Industria local está en riesgo por cruces fronterizos
Condiciones precarias del callejón de exportaciones,
lentitud en los trámites aduaneros e insensibilidad de las autoridades, pone en
riesgo al sector productivo que exportó 23 mdp en 2012; exigen mejores cruces
fronterizos
Al presidente del
Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Hernández Niebla, no le
preocupa la proyección económica para este año, tampoco el tema de inversión
extranjera. La amenaza para la industria, en su opinión, es una sola: los
cruces fronterizos.
La adversidad para
realizar exportaciones mantiene intranquila a la iniciativa privada; clusters
médicos, aeroespaciales, maquiladoras, cámaras de comercio y de transporte exigen
la actuación de las autoridades mexicanas para solucionar la problemática.
“No podemos
apostarle a una ciudad competitiva con una línea de cruce al norte para el
transporte de carga como la actual”, sentenció el representante del organismo
que reúne a 16 asociaciones.
Y es que de cuatro
carriles disponibles para el cruce comercial, solamente uno se utiliza. Los
trabajos de reparación del callejón de exportaciones –localizado a un costado
del muro con Estados Unidos, en la garita de Otay– han mermado la actividad
diaria del transporte de carga.
En un tramo de 3
kilómetros, se alinean al día, 2 mil camiones para cruzar a territorio
norteamericano. El presidente del CCE explicó el pésimo estado de la vialidad
debido a las filtraciones de agua, pero la reparación resultó peor, las
exportaciones se han demorado hasta 7 horas.
“Tienen 18 meses
trabajando un tramo de 400 metros para reparar una tubería de agua”, denunció
el empresario. La obra es coordinada por el gobierno estatal, a través de la
Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) y con cooperación de
la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Con 10 millones de
pesos se construyó una nueva línea de acueducto de hierro, también se colocó
una loza de concreto de 4 mil metros cuadrados y se mejoró el alumbrado público.
De acuerdo al
contrato con la empresa responsable de la reparación, RCR Constructora, SIDUE
informó que los trabajos iniciaron el 25 de septiembre de 2011 y están por
concluir el viernes 5 de abril, por labores adicionales de limpieza, esos 400
metros podrán utilizarse a partir del lunes 8 de abril.
La obra pudo
concretarse antes, pero la empresa sufrió el robo de material de cobre, el
reemplazo de las piezas requirió mayor tiempo y sumó meses al tiempo de
entrega. Además, faltan por reparar 700 metros y los 16 millones de pesos
necesarios.
Sin fecha para
recibir los recursos ni explicación del aplazamiento de una obra indispensable
para el sector industrial y comercial de la región, SIDUE asume la simple
postura de necesitar más tiempo.
Hasta que se consiga
el presupuesto para poder licitar e iniciar la segunda etapa, “el problema va a
seguir igual, con una sola línea de cruce”, explicó Hernández Niebla,
presidente de CCE.
La solución a corto
plazo propuesta por los empresarios es la utilización de los carriles
destinados a productos perecederos y de carga ancha, con el propósito de
aminorar el congestionamiento vehicular.
El representante del
sector empresarial asegura “estamos viviendo una tormenta perfecta en materia
de cruces”. Un problema adicional, los camiones en el programa CTPAT, para un
cruce más ágil, están en riesgo de perder la certificación otorgada por el
gobierno estadounidense porque éstos se mezclan con el resto del tráfico y
contaminan sus unidades.
Terrible es el
panorama para las maquiladoras, específicamente para aquellas cuyo mercado
final no es el país del norte. Quienes deben llegar hasta el puerto de Long
Beach, California para trasladar sus mercancías a otros países han perdido en
las últimas semanas sus horarios de salida por el aumento de hasta cuatro horas
para el cruce.
“Las pérdidas pueden
ser estratosféricas, estamos hablando de billones de dólares”, aseguró
Hernández Niebla. Lejos de solucionarse, la situación se agrava,
“aparentemente, las autoridades no terminan de ponerse de acuerdo para
finalizar una obra, cuya tercera parte tomó más de un año y medio para
repararse”, añadió.
Cartas han sido
enviadas al gobernador, presidente municipal, secretarios estatales y
municipales, la colaboración de la autoridad ha sido solicitada, pero no
otorgada. Así, los 23 mil millones de dólares registrados anualmente como
producto de las exportaciones están en riesgo de disminuir considerablemente.
HASTA 7 HORAS PARA CRUZAR
Hugo Salazar
aprovecha el tiempo de espera para limpiar y ajustar piezas de su plataforma de
carga, mientras lo hace, confirma lo señalado por representantes empresariales.
En los últimos días, ha tardado 3 horas para cruzar su carga a Estados Unidos,
compañeros suyos han durado siete horas en fila.
“La semana pasada
fue caótica por el tráfico, el bulevar Industrial era prácticamente
intransitable porque los camiones llegaban hasta allá”, comenta el
transportista. Este día maneja un camión vacío y calcula una hora de espera.
Chofer desde hace
dos años, transita de lunes a viernes por el callejón de exportaciones para
cruzar cargamentos a Estados Unidos. Consciente del tráfico ocasionado por las
reparaciones, habla de los efectos secundarios para automovilistas en calles
aledañas.
En los días de mayor
espera, los camiones comienzan la fila a cuatro kilómetros del punto final del
callejón, de la calle 12 hasta el bulevar Terán Terán, en total son 7
kilómetros a recorrer antes de llegar a la puerta aduanal.
“Antes de las obras,
no era tan tardado como hoy, quedan dos líneas para formarnos, en la de los
camiones vacíos ya empiezan a entrar otros cargados y la de las unidades
cargadas, se mezclan los del programa CTPAT y los regulares”, refiere.
A lo lejos de Hugo,
una excavadora remueve montones de tierra, los dos carriles funcionales –para
camiones cargados y vacíos– están separados por un tramo de 10 m de ancho que
solía alojar tres carriles adicionales.
Como él, otras 159
mil personas dependen de los empleos generados por la industria maquiladora en
Tijuana. Sin fecha estimada para la finalización de la obra iniciada, las
exportaciones se enfrentan a un segundo problema: la lentitud de la Aduana
mexicana en la verificación de papeles para permitir el ingreso a Estados
Unidos.
Durante el
recorrido, entre las filas de camiones de carga pesada, desde su vehículo, un
hombre grita a la reportera “el problema es la modulación, son muy lentos, nos
tienen aquí horas”.
Con cuatro módulos
para exportaciones, dos para vehículos cargados, uno para los vacíos y el
restante para unidades certificadas con CTPAT, los transportistas están
desesperados por la lentitud en los cruces.
Por ello, la
insistencia del presidente del CCE en torno a la problemática, “la única
solución de qué vamos a hacer hasta que se repare la obra, nos lo va a ofrecer
la administración de la Aduana local”.
APRUEBAN ADUANA NORTEAMERICANA, FALTA LA MEXICANA
Las buenas noticias
para el sector privado vinieron de Estados Unidos. La vocera de la Oficina de
Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP, por sus siglas en inglés), Jacqueline
Wasiluk informó la suspensión temporal de la reducción de tiempos extra y los
descansos obligatorios a sus trabajadores.
Las medidas formaban
parte del recorte de presupuesto federal en la Unión Americana y estaban programadas
para iniciar el pasado 1 de abril. Sin embargo, Jacqueline Wasiluk explicó que
el gobierno estadounidense permitió a la CBP “una reevaluación de los descansos
planeados previamente y la cancelación de horas extra, por lo que pospondrá la
implementación de ambas medidas, por el momento”.
En un comunicado, el
presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora, Federico Serrano
Bañuelos aplaudió la medida y explicó que la suspensión temporal de los
descansos obligatorios –un día por quince a sus trabajadores– minimizará el
efecto negativo de dichos recortes en la economía regional.
Pero el trago amargo
para los empresarios fue causado por la Aduana local, en jueves y viernes
Santo, se operó en horario sabatino y los efectos fueron devastadores: dos mil
camiones se quedaron del lado mexicano.
El cruce comercial
sufrió un revés no previsto y las acusaciones se vertieron sobre el recién
nombrado administrador de la Aduana en Tijuana, Alejandro González Guilbot,
quien se defiende, “no fue una medida arbitraria por parte mía, solo nos
ajustamos al calendario que ya existía”.
Entrevistado por
ZETA, González Guilbot dio a conocer que el 10 de enero, su predecesor, Luis
Torres Torres difundió el calendario de operaciones para el presente año, en él
se especifican jueves y viernes Santo como días de asueto.
La aduana en Tijuana
registra 10 mil operaciones diarias y en los últimos dos años, ha mantenido un
promedio de mil 500 exportaciones al día. Su administrador se reunió con
transportistas y agentes aduanales, el 2 de abril, en el Comité de Facilitación
Aduanera y aseguró que el problema del corredor del área de exportación fue su
mayor queja.
“Convocamos a una
segunda reunión con las dependencias involucradas, porque eso no le compete a
la Aduana, sin embargo vamos a trabajar de la mano para resolver todas esas
necesidades”, aseveró.
Alejandro González
Guilbot dirige a una plantilla de 400 empleados y ante las exigencias y
problemáticas en el tema de exportaciones, convocó a un recorrido, el viernes 5
de abril, con representantes de las cámaras industriales, para revisar las condiciones
del área de exportaciones.
El presidente de la
Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), René Romandía Tamayo
ha trabajo en el tema desde hace un mes, cuando transportistas acudieron con la
queja, “estaban cansados de que no se hiciera nada”, comentó.
Por ello, el viernes
se solicitará al administrador de la Aduana local no solamente el uso temporal
de carriles exclusivos mercancía perecedera, sino la aportación económica
necesaria para concluir la segunda fase de la obra.
“Los 700 metros que
faltan por reparar son de tierra compactada, sabemos que el peso de dos mil
vehículos pesados al día no va a contribuir a mejorar el estado de la
vialidad”, explicó el titular de Canacintra.
Luego de la buena
disposición de Alejandro González Guilbot tras la primera reunión, el sector
empresarial solicitará recursos del fondo etiquetado para la mejora de los
patios de aduana del SAT para que en conjunto con recursos de CESPT, SIDUE y la
Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, reunir la cantidad necesaria
para concluir la reparación del callejón de exportaciones.
La propuesta va
acompañada también de una segunda cotización, a través de una empresa privada,
que considera también turnos dobles y acelerantes de fraguado de concreto para
concluir la obra en menor tiempo por 13.4 millones de pesos, medio millón menos
del proyectado por SIDUE.
Con esta propuesta,
el sector empresarial espera recibir una respuesta positiva de las autoridades
de los tres niveles de gobierno, de lo contrario, temen hundirse más en la
“tormenta perfecta” que atraviesan.
“NUNCA ME HE PARADO EN UN SWAP MEET”: GONZÁLEZ GUILBOT
Poco se sabía de
Alejandro González Guilbot cuando fue nombrado administrador de la Aduana en
Tijuana, el 19 de marzo. Su cargo anterior fue también en el Servicio de
Administración Tributaria (SAT) como administrador regional de evaluación en la
zona noroeste.
En 2011 se le acusó
de extorsionar a comerciantes de swap meets en Tijuana, además de otras
denuncias por participar en el contrabando de mercancía en las aduanas. “Esas
acusaciones fueron producto de una difamación, nunca me he parado un swap meet,
no sabía qué era hasta que leí la nota”, asegura González Guilbot.
Ya que sus labores
consistían en la evaluación y revisión de los procesos de las distintas
dependencias del SAT en Baja California y Baja California Sur, presume no haber
tenido contacto con contribuyentes, mucho menos con los mercados conocidos como
swap meets.
“Fue producto de una
difamación por las tareas que realizaba de evaluación, había quienes se sentían
molestos o afectados en sus intereses personales, pero en ningún momento he
tenido que solapar a ningún empleado del SAT ni externo”.
A su mando estaban 17
empleados con la misma encomienda: evaluación de procesos. Cuestionado sobre la
repercusión de las acusaciones en su lugar de trabajo, afirmó “no tuve ningún
proceso de investigación interno, precisamente porque mi área de influencia era
revisión de todos los procesos, una especie de auditoría la SAT”.
Sobre su reciente
nombramiento, asegura que en las dos semanas como administrador de una aduana
con 35 mil diarios en El Chaparral y Otay ya ha recorrido instalaciones y se
encuentra en un periodo de reconocimiento de la zona. “Apenas tengo quince días
en el puesto y tengo muchos ánimos de continuar”, reitera.
CERRARÁN CARRILES DEL LADO DERECHO DE SAN YSIDRO
Las obras de
remodelación de la garita de San Ysidro continúan. A partir del lunes 8 de
abril, los 7 carriles del extremo derecho serán cerrados hasta el 30 de
septiembre de 2013, fecha en que se terminarán de instalar las casetas dobles.
Por ello, los
usuarios del programa Sentri utilizarán los carriles del 11 al 15 ubicados en
la parte central de la garita, mientras que las líneas reservadas para el
programa Ready Lane se recorrerán a los carriles 17,18 y 19, un poco más hacia
la izquierda. Por último, los autobuses cruzarán por el décimo carril, del lado
derecho, el cual también podrá ser usado por usuarios Sentri.
El resto de los
automovilistas podrán cruzar solamente los 5 carriles del lado izquierdo. Este
reacomodo continuará hasta el 30 de septiembre, fecha en la que se concluirá
con la colocación de casetas dobles en los 24 carriles de la garita de San
Ysidro.
El acceso continuará
siendo los mismos lados de Tijuana, ya en la garita, los carriles Sentri, Ready
Lane y para autobuses serán dirigidos hacia la parte central e izquierda.
Previo a estos
cambios, desde el viernes 5 de abril al mediodía y hasta el lunes 8 de abril a
las 8:00 horas, la garita estará operando con sus 24 puertas abiertas, 17 con
casetas dobles, ya que serán reabiertos los carriles del lado derecho, del 7 al
11, los cuales habían permanecido cerrados desde noviembre de 2012.
(SEMANARIO ZETA/Inés Garcia Ramos/ abril 8, 2013)
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