Amparado contra un proceso de destitución del Tribunal
de lo Contencioso Administrativo, conduce Domingo Ramírez Armenta la Dirección
de Vialidad y Transportes de Sinaloa
Gabriela Soto/ Noroeste
CULIACÁN.- Como a
bordo de un camión de transporte urbano por el congestionado tráfico del
Centro, va Domingo Ramírez Armenta conduciendo la Dirección de Vialidad y
Transportes.
La actuación de
"Mingo" es como la de muchos choferes: atropellada, brincándose las
normas, manejando por su propia ruta.
Es el "Director
del Caos" que en 2011 llegó a ese puesto por haberse unido, un año atrás,
al entonces renegado priista Mario López Valdez, y que hoy conduce la DVyT
amparado por un proceso de destitución en su contra, con personal investigado
por corrupción o denunciado penalmente, casi dos meses sin licencias ni placas,
sin propuestas de solución al desorden vial de zonas urbanas, como Mazatlán;
con al menos 10 procedimientos abiertos ante el Tribunal de lo Contencioso
Administrativo por asuntos atendidos caóticamente en la dirección gubernamental
y en desacato a órdenes judiciales.
Es el ex Alcalde de
Guasave quien opera los hilos del desorden y la confusión en los servicios
administrativos.
ORDENA TRIBUNAL SU DESTITUCIÓN; LO PROTEGE ALIANZA
Mingo" Ramírez
es una cuota política del Gobernador Mario López Valdez a la que hoy persigue
un proceso de destitución ordenado por el Tribunal de lo Contencioso
Administrativo.
Sin embargo, una
alianza de transportistas interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la
Federación, que detuvo la orden para su destitución girada por el TCA.
"Sí,
efectivamente hay un proceso de destitución porque no se ha cumplido una
sentencia nuestra, sin embargo, te puedo informar que, en este momento, ya está
muy avanzando el proceso de destitución del funcionario", confirma el
magistrado presidente, Gilberto Plata Cervantes.
De acuerdo con el
expediente 843/2010, el TCA ordenó en tres ocasiones otorgar al transportista
Jesús Manuel Espinoza Rocha los horarios para explotar cuatro permisos de
camiones urbanos de la ruta Huizaches-Centro, sin ser acatadas por Ramírez
Armenta.
Además, el titular
de la DVyT intentó engañar a los magistrados al enviar oficios sobre supuestos
cumplimientos.
"La autoridad
rebelde, en lugar de cumplir la orden de este H. Tribunal, recurre a pretextos
y argumentos sin sentido para eludir su cumplimiento, tales como inventar una
multa administrativa totalmente inexistente a la cual se le está tramitando su
cancelación, nada que ver con el cumplimiento de la orden recibida",
sentencia el documento del quejoso.
Y Espinoza Rocha
expone sus pérdidas económicas, como consecuencia de la rebeldía de la
autoridad: "...ya había registrado otros dos (unidades de transporte) de
modelos recientes y en óptimas condiciones electromecánicas... sumado al gasto
que tuve que hacer con la compra de estas dos unidades, una marca Mercedes Benz
modelo 2009 con un costo de 900,000 pesos.
Otra modelo Mercedes
Benz modelo 2007 con un costo de 600,000 pesos, más el gasto de traslado de
dominio, placas, seguro contra daños, rotulaciones, préstamo por condiciones de
insolvencia económica y sin poder enfrentar mis necesidades y compromisos
adquiridos", detalla.
Plata Cervantes
explica que la destitución de "Mingo" no procede debido a que una
alianza de transportistas interpuso un amparo ante el juez federal, pues existe
otra demanda por el mismo asunto.
"Entonces nosotros
acabamos de informar a la autoridad jurisdiccional federal, de que nosotros
efectivamente estamos requiriendo de esa resolución. Y está el proceso de
destitución del funcionario, pero como hay amparo nosotros ahorita no lo
podemos destituir", aclara.
En tanto, Ramírez
Armenta reconoce que tiene al menos otros 10 procedimientos administrativos
abiertos en el TCA que, en caso de no acatar los requerimientos, pueden tener
la misma sentencia.
"Eso obedece a
que, como hay dos partes en el juicio, el Contencioso me da una instrucción, y
en cuanto corre el término la otra parte acude a una instancia legal, y de
momento paran la acción de ese ordenamiento. Entonces, yo me quedo en
'stand-by'. La parte que consiguió inicialmente el ordenamiento vuelve a
insistir, y vuelve a conseguir que el Contencioso me requiera. Y cuando yo
quiero entregar horarios, o emplacar camiones, me cae otra orden que no lo
haga. Y ahí voy caminando", justifica "Mingo".
"Y yo quedo en
medio de los dos, y la gente quiere que yo haga lo que a cada uno le conviene
que yo haga. Pero yo no estoy aquí para hacer lo que la gente le conviene lo
que haga. Y tengo que hacer lo que la ley dice".
El caos en Vialidad
y Transportes cayó bajo la atención pública, cuando la Procuraduría General de
Justicia del Estado acusó a cinco empleados por tráfico de licencias
vehiculares, en la delegación ubicada en Ahome. Dos de ellos continúan bajo
investigación.
Además, la Unidad de
Transparencia y Rendición de Cuentas reveló que también indaga una posible
"infectación de corrupción" con los empleados que operan en la
unidades instaladas en Culiacán y Mazatlán.
Por lo menos hay
cinco expedientes abiertos, confirma el titular de la Unidad de Transparencia y
Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles.
SIN LICENCIAS NI PLACAS
Desde hace casi dos
meses, los conductores sinaloenses no consiguen obtener o renovar su licencia
de conducción ni tramitar placas para sus vehículos, debido a que el proveedor
suspendió su reproducción porque el contrato no se realizó en tiempo, reconoce
el subsecretario de Ingresos, Clodomiro Espinoza García.
Al saturarse el
mercado, el Gobierno estatal deberá esperar a que concluyan los trámites del
resto de las entidades.
En las razones de la
escasez del documento oficial hay contradicciones entre los funcionarios.
Espinoza García justifica que el cambio de proveedor fue para integrar un chip
a la tarjeta y evitar su falsificación; mientras que "Mingo" Ramírez
atribuye la escasez a una falla técnica con la empresa ganadora de la
licitación, según una publicación de Noroeste.
"Ellos van a
sufragar los gastos, porque es un error de ellos, no de nosotros, pero va a ser
con el mismo material con el que estábamos trabajando anteriormente", dijo
el director a este diario el 2 de abril. Ya pasaron 27 días y continúan
sumándose... y lo mismo sucedió con las placas vehiculares.
CONCESIONES A DISCRECIÓN; IGNORA AL PJF
Y la catástrofe se
intensifica y alcanza los tribunales del Poder Judicial de la Federación. En la
sala del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito, con sede en
Mazatlán, el transportista José Rodolfo López Beltrán interpuso una queja
contra Ramírez Armenta por incumplir un mandato judicial anterior que ordenó
regresar dos concesiones a su dueño inicial.
En 2000, tras la
muerte del transportista de servicios suburbanos en Navolato, Rodolfo López
Camacho, los dos permisos 1366 y 1367 bajo su nombre fueron sometidos a un
juicio intestamentario por la familia López Beltrán, quedando como albacea su
hija Nancy Olga.
Tres años después,
sin concluir el proceso civil, ambos permisos fueron puestos a nombre de la
albacea, por lo que su hermano, José Rodolfo, interpuso una querella para
buscar que pasaran a su propiedad.
Y tras un largo
proceso, que acumula años y más hojas al grueso expediente 1126/2000, el Juez
de la Sala del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito ordenó a
"Mingo" Ramírez regresar ambas concesiones a nombre del finado, e
impedir su utilización hasta concluir el juicio sucesorio.
Pero aún continúan a
nombre de Nancy Olga, reconoce el director de Vialidad y Transportes.
Ante la falta de
acato, José Rodolfo López Beltrán interpuso un amparo indirecto contra Ramírez
Armenta ante el PJF, detalla la notificación fechada al 22 de marzo anterior.
DENUNCIAS PENALES EN CAMINO
Aunque algunas
anomalías fueron señaladas con anterioridad, el ojo del huracán azotó a los
servidores públicos cuando elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron
a cinco empleados de la Dirección de Vialidad y Transporte, delegación Ahome,
por emitir licencias de conducción ilegales y otros presuntos actos de
corrupción.
Mediáticamente, los
servidores públicos fueron detenidos en calidad de presentados, luego fueron
exhibidos y presentados ante el Ministerio Público en Culiacán, a quienes no se
les consignó por algún asunto, aunque la investigación permanece abierta, como
muchas de las averiguaciones previas archivadas en la PGJE.
Posteriormente, el
subprocurador Martín Robles Armenta acusó a los cinco empleados por ejercicio
indebido del servicio público, a quienes se les confiscó sellos falsos del
Gobierno federal, licencias falsas, y fueron imputados de prestar vehículos a
personas que realizan actividades ilícitas.
En tanto, el jefe de
la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas reveló que existen cinco
expedientes abiertos de investigación contra dichos empleados, así también se
realizan auditorías a las direcciones ubicadas en Culiacán y Mazatlán.
"Son cinco
denuncias anónimas que nos presentaron a nosotros. En base a esas denuncias
estamos preparando ya querellas ante la procuraduría, o sea denuncias penales.
De esas, ya se presentaron dos, pero no las presentamos nosotros directamente,
se presentaron a través de la Secretaría General de Gobierno", explica.
"Sé que hay dos
denuncias penales, faltan otras por incluir. Se está trabajando en ello... pero
de que se va actuar hasta las últimas consecuencias, se va actuar. Si hay
elementos para procesar gente, se va a procesar", promete.
LOS CLAROSCUROS DE 'MINGO'
En 2005, al rendir
el entonces Alcalde de Guasave, Domingo Armenta Ramírez, su primer informe de
Gobierno, presumió la creación de la empresa Auto Servicios Jatziry.
"AUTOSERVICIO
JATZIRY" estación de autoservicio de Pemex inició operaciones en el
poblado de Nío, con una inversión de 4 millones 500 mil pesos y generando 15
empleos permanentes", se lee en el documento. Después el Ayuntamiento
destinó alrededor de un millón de pesos. En enero pasado, el Departamento del
Tesoro de los Estados Unidos boletinó a dicha empresa por ser propiedad de la
organización de tráfico de drogas Meza Flores, liderada por Fausto Isidro Meza
Flores, considerado uno de los principales rivales de Joaquín "El
Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
En 2010, el priista
Domingo Ramírez Armenta traiciona a su partido y apoya al entonces candidato a
la Gubernatura por el PAN, PRD y Convergencia, Mario López Valdez.
"Mingo" se convierte en el representante de la coalición en la zona
centro de Sinaloa. Sin embargo, no renuncia a su militancia al partido
tricolor.
Al tomar la
Dirección de Vialidad y Transporte, durante una visita a Ahome, en febrero de
2011, Ramírez Armenta se compromete acabar con la corrupción.
"...quién no
acate las disposiciones o quién (sea) señalado con pruebas contundentes, será
despedido inmediatamente, y puesto a disposición del área
correspondiente", declaró al semanario La Gaceta.
La gente quiere que
yo haga lo que a cada uno le conviene que yo haga. Pero yo no estoy aquí para
hacer lo que la gente le conviene lo que haga. Y tengo que hacer lo que la ley
dice.
Domingo Ramírez Armenta
Director de Vialidad
y Transportes
(NOROESTE/ GABRIELA SOTO/ 22-04-2013)
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