La empresa británica decidió
dejar de funcionar a partir de este día, debido a la pérdida de clientes, así
como los altos honorarios de servicios legales por la investigación del uso
indebido de datos de usuarios de la red social Facebook, según una persona
familiarizada con el asunto, quien también indicó que la consultora les ordenó
a los empleados la entrega de sus equipos de cómputo.
En marzo pasado, la compañía
suspendió a su director ejecutivo, Alexander Nix, tras la publicación de un
video -grabado por periodistas encubiertos de la cadena británica Channel 4-,
que mostraba al ejecutivo promocionando tácticas de campaña electoral, como la
de atrapar a oponentes políticos con sobornos y sexo.
La consultora británica
aseguró entonces, que iniciaría una investigación independiente para determinar
si la compañía cometió alguna falta en su trabajo en campañas políticas. Además
del despido de Nix, también surgieron informes de que la compañía utilizó
indebidamente datos de millones de perfiles de Facebook sin autorización.
El pasado 5 de abril, Mike
Schroepfer, jefe de la Oficina de Tecnología de la red social Facebook,
confirmó que 789 mil 880 mexicanos forman parte de los 87 millones de personas
en todo el mundo que se vieron afectadas por la filtración de datos que realizó
Cambridge Analytica.
Según una gráfica presentada
por la propia red social, los usuarios mexicanos ocupan el quinto lugar entre
una decena de países afectados por la fuga de información. Todos usaron la
aplicación “thisisyourdigitallife”, asociada con Cambridge Analytica para la
recopilación de datos.
De este total, 81.6 por
ciento es de Estados Unidos (70 millones 632 mil 350 personas), 1.4
corresponden a Filipinas, 1.3 a Indonesia, 1.2 del Reino Unido y 0.9 de México,
según las cifras reveladas por Facebook.
“A partir del lunes 9 de
abril mostraremos a las personas un enlace en la parte superior de su News Feed
para que puedan ver qué aplicaciones usan y la información que han compartido
con esas aplicaciones”, dijo la red social a través de un comunicado en ese
entonces.
Facebook adelantó que tomaría
nuevas medidas para hacer más segura la plataforma y restringir el acceso que
los desarrolladores tienen a los datos de los usuarios, además de hacer más
claros los avisos de privacidad y términos y condiciones, en los que las
personas acuerdan dar acceso a sus datos.
Por otra parte, un estudio de
The Next Web, publicado en 2017, asegura que México es el quinto país que más
utiliza Facebook a nivel mundial y es el primero de habla hispana. En total son
alrededor de 85 millones de mexicanos los que usan esta red social en el país,
de los cuales 16 millones radican en la Ciudad de México.
Según una investigación
realizada por los diarios The New York Times y The Observer -edición dominical
del diario británico The Guardian-, Cambridge Analytica se apropió de los datos
de millones de usuarios de Facebook, sin su consentimiento, con los que habría
creado el programa destinado a prever e influir en el voto de los electores,
creando perfiles psicológicos.
La empresa de consultoría
recopiló en el año 2014, abundante información de manera indirecta a través de
un investigador de la Universidad de Cambridge -institución academica que se
desmarcó del caso-, el psicólogo rusoamericano Alexandr Kogan, quien había
recibido permiso de la red social para recabar datos de sus usuarios para fines
académicos.
Según explicó el ex director
de investigación de información de Cambridge Analytica, Christopher Wylie al
NYT, la consultoría recopiló información privada de millones de perfiles de
Facebook, que utilizaron para influir en las últimas elecciones a través de
“microtarget”, por el cual enviaban información específica según el perfil
durante la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos. La mayoría de las
veces, información falsa o “fake news”.
Luego, una investigación
encubierta del Canal 4 británico mostró que directivos de dicha empresa dijeron
poder poner a políticos en situaciones comprometedoras, utilizando sobornos,
chantajes y hasta trabajadoras sexuales ucranianas, así como difundir
información errónea a través de internet.
En videos grabados con cámara
oculta, afirmaron ante un periodista encubierto que se hizo pasar como un
cliente potencial, haber trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo,
entre ellas en México, Argentina, Brasil, Nigeria, República Checa, India y
Kenia.
“Usamos eso en Estados Unidos
y lo usamos en África. Eso es lo que hacemos como compañía. Lo hemos hecho en
México, lo hemos hecho en Malasia y ahora nos estamos moviendo a Brasil,
Australia, China”, indicó Mark Turnbull, director administrativo de Cambridge
Analytica.
En noviembre pasado, Arielle
Dale Karro, publicarrelacionista, ex modelo y poeta estadounidense a cargo de
las operaciones de la empresa en México, lanzó por Facebook, el 23 de octubre
del 2017, una convocatoria laboral dirigida a interesados en trabajar en las
campañas para Gobernador en ocho estados: Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas,
Yucatán, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, así como para Jefe de Gobierno de la
Ciudad de México.
Los solicitantes, a quienes
Karro ofreció sueldos de entre 25 mil y 70 mil dólares anuales, debían ser
“profesionales bilingües, con experiencia política y de preferencia maestría”.
según un anuncio publicado en el grupo “Foreigners in Mexico City” de Facebook,
formado en su mayoría por extranjeros.
La agencia estadounidense
Bloomberg anunció en julio pasado, que Cambridge Analytica se asoció con
Pig.gi, una aplicación telefónica en México y Colombia que ofrece a 200 mil
usuarios activos servicios gratuitos a cambio de ver anuncios, leer historias y
realizar encuestas.
El pasado 16 de enero, el
periodista Jenaro Villamil Rodríguez dijo en un análisis publicado por el
semanario Proceso, que informes internos de la campaña del candidato José
Antonio Meade Kuribreña señalan que habían contratado a Cambridge Analytica
para modificar la tendencia favorable de su adversario Andrés Manuel López
Obrador. Esto también fue dicho por la periodista Lourdes Mendoza, columnista
de Reforma.
“Esa empresa [Cambridge
Analytica] ha sido contratada para atacarnos, tengo información, es una empresa
especialista en el manejo de publicidad y de guerra sucia. Se jactan de que
fueron los que asesoraron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pido
al INE y a la Fiscalía Electoral que investigue a esta empresa Cambridge”,
afirmó Andrés Manuel López Obrador el 17 de noviembre pasado, antes de ser
candidato presidencial.
El político tabasqueño
también acusó que la empresa llamada Gabinete de Comunicaciones Estratégicas
(GCE), cuyo dueño es Liébano Saénz Ortiz, ex secretario particular del ex
presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, está vinculada con Cambridge
Analytica.
Según el medio digital
Aristegui Noticias, a la consultora británica también se le relaciona con
Mowisat, una empresa con capitales mexicanos e ingleses que, según su modelo de
negocios, ofrece internet en zonas marginadas del país con fines altruistas y
servicios de banca electrónica para comunidades rurales.
Cambridge Analytica y Mowisat
comparten oficinas en calle Bahía de las Palmas, no. 1, en la colonia Verónica
Anzures, de la Ciudad de México, y, en su cuenta personal de Facebook, la misma
Arielle Dale Karro publicó una oferta de trabajo de Mowisat, en la que
solicitaban un diseñador gráfico, ofreciendo un salario de 2 mil dólares por 20
horas de trabajo.
En la empresa que provee
servicios de Internet en zonas rurales aparece como consejero senior del
consejo de administración, Ulises de la Garza Valdés, quien, sin ser militante
del PAN, ocupó dos cargos en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa: primero
como oficial mayor del DIF y luego como director general de Patrimonio de la
Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud (SSa), hasta 2011.
El pasado 21 de marzo, López
Obrador aseguró, sin mostrar pruebas, que “es muy probable” que la empresa fue
contratada por el empresario y activista Claudio X. González Guajardo, para
“emprender una guerra sucia en su contra”.
Ante las exigencias de los
candidatos presidenciales y partidos políticos de investigar a esta impresa, el
Instituto Nacional Electoral (INE) dijo desconocer si Cambridge Analytica tiene
operaciones en México y también confirmó que la Fiscalía Especializada para la
Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) no está investigando a la empresa.
Unos días después, el 30 de
marzo, la televisora británica Channel 4 News aseguró basado en una fuente, que
Cambridge Analytica trabajó con el PRI hasta enero de este año.
Alexander Nix, ex director de
la empresa, viajó a la Ciudad de México en septiembre del 2017 para dar una
conferencia. Antes lo grabaron, cámara escondida, bromeando sobre su visita:
“Tengo que ir [a México] por tequila y algunos tacos […] Debo ver a mis
clientes […] quieren un saludo y firmar documentos, pero quieren firmarlo
conmigo, así que viajaré para eso”, señaló.
(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS CARLOS ÁLVAREZ /MIÉRCOLES, 2 MAYO, 2018 12:49
PM)
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