martes, 5 de julio de 2011

RED 54

“Corralistas” al asalto

Javier VELAZQUEZ PEÑA
GUAYMAS, SON.- Nuevamente salen a la palestra las huestes de Ramón Corral Ávila, ex candidato del PAN a la gubernatura de Sonora y, actualmente titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), tratando de arrebatar candidaturas a los verdaderos panistas guaymenses que pueden dar la batalla, e incluso ganar la elección del 2012 si se les da la oportunidad a ellos.

Ahora resulta, que nuevamente Prisciliano Meléndrez Barrio, Sub secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, “se calentó” y quiere contender por tercera ocasión por el O4 Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas, que por cierto, en las dos ocasiones anteriores, ha mordido estrepitosamente el polvo ante los candidatos priístas.

Cabe señalar que Fernando Miranda Blanco, delegado federal de SAGARPA en Sonora y ex presidente municipal de Moctezuma, miembro prominente de la facción “Corralista” también ha manifestado sus aspiraciones al 04 Distrito Federal Electoral, pero según informes extraoficiales podría estar abdicando a favor de Prisciliano Meléndrez Barrio en las próximas semanas.

Y una de las condiciones que el Sub Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado le quiere imponer al CDE del PAN en Sonora, es que no se realice una elección interna por la candidatura del 04 Distrito Federal Electoral, porque la perdería nuevamente como en el 2009, por eso, busca ahora la designación o candidatura de unidad, propuesta que en los círculos estatales panistas, no es bien recibida.

El regreso político de Ramón Corral a Guaymas a través de sus protegidos, cree que tienen el consenso y el apoyo entre los panistas guaymenses, como si aún no se recordara lo que hizo en el 2003, cuando negoció con su compadre Julio Ramón Luebbert Duarte, la candidatura a la presidencia municipal, ganada legal y legítimamente por Israel Quiroz Márquez, en dos ocasiones, una por convención y otra por delegados y, a pesar de esto, se le sacrificó para darle paso a Rogelio Garayzar Fernández, quien perdió ominosamente, ya que logró la más baja votación en la historia del PAN en el puerto.

En aquellas fechas, el PRI lanzaba a Carlos Zataraín González, delfín del “Príncipe de Miramar” y, necesitaba que se le enviara un “bulto” como candidato a la presidencia municipal para asegurar su victoria electoral, como sucedió en aquellas fechas, al respaldar Ramón Corral a Rogelio Garayzar Fernández.

En aquellos elecciones aparece en la papeleta del 2003, José Ramón Uribe Maytorena, (ex candidato ganador del PAN a la presidencia municipal en 1991, triunfo que le fue arrebatado por el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera y, se formó un Concejo Municipal, integrado de manera atípica con los que fueron los regidores de la planilla ganadora) como candidato del Partido del Trabajo (PT) para fragmentar aun más el dividido voto de los panistas guaymenses, que aun simpatizaban con él, en el denominado movimiento “Uribista”, que a la postre fue utilizada por el PRI su participación para desmembrar a la oposición política en el puerto.

A esta maniobra política se prestó Ramón Corral Ávila, primero cambia de candidato del PAN a la presidencia municipal y, por otro lado, “estimula y apoya” a José Ramón Uribe Maytorena en sus intenciones de llegar a la Casa de Piedra en Guaymas, pero sabía muy bien, que el voto panista se iba a fragmentar y, que supuestamente no iba a tener repercusiones a su candidatura al gobierno de Sonora, porque tenía el acuerdo político con los priístas inconformes con Eduardo Bours, e iban a votar por él, pero cuál sería su sorpresa que los votos con los que perdió la elección, éstos se encontraban en Guaymas.

En la actualidad los “Corralistas” se mueven como si fueran los dueños de Sonora, pensando que tienen todos los hilos del poder para imponer candidatos a los diversos puestos de elección popular.

Nada más ajeno a la realidad, porque no solamente son repudiados por los pescadores ribereños que los acusan de corrupción, influyentismo, prepotencia e impunidad, sino de enriquecimiento ilícito con los permisos y concesiones de las diferentes pesquerías.

No solamente son los pescadores ribereños los inconformes sino los empresarios pesqueros y los pequeños armadores, que en los últimos años, han sufrido represiones, ataques, hostigamiento, por no querer acatar las disposiciones de la Conapesca, que los afectan directamente en sus intereses.


Además de las represalias tomadas en contra de todos aquellos, que no se ponen de su lado, se les aplica todo el rigor de la ley, para imponer sus intereses y compromisos que tienen con ciertos empresarios de la pesca guaymense.


Con estos antecedentes, dificilmente un candidato de las filas del "Corralismo" podrá ganar una elección de Guaymas, porque de origen vienen marcados y, estos lo saben los panistas guaymenses y muchos ciudadanos del puerto, ya que hay muchas cuentas por cobrar a estos personajes de Acción Nacional.


Ir a la derrota segura es lo que le espera al PAN en el 2012, si los "Corralistas" se logran colar en el 04 Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas.


Otros tiempos
Hoy las cosas han cambiado mucho en el puerto. La tierra de conquista en la que se había convertido el 04 Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas, ha dado un giro de 180 grados.

No solamente se han construido figuras políticas panistas de talla local sino distritales, como para disputarle la candidatura a la diputación federal a Prisciliano Meléndrez Barrio, quien ha sido candidato en dos ocasiones (2003 y 2006; en el 2009 se la ganó internamente Angélica Payán).

Ahora en el 2012, Prisciliano Meléndrez Barrio pretende por tercera ocasión contender por la diputación del 04 Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas, ahora con la variable de la designación como candidato a diputado federal pretendiendo pasar por las aspiraciones políticas de dos panistas guaymenses, Gastón Lozano Villaseñor e Israel Quiroz Márquez, el primero es Secretario de Fomento al Turismo en el Gobierno de Sonora y, el segundo, es Coordinador Municipal de la Concertación de la Obra Pública (CMCOP) en Guaymas, respectivamente.

Indudablemente, que Gastón Lozano Villaseñor, está trabajando fuerte en pos de la candidatura panista a la diputación federal construyendo su imagen no solamente en Guaymas sino en la sierra, impulsando proyectos de turismo rural y ecológico.

Sembrando relaciones y apoyos de panistas que se encuentran en los 39 municipios sonorenses, que conforman al 04 Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas.

La presencia de Gastón Lozano Villaseñor es cada día más fuerte, que sus posibilidades de alcanzar la candidatura panista a la diputación federal, son elevadas, siempre y cuando realice no solamente el trabajo mediático externo sino como opere las alianzas internas que le permitan ir creciendo en el día…día, para estar en optimas condiciones a finales de año.

Y lo mismo podemos decir de Israel Quiroz Márquez, quien se destaca como panista por su trabajo, experiencia y compromiso con la ciudadanía guaymense, que desde los puestos que se le han confiado, ha sabido salir adelante, mostrando liderazgo, capacidad y sensibilidad política hacia los sectores más desprotegidos y vulnerables de la comunidad.

Como Coordinador Municipal para la Concertación de la Obra Pública (CMCOP) se encuentra comprometido con el programa de Transformación Educativa impulsado por el gobernador Guillermo Padrés Elías, por lo que la mayor parte del presupuesto destinado a Guaymas va destinado a aumentar la infraestructura educativa del puerto.

En la actualidad se encuentra trabajando fuertemente en la constitución de los Comités de Participación Social (CPS) organismos ciudadanos en donde se canalizarán los recursos estatales para la realización no solamente obras de infraestructura educativo, sino comunitaria donde las empresas constructoras tendrán la supervisión y la vigilancia de la comunidad en la realización de cada una de las obras concertadas de beneficio social.

Al interior del blanquiazul, Israel Quiroz Márquez ha ocupado diferentes carteras en el CM del PAN, donde se le considera un destacado militante panista, un activo disciplinado y confiable en el trabajo partidista que se le ha encomendado a lo largo de casi veinte años.

El nombre de Israel Quiroz Márquez, aparecerá en la justa electoral como un buen cuadro de Acción Nacional, compitiendo por la diputación federal o local en el 2012, ya que es un militante que tiene relaciones y gente con poder económico que confía en él y se encuentra a su lado en una posible candidatura, ya que saben que es una persona madura, con experiencia y calculadora, ya que toma decisiones justas en beneficio del bien común.

Conclusión
A pesar de que es muy prematuro emitir juicios sobre las posibles candidaturas a los diferentes puestos de elección popular en el Partido Acción Nacional (PAN), la defenestración del “Corralismo” de las listas azules, será un hecho, a pesar de lo que opinan sus panegíricos, que buscan por todos los medios seguir gozando de los beneficios y prebendas que esta candidatura federal le pueda redituar política y económicamente en el corto plazo.

La decisión de Acción Nacional deberá de ser muy razonada en el 04 Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas, para lanzar a un candidato ganador, no a un perdedor como lo ha sido en la última década Prisciliano Meléndrez Barrio, por lo que se le debe de dar la opción al panismo guaymense en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario