sábado, 15 de abril de 2017

EXIGEN QUE SE ESCLAREZCA LA COMPRA DE PATRULLAS

Diputados, dirigentes y líderes piden transparencia al gobierno de Quirino Ordaz tras admitir la adquisición directa de 50 camionetas


Las patrullas se encuentran al fondo de las instalaciones de la Policía Estatal.

Mazatlán, Sinaloa.- «Más que la legalidad, tiene que estar por encima un tema de ética en el que se tienen que atender los reclamos de la ciudadanía. No se pueden hacer compras millonarias sin un proceso de licitación pública, porque nos piden combatir la corrupción, buscar la transparencia, rendición de cuentas, y definitivamente situaciones como esta no apoyan», señaló el diputado panista Roberto Cruz en relación con la adquisición de 50 camionetas por parte del Gobierno del Estado, asunto que por estar ligado al tema de seguridad se dijo que se realizó la compra directa sin pasar por un proceso de licitación.

La situación ha generado diversas reacciones en los sectores del estado después de la publicación de EL DEBATE, las cuales coinciden en que al no socializarse una posible adquisición de unidades, que tendrían un costo de poco más de 30 millones de pesos, esto genera desconfianza.

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Sinaloa, Enrique Pun Hung, consideró como un acto de corrupción la compra de patrullas por parte de Gobierno del Estado sin una licitación de por medio.

El empresario dijo que actos como estos ponen en tela de juicio la transparencia de cualquier gobierno, pese a que en su discurso el gobernador Quirino Ordaz señaló que se enfocaría a terminar con la corrupción.

FALTA DE TRANSPARENCIA

El dirigente estatal del PAN, Sebastián Zamudio Guzmán, llamó a la administración de Ordaz Coppel a transparentar la adquisición: «El gobierno actual tiene que ser ejemplo de transparencia, y esperemos que si se hizo así, que den una explicación a la ciudadanía de cómo fue la adquisición de estos vehículos», declaró.

Al no realizarse una licitación, el gobierno no está obligado a subir la información sobre los términos del contrato a CompraNet ni tampoco realizar transmisiones en vivo del proceso, como ha ocurrido con otras licitaciones, lo cual fue un compromiso de la administración priista actual.

Asimismo, el día de ayer autoridades estatales, como el mandatario Ordaz Coppel; el secretario de Finanzas, Carlos Ortega; y el subsecretario de Seguridad, argumentaron cuestiones de seguridad a no dar cierta información ni revelar algunos datos.

PIDEN INVESTIGACIÓN

Aunque la Auditoría Superior del Estado será la encargada de buscar la transparencia en el gasto realizado por el Gobierno del Estado, Melquiades Cervantes, expresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, pide que se inicie una carpeta de investigación que dé seguimiento al tema:

«Nosotros siempre hemos pugnando por que las licitaciones se publiquen a través de los portales de las unidades de Transparencia y Rendición de Cuentas. Si en este caso se detectan algunas irregularidades, consideramos que se debe integrar una carpeta de investigación y actuarse en consecuencia.

El gobierno estatal tiene que mandar un mensaje de que se están haciendo las cosas bien y que se está trabajando en favor del pueblo», señaló Cervantes.

El presidente del PAN en Mazatlán, Arturo García, mencionó que sí se requiere equipar a la Policía, pero se tiene que aclarar el gasto: «Sabemos que hay que darle herramientas a las policías del estado, únicamente que se informe a la ciudadanía sobre la forma en que se están adquiriendo estas unidades, el monto, las condiciones en las que las adquirieron porque se ha escuchado mucho ruido en esos temas», expresó García.

Jesús Valdés, alcalde de Culiacán, justificó el actuar del gobernador Quirino, así como el gasto, pero desconoce la manera en que el estado se hizo de las unidades: «Todas son para el municipio, pero serán para el uso de la Policía Estatal. La verdad, desconozco cómo fueron adquiridas, lo que sí esperamos que se pongan en uso para poder cubrir el déficit de unidades que tiene el municipio, ya que 80 de las actuales se encuentran descompuestas», comentó Valdés.


(EL DEBATE/  Lino Cárdenas/ 15 DE ABRIL 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario