martes, 3 de junio de 2014

AFECTADA, 40% DE ACUACULTURA EN ESTE CICLO


Revela Sagarpa estatal que mortandad continúa en las granjas camaronícolas
        
MAZATLÁN.- Al menos un 40 por ciento de las granjas acuícolas en todo el estado se encuentran afectadas por el Síndrome de Mortalidad Temprana del Camarón en el presente ciclo que inició en marzo y terminará a me­diados de agosto, reveló el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en el estado, Juan Nicasio Guerra Ochoa.

Dijo que se ha visto un comportamiento similar al del año pasado en este ciclo, lo que representa un mar­gen de pérdida parecido al de 2013, en que la producción cayó en un 50 por ciento, por lo que consideró urgente el inicio de construcción de un laboratorio especializado para investigación y generación de organismos más resistentes a enfermedades como el EMS.

"La temporada va en términos muy similares a los del año pasado. Traemos afectación no total de las granjas, pero sí en un 40 por ciento. El programa se está sembrando con el programa de apoyo para larvas, nosotros a la par, vamos a seguir trabajando con especies resistentes a la enfermedad en laboratorio. Estamos trabajando con tecnología de inyectar peróxido en una granja, la vamos a monitorear a ver cómo está, pero el comportamiento del síndrome es similar de daño al del año pasado", declaró.

Agregó que la construcción del laboratorio de larvas en el norte del estado se realizará conforme a lo pactado con el Oficial Mayor de Sagarpa federal, Marco Augusto Bucio Mújica, retomando el recurso de alrededor de 16 millones de pesos, que quedaron del programa de apoyo emergente de 190 millones de pesos para los productores.

Guerra Ochoa lamentó que el inicio de este labora­torio sea motivo de molestia para productores, que suponen malos manejos del recurso, sin embargo aseguró que se trata de un beneficio en común para todo el sector acuícola en Sinaloa.

"Hay mucha grilla, hay gente que se dedica a la grilla, nosotros les pagamos al 100 por ciento de los productores que demostraron que eran productores. Si alguien no tiene una concesión federal y estaba trabajando una tierra que no puede probar que es de él, o si alguien está trabajando sin permiso, pues esa gente nunca le íbamos a pagar, pero es un error de los productores estar defendiendo de cualquier manera un caso imposible. Cuando uno le paga a alguien que no demuestre que es productor, uno está obligado como funcionario a regresar el dinero", dijo.

"El laboratorio nomás con la mortandad es una necesidad, ya ahorita la experiencia indica que es un error no construirlo. Quien no esté de acuerdo en construir un laboratorio a la mejor quiere que les siga yendo mal a los productores, porque si algunos organismos nos están sobreviviendo y otros no, lo que tenemos que ver son familias que sean más resistentes a este síndrome".

(NOROESTE/ Cecilia Barrón/ 03-06-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario