miércoles, 19 de julio de 2017

INICIARÁ TRUMP MURO FRONTERIZO EN TAMAULIPAS


Autoridades del vecino país advierten que sería a partir de octubre cuando arranque la construcción de la polémica obra


FOTO: ESPECIAL


CIUDAD VICTORIA.- El gobierno de Estados Unidos iniciaría en octubre la construcción del muro fronterizo, y eligió una zona al sur de McAllen, colindante con Tamaulipas, la primera fase.

Rodrick Kise, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza informó que la construcción de los proyectos empezaría cuando los fondos para el año fiscal 2018 sean aprobados. El año fiscal comienza en octubre siguiente.

El funcionario dijo que han existido encuentros preliminares para el proyecto bajo lo aprobado en este año fiscal 2017 pero que se necesitan fondos.

Se calcula que en esta región del Valle del río Grande se levanten 60 millas de muro, de las cuales 28 servirían también de dique y las 32 restantes solo de muro.

La firma Michael Baker& Associates está bajo contrato por los ingenieros del US Army Corps para obtener información geotécnica en terrenos vigilados por el Sector Valle del río Grande de la Patrulla Fronteriza y otras locaciones en esa frontera sur.

Al respecto, el semanario Texas Observer dio a conocer que la primera sección del muro fronterizo sería construida a lo largo del Refugio de Vida Silvestre Santa Ana, al sureste de McAllen, una zona en la frontera con Tamaulipas designada desde 1943 para la protección de aves migratorias.

Funcionarios federales informaron que el muro consistiría en una pared de 5.4 metros de altura que se extendería 4.8 kilómetros a lo largo del refugio de vida silvestre.

El plan requeriría la construcción de una carretera a un lado del muro, así como la limpieza de la tierra a ambos lados de la estructura.

Se estima que una buena parte de los miles de millones de dólares que costaría construir el muro a lo largo de la frontera con México, estaría destinado a sufragar el costo de la tierra perteneciente a particulares a lo largo de la ruta.

El congresista federal demócrata Filemón Vela, que representa el área de Brownsville, dijo que junto con el congresista Bennie Thompson, el demócrata de más alto rango en el Comité de la Cámara de Seguridad Nacional, solicitaron información a Aduanas y Protección Fronteriza sobre el asunto.

“Vamos a llegar a un plan y hacer todo lo posible para detenerlo”, dijo Vela al Texas Observer.

“El Valle del río Grande ya no es el Texas rural. Es una metrópolis de 1.2 millones de personas en este lado del río y dos millones en el otro lado. Estos refugios son sagrados desde el punto de vista ambiental. Hay tan poca tierra protegida y tenemos que hacer todo lo que podamos para salvarla”, indicó.

EXPRESO había informado que el gobierno federal de Estados Unidos ya comenzó a notificar a propietarios de terrenos del Condado Cameron cercanos al río Bravo, que les serán expropiados para continuar la construcción de unas 50 millas del muro fronterizo de esta región del sur de Texas que quedaron inclusas desde su edificación original que comenzó con el Proyecto de la Cerca Fronteriza y que en el ano 2006 se convirtió en ley.

Fernando Champion es uno de los cien propietarios de una lista que fue publicada en un periódico local de Brownsville en la que les notifican que el Departamento de Justicia necesita los terrenos.

“El presidente Donald Trump re abrió muchos casos que estaban pendientes. No es la primera vez que el gobierno nos hace esto a mi familia y a mí, hace cuatro años también nos quitó otro pedazo de tierra y en los años 50 para la construcción del bordo”, explicó.


(EL MAÑANA/ EXPRESO PRESS | 19/07/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario