miércoles, 4 de abril de 2018

CHINA ANUNCIA MÁS ARANCELES A PRODUCTOS DE EU; TRUMP RESPONDE QUE LA “GUERRA COMERCIAL SE PERDIÓ HACE MUCHO”


A menos de 24 horas de que EU anunciara los 1,300 productos, en su mayoría de alta tecnología, a los que impondrá aranceles de 25%, China contraatacó con una lista en la que incluye la soja, los productos químicos y los automóviles.


Foto: Reuters

Las autoridades de China publicaron este miércoles la nueva lista de 106 productos, entre los que destaca la soja, los productos químicos y los automóviles, a los que se impondrá un arancel del 25%, en respuesta a las acciones emprendidas por el presidente de Estados Unidos para penalizar al gigante asiático por “crear desventajas competitivas” a las compañías estadounidenses.

A pesar del incremento de presión en las relaciones de ambas naciones, el presidente Trump ha asegurado este miércoles, a través de Twitter, que no existe una guerra comercial con China, pues esa “se perdió hace muchos años por las personas tontas o incompetentes que representaban a Estados Unidos. Ahora tenemos un déficit comercial de $ 500 mil millones al año, con robo de propiedad intelectual de otros $ 300 mil millones. ¡No podemos permitir que esto continúe!”.

We are not in a trade war with China, that war was lost many years ago by the foolish, or incompetent, people who represented the U.S. Now we have a Trade Deficit of $500 Billion a year, with Intellectual Property Theft of another $300 Billion. We cannot let this continue!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de abril de 2018

El Ministerio de Finanzas chino reaccionó a lo anunciado el martes por la oficina de Robert Lighthizer, representante de Comercio internacional, que enlistó los 1,300 productos, en su mayoría de alta tecnología, que estarán sujetos a un arancel del 25%.

El gobierno chino calificó que estas acciones “violan gravemente” las reglas del comercio multilateral por lo ha decidido responder, en un “acto para defender sus intereses legítimos”.

Según las autoridades chinas, las medidas se pondrán en marcha de acuerdo a los movimientos finales que realice la administración de Donald Trump respecto a la imposición de aranceles a los bienes chinos. Se conoce que ambas tasas entrarían en vigor en caso de que las dos grandes economías no lleguen a un acuerdo tras los 30 días de consulta que corresponden.

La respuesta que ha dado Pekín a la decisión del presidente Trump ha sido en menos de 24 horas, dejando en claro lo advertido por parte de empresas chinas, quienes aseguraron actuar de manera recíproca desde que el mandatario estadounidense anunció sus planes arancelarios.

“La comunidad empresarial china apoya firmemente las medidas recíprocas que adoptarán los organismos gubernamentales chinos pertinentes y apoya firmemente al gobierno chino en su uso de las leyes, la economía y todos los demás medios necesarios para contraatacar a los Estados Unidos para defender los derechos e intereses legítimos de Empresas chinas y para salvaguardar el sistema económico y comercial multilateral “, señaló la Cámara China de Comercio Internacional.

(Con información de Financial Times, BBC, El País y Xinhua)

(ARISTEGUI NOTICIAS/ SAMANTTA HERNÁNDEZ ESCOBAR/ ABRIL 4, 2018 8:37 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario