Redacción/Proceso
MÉXICO, D.F.
(proceso.com.mx).- Por incurrir en cobros indebidos a sus clientes en diversos
servicios de telefonía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
interpuso una demanda colectiva contra Teléfonos de México (Telmex).
La dependencia
señala que Telmex hizo cobros indebidos por los servicios de “privacidad en directorio y 040”, y
“detalle de llamadas entrantes y salientes”.
Al entrar en vigor
la reforma al artículo 16 constitucional, de 2009, el derecho a la protección
de datos personales se reconoció como derecho humano, por lo que Teléfonos de
México no debió cobrar por el servicio de “Privacidad en directorio y 040”,
dijo el subprocurador jurídico, Rafael Ochoa.
En noviembre de
2012, sin aviso previo ni acuerdo de voluntades, la empresa de Carlos Slim
aplicó el cobro en el rubro de llamadas entrantes y salientes.
Con esta acción se
impidió que se violentara el espíritu constitucional en perjuicio de los
consumidores, pues nadie debe cobrar por un derecho que está reconocido por el
Estado, dijo el titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño.
“Dicha empresa
intenta confundir a los usuarios como si fuera un servicio que se ofrece a
cambio de un pago cierto y en dinero, cuando se trata de un derecho humano”,
señala la Profeco en un comunicado.
Agrega que a partir
de noviembre de 2012, sin previo aviso y sin acuerdo de voluntades, Telmex
implementó el cobro en el rubro de llamadas entrantes y salientes.
(PROCESO/Redacción/ 31 de marzo de 2013)
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