermosillo, prácticamente todos están súper anotados y con posibilidades serias.

Para la diputación federal del III Distrito, la buscan Ulises (PRI) Cristópulos, del VIII Distrito; David Secundino (PAN) Galván, plurinominal; Roberto (Místico Maravilla) Ruibal, plurinominal del PRI; Alejandra (PAN) López Noriega, plurinominal y Carlos (Kalín) Rodríguez, del X Distrito, por el PRI. Podrían ascender al escaño cameral, los suplentes: Rosalba (PRI) Elisa Félix por Ulises; René (PAN) López Rivera, por David Secundino; Blanca Luz (PRI)Saldaña López, por Ruibal; Luis Ernesto (PAN) Nieves, por Alejandra y, Carmen Alicia (PRI) Madrid, por El Kalín Rodríguez. Entusiastas, trabajadores y eficaces como legisladores, Ulises Cristópulos, David Galván y Roberto Ruibal, a decir verdad.

 Pero hay más diputados locales por Hermosillo, con un “pie en el estribo” yaspiran ir por el V Distrito Electoral Federal: Damián (PAN) Zepeda Vidales, representante del IX Distrito; Flor (PRI) Ayala Robles Linares y Vicente (PRI) Solís del XII y XI distritos, respectivamente y cuyos suplentes son, y están listo para ascender:Madeleine (PAN) Bonnafoux Alcaraz, por Damián; Pedro (PRI) Mar Hernández, por Flor yElsa Adela (PRI) Gutiérrez, en lugar de Vicente Solís. Bien.

El congresista estatal, Otto (El Nazi Porteño) Claussen, del PRI y XIII Distrito, con cabecera en el otrora bello Guaymas solicitaría licencia para buscar la alcaldía de la ciudad de seguro contra Manuel (PAN) Aguilar, Francisco (El Porteño) Bueno o Gastón González Lozano, pero antes tendría que pasar sobre el legislador federal, José Luis (PRI) León Perea y nadie más; si los dados eventualmente favorecen León Perea, entonces Otto se vería obligado a contender por la diputación federal del IV Distrito y posiblemente frente a Prisciliano (PAN) Meléndrez Barrios, habida cuenta que el alcaldeCésar Lizárraga, puja por ser diputado local por el XIII Distrito aunque por ahí ronda Vicente (Vinko) Sagrestanoy Fernando Miranda.

 El punto es que para la federal del IV, igual se maneja el nombre del jerarca de la Sección 54 del SNTE, Emigdio Isaac Coronado Bússani, el congresista estatal plurinominal, dirigente del PANAL en Sonorayex líder de la 54, Oscar Manuel Madero y el guaymense, Pedro Romano Terrazas.

 Pero bueno, la suplente de Otto, es la porteña María Antonieta (PRI) González y, según me dicen, arde en deseos de venir a legislar y a diario enciende veladoras para que así sea; casi similar el anhelo de María del Refugio (PAN) Velázquez, suplente del diputado Héctor Moisés (PAN) Laguna aspirantea reemplazar al presidencia municipal Jesús (PAN) Caraveo quien a su vez pretende ser candidato a diputado, lo que sería eventual permuta por el escaño del “Mois”, representante del XIV Distrito.

Ah, la suplente de Oscar es Martha Llano Valenzuela. DIPUTADOS DEL YAQUI Y EL MAYO ALLÁ EN CAJEME se registra interesante movimiento con los diputados locales habida cuenta que Raúl (PRI) Acosta Tapia, del XV Distrito; Sara Martínez de Teresa, del PAN por el XVI Distrito; Eloísa (PAN) Flores García, del XVII y Faustino Félix Chávez, del XVIII Distrito, aspiran por la alcaldía que ocupa el PAN al través de Manuel (Manolo) Barro, aunque igual, cualquiera de ellos podría contender por la diputación federal si el PRI postula al congresista federal, Rogelio Díaz Brown.

 Y todo parece indicar que Eloísa, será postulada albiazul a la alcaldía y por la federal “reñirán” Manolo y Sara. De todos modos los suplentes están atentos a los acontecimientos para ocupar cuanto antes el escaño legislativo, y estos son: María de los Ángeles (PRI) Higuera, por Raúl; Vidal (PAN) Martínez Lerma, por Sara; René (PAN) Parada Sitten, por Eloísa y Cintia (PRI) Aguayo Ezrré, por Faustino.

 Así las cosas, Alberto (PRI) Guerrero, afamado Don Pitillo representante popular del XIX Distrito, es carta fuerte del tricolor instituto para la presidencia municipal de Navojoa, entrañable Perla del Mayo, y la suplente Lydia Moroyoqui Barreras seguramente vendrá a ocupar su escaño, el mismo que buscará el alcalde José Abraham (Esperanza Blanca) Mendívil, del PRI, en las pizcas electorales de enfrente.

 Pitillo Guerrero, de seguro se enfrentará en urnas con Guadalupe (PAN) Mendívil, mientras José Abraham podría enzarzarse con una de estas tres opciones: Máximo (PAN) Othón Zayas, ---Navojoa al Máximo, si no lo postulan a la alcaldía---; o bien los galenos políticos Martín Ruy Sánchez o Raúl Silva Vela, si el blanquiazul no los lanza a la presidencia municipal.

Mónica Robles, alcanzará el atavío de congresista estatal “pluri”. Indubitablemente en el PAN hay tela de donde cortar, similar a la del PRIen las posiciones político-electorales para Navojoay en el VII Distrito Electoral Federal, donde el congresista Pacheco Moreno, representante popular del XXI Distrito y uno de los legisladores más eficaces en la 59 Legislatura Estatal, es prácticamente el naturalito para contender aunque el alcalde de Huatabampo, Próspero Ibarra se tire a la palestra.

Consciente del posicionamiento de Pacheco Moreno y de la ascendencia popular de la que hace gala en lo largo y ancho del VII Distrito, la suplente, María Luisa Dorantes Romo, se prepara a su asunción, como seguramente lo hace María Olga Rendón, plurinominal del PRD, José Guadalupe Curiel, que aspira a la diputación federal o al Senado junto al serio y decente Carlos Navarro López, ex legislador local y federal.

No, Ubaldina(PRI) Vilchez Morales, suplente del diputado José Luis (PRI) Germán no tiene posibilidades de ocupar el muelle sillón del Congreso del Estado; como no lo tienen María Josefina (PAN) Miramontes, (III Distrito-Jesús Alberto (PAN) López); María Luisa (PAN) Millán, (del plurinominal Félix Rafael (PAN) Silva);Denisse de Jesús (PAN) Nájera, (del plurinominal Reginaldo Duarte, limitado por dirigente del albiazul-Hermosillo);Jorge Enrique (PRD) Herrera, (de la plurinominal Gorgonia Rosas López; Hortensia Esther (PVEM) Arvizu, del plurinominal César (Cuate Verde) Marcor ---aunque con los movimientos de los últimos días todo cabe en lo posible;Lourdes Ahumada (PRI) Rodríguez, del plurinominal Antonio (Nueva Alianza) Valdez, está sentenciada a no se diputada, por ahora, habida cuenta Toño, no tiene nada en perspectiva, cuando menos electoralmente hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario