sábado, 25 de mayo de 2013

DESCONOCEN NÚMERO DE FOSAS CLANDESTINAS

ReformaMéxico, DF.- Los datos disponibles en México sobre fosas clandestinas y los cadáveres hallados en éstas son difusos.

De hecho, a decir de la Procuraduría General de la República (PGR), no existen bases de datos para generar una estadística nacional.

La tarea, afirma, es de los estados y resalta que en ocasiones ha otorgado apoyo a las autoridades locales mediante especialidades criminalísticas, en el hallazgo de fosas clandestinas.

Esto deriva en una lluvia de datos sobre el número de cuerpos hallados en las tumbas ilegales.

A la PGR se le preguntó en una solicitud de información sobre el número de fosas clandestinas localizadas en el país desde 2000 a la fecha, así como de los cadáveres encontrados en ellas.

“La Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República desconoce el número de fosas por entidad federativa, ya que no se tiene conocimiento de manera directa del descubrimiento y/o el hallazgo de fosas clandestinas, así como la facultad de intervenir de manera directa en los hechos ni llevar o elaborar una estadística de hallazgos y exhumaciones a nivel nacional”, argumenta la PGR en una respuesta de información.

Familiares de personas desaparecidas, principalmente de migrantes, han advertido que grupos del crimen organizado están detrás de la ola de secuestros, homicidios e inhumaciones de quienes pretenden llegar a los Estados Unidos.

Información de la PGR, el Ejército y la Marina apenas dan cuenta de una parte de las fosas clandestinas contabilizadas por esas dependencias.

La PGR refiere en una respuesta de información fechada en marzo de 2013, que del 1 de diciembre de 2006 al 30 de septiembre de 2011 ha localizado en el país –en apoyo a las autoridades locales– 122 fosas clandestinas con 847 cadáveres.

CASI 640 CUERPOS ENCONTRADOS

La PGR refiere que ha logrado identificar al menos 640 cuerpos mediante muestras científicas y de referencia (familiares), por lo que aún 207 cadáveres siguen sin ser reconocidos.

“Es la única información con la que se cuenta”, aclara la PGR.

La PGR recordó que los homicidios son del fuero común y que corresponde a los estados su investigación, por lo que supone que la mayor parte de información debe estar concentrada en los las entidades federativas.

“En algunas ocasiones, y a petición expresa del Ministerio Público, se ha brindado apoyo mediante colaboración de las procuradurías generales de Justicia o fiscalías estatales, el cual es proporcionado mediante asesorías técnicas y/o participación operativa en las especialidades criminalísticas que lo requieran, razón por la cual (la Coordinación General de Servicios Periciales) no cuenta con una base de datos sistematizados relacionado con fosas clandestinas y a la exhumación de cadáveres en la República Mexicana”, respondió la PGR en otra solicitud de información.

Eduardo Gallo, ex presidente de México Unido contra la Delincuencia, consideró México carece de tecnologías y herramientas profesionales para la detección de fosas clandestinas, así como para la cadena de custodia.

“Por qué, porque el mismo Gobierno estaba interesado en que no se supiera qué estaba sucediendo. Y hoy encontrar una fosa clandestina, cinco años después, va a ser casi imposible (que los cadáveres sean identificados), ése es el problema que tenemos con las fosas clandestinas y donde podrían estar a lo mejor muchas de las personas que terminaron reportadas como desaparecidas”, alertó Gallo.

El activista llamó a generar una base de datos y urgió a las autoridades a actuar con profesionalidad en las fosas clandestinas que se vayan encontrando.
 
(ZOCALO/ Reforma/ 25/05/2013 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario