martes, 9 de agosto de 2011

REHABILITARAN GUARDIAS TRADICIONALES Y LAS OCHO IGLESIAS DE LA TRIBU YAQUI

GUAYMAS, Son.-Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano rehabilitará las guardias tradicionales en cada uno de los ocho pueblos Yaquis.

Además se rehabilitarán las iglesias de esas mismas comunidades que son Tórim, Rahúm, Pótam, Vicam, Loma de Guamuchil, Loma de Bácum, Huirivis y Vicam como uno de los 20 compromisos que adquirió el Gobierno del Estado con la comunidad Yaqui.

Sergio Avalos Aguirre, enlace de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, informó que esta inversión se acordó en mayo del año pasado en la comunidad de Loma de Guamuchil donde los pueblos unidos realizaron sus peticiones.

Actualmente la construcción de la guardia tradicional de Tórim, presenta un avance del 90% y la cual estará terminada y será entregada dentro de la siguiente semana.

Una vez que los representantes de los ocho pueblos indígenas Yaquis se reúnan y decidan qué comunidad continuará con la construcción del edificio de la guardia tradicional, se continuarán con los trabajos por parte de la SIDUR.

El funcional estatal, detalló que cada pueblo tenga su guardia tradicional completamente rehabilitada, la segunda fase estará en marcha que consiste en rehabilitar y acondicionar las iglesias de cada comunidad.

Además señaló la construcción del parador turístico que estará en Loma de Guamuchil y que tendrá la estatua del danzante Yaqui más grande de Latinoamérica.

Con estas obras, el Gobierno del Nuevo Sonora invierte en infraestructura para las comunidades Yaquis a manera de reconocimiento por el legado de tradiciones y orgullo que representan en la historia del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario