lunes, 1 de abril de 2013

INFARTO CEREBRAL: ACECHA A MÁS JÓVENES



Reforma
Saltillo.- La tendencia a padecer una enfermedad vascular cerebral durante la juventud va en franco aumento, afirma Fernando Góngora Rivera, jefe de la Unidad Neurovascular del Servicio de Neurología del Hospital Universitario.

“En los censos hospitalarios forma el 15% de los infartos cerebrales. Decimos que es infarto en joven cuando tiene menos de 45 años”, explica.

Las proyecciones mundiales en 2020 reportan que 61 millones de personas estarán en incapacidad funcional y el 84% corresponderá a países en desarrollo, estima el neurólogo vascular e intervencionista.

Por su parte, el cardiólogo Alfonso Treviño Treviño afirma que el rango en donde más se presentan estos accidentes vasculares cerebrales en jóvenes es entre los 25 y los 45 años.

“Tanto la isquemia cerebral como la isquemia cerebral transitoria son marcadores de riesgo elevado de incapacidad y de muerte”, advierte el neurólogo Jesús Béjar Medina.

El experto afirma que un infarto cerebral es una verdadera emergencia, porque en cada minuto se pierden 1.9 millones de neuronas.

Góngora Rivera afirma que un infarto cerebral es la consecuencia de factores de riesgo que hay que buscar, para evitar que el joven sufra uno.

¿QUÉ ES?

El neurólogo Jesús Béjar Medina define el infarto cerebral como la muerte repentina de las células del cerebro por obstrucción o reducción del flujo sanguíneo en cualquier arteria que irriga al cerebro.

Lo habitual es que se vean afectadas las arterias derivadas de las carótidas, como las cerebrales medias, las vertebrales y la basilar.

“Es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial y la principal causa de discapacidad en sujetos mayores de 50 años”, resalta.

De acuerdo con Fernando Góngora Rivera, jefe de la Unidad Neurovascular del Servicio de Neurología del Hospital Universitario, la enfermedad vascular cerebral puede ser isquémica (infarto cerebral) o hemorrágica, conocida como derrame cerebral.

“El 85% de los casos son infartos cerebrales y es secundario a la oclusión de un vaso arterial, provocando que la sangre no llegue a una región del cerebro, lo que puede lesionarlo permanentemente”.

“El más común es el de la arteria cerebral media, sobre todo la de izquierda, responsable del lenguaje”, explica Góngora Rivera.

En más del 80% de los casos se afecta la fuerza de un brazo o de una pierna, el movimiento del rostro y la capacidad de hablar o comprender el lenguaje, pero puede haber otras.

Algunas son la alteración del campo visual, dificultad de reconocer rostros u objetos, incapacidad de leer o comprender imágenes e incluso la pérdida definitiva de la conciencia.

“En el joven es una situación catastrófica, porque afecta a un sujeto en edad productiva que deja de contribuir a la economía familiar y a la productividad del país. Los costos indirectos son enormes”, enfatiza.

El 15% de los casos de enfermedad vascular cerebral son hemorrágicos y en ellos el riesgo de muerte es aún más elevado.

Las causas más comunes son la ruptura de un aneurisma, una malformación vascular o la hemorragia de un tumor. Incluso los infartos pueden convertirse en hemorrágicos.

(ZOCALO/ Revista Visión Saltillo/ Reforma/ 01/04/2013 - 04:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario